Especiales

5 preguntas para Reeko

5 preguntas para Reeko

Dualidad es el título que Reeko ha escogido para su nuevo álbum, un trabajo con el que el artista asturiano explora terrenos más experimentales y alejados de la pista de baile de los que nos tiene acostumbrados. Juan Rico lleva años enfocado en el techno tanto como Reeko como con su alias Architectural y ha publicado su música en sellos como Avian, Semantica, PoleGroup, R&S Records, Ellum o Non Series además de su propia plataforma, Mental Disorder, que ha sido la elegida para lanzar este nuevo trabajo. En Dualidad nos presenta su viaje más introspectivo hasta la fecha. Formado por catorce piezas, es un disco "para escuchar con los ojos cerrados, poniéndose cómodo, para iniciar el viaje hacia adentro y hacia afuera al mismo tiempo. Dos caras de una misma moneda, la irregularidad del 'ruido' universal contra la suavidad de un canto ligero, la disonancia que combate con la armonía". Son temas que el asturiano ha creado en una sola toma sin casi post-producción y que dan como resultado un trabajo personal y único que fue publicado el pasado viernes y del que hemos querido que nos hable un poco más en profuindida el propio artista asturiano.

Escúchalo en Bandcamp | Spotify | YouTube Music

¿Dónde, cuándo y con qué herramientas fue producido el álbum?

"El disco fue lo primero que hice después de mudarme a Asturias. Estoy en una zona bastante tranquila y con luz natural en el estudio, esto también ayudó mucho a crear buen ambiente. Para este disco usé, en algunos casos, un proceso de capas de efectos en cadena después de grabar, líneas de sinte o pads, el procesado de efectos lo hago con multiefectos hardware dependiendo del sonido y los voy mezclando a tiempo real. Esto último es importante ya que sólo así creas un efecto más natural y no de secuencias estáticas".

¿Cuál fue el principal objetivo a la hora de producir el álbum?. ¿Teníais en mente algún concepto o tema en particular cuando comenzaste a trabajar en él?

"La idea ya surgió cuando aún estaba en Barcelona viviendo, hace unos meses. La idea es hacer mi propia interpretación de la dualidad. Vivimos tiempos bastante densos y la dualidad siempre estuvo en nosotros y mas aún en la sociedad, en todo lo que está pasando. No pretendí ser especialmente místico con este álbum, pero sí tengo que confesar que la mayoría de los sonidos de este álbum son mi interpretación de lo que se escucharía si viajara por el universo dual. Me pareció un momento adecuado para hacer este tipo de trabajos que inviten a pensar y no tanto a bailar aún a riesgo de que mucha gente lo descarte por no ser lo que busca en un disco hoy en día. Es lógico, no es un álbum sencillo de escuchar".

Hablemos de la portada

"La hizo Marcos Leiras. Hizo un gran trabajo ya que entregó una primera propuesta donde hizo una interpretación de la dualidad que me pareció impecable, así que me quedé con ella. En la foto de la portada puede ver, difuminado la dualidad, mezclada, no claramente dividida lo que lo hace mas interesante y menos evidente".

¿Quién te ha influenciado a la hora de producirlo?

"En este álbum no hubo ninguna influencia musical. Es extraño porque no es lo habitual. En este caso ha sido el propio concepto y mi cambio de conciencia en este último año.. simplemente haciéndome preguntas e indagando sobre ciertos temas espirituales, también relacionados con el universo, y sin olvidar que este último año empecé a practicar fuertemente la meditación. Como dije antes, no pretendo sonar místico por eso prefiero omitir detalles, pero si puedo decir, que desde que empecé a practicar meditación y hacerme preguntas, como comentaba antes, mi creatividad ha cambiado mucho. Desde mis primeras meditaciones frustrantes en busca de algo que no sabes que es. A medida que fuí aprendiendo me resultó cada vez más inspirador así que en esta ocasión las referencias musicales son diferentes, por eso quizás es un álbum tan personal y narrativo".

¿Cuáles son tus planes para el futuro (en términos de producción / conciertos)?

"A principios del 2021 tengo preparado un EP para el sello Semantica. Últimamente trabajo mucho en el estudio en diferentes proyectos y remixes así que seguro que saldrán más cosas a la luz ese mismo año".

Portada:

Reeko - Dualidad

Reeko - Dualidad [Mental Disorder]

01. Dualidad 1
02. Dualidad 2
03. Dualidad 3
04. Dualidad 4
05. Dualidad 5
06. Dualidad 6
07. Dualidad 7
08. Dualidad 8
09. Dualidad 9
10. Dualidad 10
11. Dualidad 11
12. Dualidad 12
13. Dualidad 13
14. The Trip (bonus track)


Más artículos de la serie "5 preguntas para..."

Más información
facebook.com/reeko.spain
reeko-mdisorder.bandcamp.com

Compartir

Necesitamos tu ayuda

La situación provocada por el COVID-19 ha hecho que nuestros ingresos desciendan drásticamente ya que las empresas que nos contrataban publicidad (festivales y clubes principalmente) se encuentran en una situación incierta. Si te gusta el trabajo que hacemos y quieres apoyarnos puedes suscribirte a CS XTRA una nueva iniciativa que hemos estrenado en Bandcamp por la que a cambio de 3,5 € al mes (como mínimo) te ofrecemos música inédita de artistas tanto españoles como latinoamericanos. Puedes suscribirte aquí.