Especiales

Estrenamos el primer capítulo y hablamos con los autores de 'Balearic'

Dentro de una semana sale a la venta Balearic. Historia Oral de la Cultura de Club en Ibiza, el esperado libro que han escrito dos colaboradores habituales en esta web: los catalanes Luis Costa, periodista, dj y autor de ¡Bacalao! Historia Oral de la música de baile, 1980 – 1995; y Christian Len, dj y dinamizador cultural a través de fiestas como Homies. Siguiendo el formato de ¡Bacalao!, el libro está escrito a partir de los testimonios de personas que han sido protagonistas en la historia de la isla blanca entre los que están djs de fama internacional como Carl Cox, Peter Hook, Paul Oakenfold, Danny Rampling, DJ Harvey, Luciano, Louie Vega, Alfredo Fiorito, José Padilla, Nightmares on Wax, Terry Farley, Bill Brewster, Phil Mison, César de Melero o Pippi además de los dueños y promotores de discotecas míticas como Pacha Ibiza, Ku, Space Ibiza o Café del Mar y otras figuras como el escritor Irvine Welsh o el director Julien Temple. Como anticipo del mismo hoy estrenamos el primer capítulo en primicia y en exclusiva que puedes descargar desde aquí y además hemos hecho algunas preguntas a sus autores para que nos expliquen un poco mejor como ha sido todo el proceso de escritura del libro a lo largo de los últimos tres años. Si quieres puedes reservar ya tu copia del libro aquí.

¿Cuándo surgió la idea del libro?

LUIS: La historia viene de largo, de cuando yo estaba redactando ¡Bacalao! Recuerdo que se lo dejé caer a mi editor, que en un futuro estaría bien hacer algo sobre Ibiza, pero ahí se quedó y yo no le di más mecha. Cuando se publicó el libro, mi editor retomó la idea y me propuso hacerlo, pero yo estaba exhausto y no me veía con cuerpo. El proyecto pasó a manos de otra persona que en principio estaba interesada, pero no llegó a entrar, y me llegó el boomerang en forma de nueva e insistente propuesta de mi editor: “este libro lo tienes que hacer tú, Luis”. Le dije de nuevo que no me veía con fuerzas, consciente del currazo que significaba, y le dije que si encontraba a un periodista que me pudiera ayudar con las entrevistas y que controlara bien la escena de Ibiza, para darle forma y solidez al proyecto, me lo pensaría. Resultó que encontré a esa persona en dos llamadas.

¿En qué momento decidisteis hacerlo entre los dos?

LUIS: Pensé en algunas opciones de gente que controlaba y que me podría ayudar, pero mi primera opción ya fue la de Christian, y di en el clavo. Lo conocía desde hacía años, de cuando él trabajaba de coordinador en ScannerFM, donde yo hacía un programa, Electric Café, que precisamente ahora he recuperado para hacer de nuevo en C/C Radio. Sabía que llevaba años viviendo entre Barcelona e Ibiza, y que allí seguía haciendo radio, pinchaba y tenía su fiesta Homies, ¡en el puto Pikes! Le expliqué el proyecto y le fascinó desde el minuto uno. Organizamos una reunión con nuestro editor y llegamos a un acuerdo, diseñando un plan de trabajo. Y, como se dice, el resto es historia.

CHRIS: Sí,sí, una reunión para diseñar un plan de trabajo. En concreto duró unas cinco cañas.

¿Se os han quedado muchas cosas en el tintero o estáis completamente satisfechos con el resultado final?

CHRIS: A ver, supongo que esto es como un disco. Tienes que cerrarlo en algún momento dado, porque es una historia viva y hay muchísimos personajes que han aportado a esta historia. Todos no caben, sería inacabable. Por ejemplo: Ibiza la han hecho también todos los personajes y clubbers excéntricos que han moldeado la personalidad de la isla y de su escena. Pero hay tantos de esos que hemos tenido que acotar a aquellos que, digamos, han tenido un papel más relevante en la “industria”. De hecho hubo un momento donde Luis me decía “no tío, hay que cerrar ya excepto que salga algo muy muy gordo”. Pero, vaya, lo que decimos en el prólogo: “los que tienen que estar están”.

LUIS: Sí, de hecho, con el libro ya cerrado y su redacción muy avanzada, aún acabaron entrando algunos protagonistas nuevos, propuestos por Christian, para mi inicial desespero [risas]. Yo ya estaba inmerso en el interminable tetris de respuestas encadenadas que es el libro, y veía como iba entrando chicha nueva a la que había que dar cabida. Algo que, de entrada, mucha gracia no me hacía, tengo que decir, pero al leer las respuestas que iban entrando, la verdad es que me venía arriba. Todos ellos han dado sentido y vida al relato coral y son imprescindibles. Por mi parte, no tengo la sensación de habernos dejado nada en el tintero, nada importante vaya. Como dice Christian, en algún momento hay que dar por cerrado el asunto si tus personajes son suficientes para explicar la historia por completo, y así era. Me temo que yo lo tenía más claro que él por eso, pues también hubo algún descarte [risas].
CHRIS: Cabrones!

