Especiales

5 preguntas para Señora

5 preguntas para Señora

Desde su debut la música de Señora fue habitual en los sets de Andrew Weatherall y Sean Johnston gracias a sus ritmos resistentes y su enfoque innovador a la hora de producir, fusionando los sonidos de máquinas, animales, electricidad y otros ruidos extraños en una ráfaga de efectos especiales y experimentación sónica. Lo que empezó como dúo, ahora es el proyecto de un solo artista, Daniel Simón, nacido en Elche y actualmente afincado en Berlín. Debutó en Lurid Music en 2017 con un Ep titulado El Barrio "La Plata" y también ha publicado en Shango Records, Night Noise y LNDKHN. Fósil es su álbum de debut y en él recoge nueve temas que "tienen como objetivo reflexionar sobre los próximos pasos evolutivos de la raza humana", ayer fue publicado a través del sello norteamericano y nos ha hablado un poquito más sobre él a través de esta nueva entrega de nuestra serie "5 preguntas para..."



¿Dónde, cuándo y con qué herramientas fue producido el álbum?

El disco fue producido entre septiembre de 2019 y febrero de 2020 en mi estudio, situado en el barrio de Wedding en Berlín. Me mudé allí hace dos años. Para ello utilicé Ableton live 10, Behringer DeepMind 6, Roland TB-3, Waldorf Pulse 2, Behringer Crave, grabaciones de campo y samples.

¿Cuál fue el principal objetivo a la hora de producir el álbum?. ¿Teníais en mente algún concepto o tema en particular cuando comenzaste a trabajar en él?

Después de mucho tiempo trabajando en EP's, sencillos y remixes, sentí ​que había llegado el momento de ​enfocarme en un proyecto que me permitiera profundizar en nuevas ideas. Como muchos describen “Poor but sexy”, Berlín es una ciudad llena de contrastes. Por un lado, se percibe una fuerte actitud comunitaria que apuesta por nuevas formas de convivencia, una ilusión encaminada hacia la conciencia social. En la otra cara de la moneda luce una Berlín que se encuentra todavía en el proceso de recuperación a causa de los años de la división. Esta coexistencia de realidades extremas, en conjunto con mis vivencias, me invitaba diariamente a la reflexión. Desde mi punto de vista nos encontramos en un momento en el que debemos afrontar importantes decisiones en un ámbito colectivo que marcarán inevitablemente nuestro próximo paso evolutivo. Fue así como empecé a pensar en la idea de traducir todo eso en música.

Hablemos de la portada

Explicar con éxito cuál era la idea que pretendía transmitir no fue para mí una tarea fácil y eso dificultó sin duda mi entendimiento con el diseñador. Decidí entonces aprender algunas herramientas de edición de imagen y hacerlo por mi mismo. Me ha servido mucho para romper una barrera y atreverme a hacer mis propios diseños, al final el resultado fue muy próximo a lo que buscaba.

¿Quién te ha influenciado a la hora de producirlo?

Como he mencionado antes, hubo una fuerte influencia más allá del campo musical​. No era consciente de estos estímulos hasta que empecé a pensar en su origen. En lo musical, me apoyo mucho en la escena experimental y ecléctica. Artistas que, atreviéndose con cualquier estilo, consiguen que descubra música que no hubiera apreciado antes. Eso es sin duda lo que más me ayuda.

¿Cuáles son tus planes para el futuro (en términos de producción / conciertos)?

Este disco fue creado en época pre-pandemia. En aquel entonces tenía una buena situación en el ámbito musical, nunca viví de ello pero me mantenía con las actuaciones suficientes, descubriendo países, festivales y produciendo mucha música. Ahora para los artistas en mi misma situación, va a ser un duro camino recuperar todo eso, así que mi intención principal es conseguir retomarlo. Me gustaría también llevar este disco al directo junto con el segundo, que debido al confinamiento ya está en marcha. Y por supuesto, seguir pasando tiempo en el estudio, esa es la parte que más me divierte de todo el proceso musical.


Portada:

Señora - Fósil


Señora - Fósil [Lurid Music]

01. Preludio: Ocaso Hominido
02. Antropoceno
03. Segundo Sexo
04. El Elefante Que Siempre Andaba Solo
05. Código y Marfil
06. Un Único Barco
07. Papaver Somniferum
08. El Último Discurso
09. Fuga: La Gran Desconexión


Más artículos de la serie "5 preguntas para..."

Más información
facebook.com/senora.band
luridmusic.com

Compartir

Necesitamos tu ayuda

La situación provocada por el COVID-19 ha hecho que nuestros ingresos desciendan drásticamente ya que las empresas que nos contrataban publicidad (festivales y clubes principalmente) se encuentran en una situación incierta. Si te gusta el trabajo que hacemos y quieres apoyarnos puedes suscribirte a CS XTRA una nueva iniciativa que hemos estrenado en Bandcamp por la que a cambio de 3,5 € al mes (como mínimo) te ofrecemos música inédita de artistas tanto españoles como latinoamericanos. Puedes suscribirte aquí.