¿Ha habido alguna entrevista que no hayáis podido hacer y os hubiera gustado?

CHRIS: Yo la que echo más de menos es la de Sven Vath. Estuve hablando con Johanness de Cocoon y le insistí por activa y por pasiva pero no hubo manera. Y es que la historia de Sven con Ibiza es muy guay. Y la de Tony Pike por Dios! Estuve a punto de llegar a hacérsela cuando estaba en una residencia para gente mayor en Santa Eulalia. Me contaban que incluso allí, ya bastante senil, intentaba ligar con las residentes. Poco después murió y nos quedamos con las ganas. Y luego a Abel Matutes, padre e hijo. También se les insistió varias veces pero alegaron estar ocupados. Y es una pena porque a menudo las miradas o las críticas (malas pero también buenas) van dirigidas a ellos y me parecía de recibo que pudieran explicarse. Es muy fácil señalarles con el dedo y tenían una oportunidad para hacernos saber qué quieren para Ibiza.

LUIS: Coincido fuertemente con la de Tony Pike, hubiera sido maravilloso tener el testimonio de ese adorable golfo, sonsacarle historias de las estancias en su hotel de Freddy Mercury, Boy George, Grace Jones -que fue su novieta- o Julio Iglesias; ambos la debieron liar muy parda juntos allí, y lo sabéis. Personalmente, también me quedo muy con las ganas de haber podido entrevistar a papa Sven, que es un dios de la escena ibicenca, y a mi admirado Andrew Weatherall, que para mi ha sido una suerte de guía espiritual en mi faceta como DJ. Sus sesiones siempre fueron religión para mi, y el ‘weatheralismo’ sigue más vivo que nunca. Se le extraña mucho, demasiado.

¿Planes de futuro con el libro? Imagino que muchas presentaciones como se hizo con “Bacalao”

CHRIS: Pues nos encantaría pero tal y como está la situación no se puede planificar demasiado. Tenemos la presentación del libro el 20N en Barcelona y al día siguiente en Ibiza pero todo apunta a que van a haber más restricciones así que poco a poco. Lo positivo es que el libro va a estar vivo mucho tiempo y las excusas para presentarlo son varias: sesiones de DJ, Q & A con los protagonistas o sencillamente hablar sobre la historia de la cultura de club en Ibiza. Eso siempre va a ser interesante.

¿Pensando en hacer ya otra cosa juntos?

CHRIS: Yo no puedo parar de hacer cosas pero personalmente voy a dejarme un poco de margen antes de embarcarme en cualquier proyecto parecido a este. Ha sido largo e intenso aunque creo que hablo por los dos si digo que hemos disfrutado mucho durante todo el camino.

LUIS: Absolutamente. Ha sido un placer y un gusto trabajar juntos, pero también ha sido muy exigente y agotador. Estamos hablando de seiscientas páginas de libro que hemos armado una a una, con sus notas a pie, de apoyo, que son unas cuantas, como doscientas. Estoy con Christian, que ahora lo que nos pide el cuerpo es disfrutar relajados de la salida del libro y observar el impacto que pueda tener. Pienso que este libro, a parte de recuperar y reconstruir una historia que había que contar -con multitud de momentos fascinantes-, tiene, en su parte final, una buena dosis de reflexión y crítica sobre el modelo del clubbing ibicenco, que crece en paralelo a una carta de amor a la isla por parte de sus protagonistas que te desarma. Tengo muchas ganas de ver como este libro puede llegar a encender las conciencias de promotores y clubbers para darle una vuelta a todo esto y crear algo nuevo y mejor. Suena muy hippie e iluso, lo sé, pero yo feliz de pensarlo.

Durante estos tres largos años de proyecto, también hemos trabajado juntos, en paralelo, en algún que otro proyecto relacionado con el periodismo, y vendrán muchas más movidas, seguro. Pero, como decía antes, estoy con Christian en darnos un buen respiro, y lo suyo sería poder disfrutar también de pinchar juntos, que es algo que nos apetece un montón, pero que, de momento y por motivos obvios, es complicado. Ganas de todo esto no faltan.

Más información

DESCARGA EL PRIMER CAPÍTULO DEL LIBRO
RESERVA YA TU COPIA AQUÍ


Compartir

Necesitamos tu ayuda

La situación provocada por el COVID-19 ha hecho que nuestros ingresos desciendan drásticamente ya que las empresas que nos contrataban publicidad (festivales y clubes principalmente) se encuentran en una situación incierta. Si te gusta el trabajo que hacemos y quieres apoyarnos puedes suscribirte a CS XTRA una nueva iniciativa que hemos estrenado en Bandcamp por la que a cambio de 3,5 € al mes (como mínimo) te ofrecemos música inédita de artistas tanto españoles como latinoamericanos. Puedes suscribirte aquí.