Especiales

5 preguntas para Heathered Pearls

5 preguntas para Heathered Pearls

Ghostly International publicó el pasado viernes Cast, el nuevo álbum del artista de origen polaco Jakub Alexander con su alias Heathered Pearls. Aunque nació en Polonia, Jakub se crió en Michigan y actualmente reside en Nueva York. Su cuya carrera en la música comenzó antes de publicar sus primeras producciones ya que era el encargado del blog ISO50 de Tycho, además fue co-fundador del sello Moodgadget y ejerció como A&R en Ghostly International. Su madre le descubrió el poder del ambient cuando era niño; en su adolescencia descubrió el techno cuando vívia en Detroit y poco a poco aprendió a crear su propia visión de los géneros.

Desde su debut en 2012 como Heathered Pearls, Alexander ha usado el arte (música, objetos, instalaciones, performances) como una forma de reimaginar fragmentos de su pasado y mapear ideas para su futuro. Ve las imágenes y el marco narrativo como componentes fluidos de su oficio. En su primer álbum, Loyal, imitaba los movimientos hipnóticos de las olas del océano por la noche, ofreciendo música ambiental melódica basada en bucles como tributo a la influencia de buen gusto de su madre y su tía. Su segundo largo, Body Complex, fue inspirado en la comodidad, la imperfección y las visiones de la arquitectura interior, transformando las suaves texturas de Loyal en potentes figuras 4/4, derivas de tono glacial y mesetas de sintetizador estrellado. En 2017 publica un EP titulado Detroit, MI 1997-2001 en el que reflexionaba sobre una era formativa a través de la música dance efímera.

Tres años después llega el momento de lanzar el tercer álbum, un trabajo titulado Cast en el que retoma los loops melancólicos unidos por la presencia claramente nueva de la palabra hablada y para ello se ha reodeado de un montón de colaboradores. De todo ello nos habla en este nuevo episodio de nuestra serie "5 preguntas para..."




¿Dónde, cuándo y con qué herramientas fue producido el álbum?

Comencé a trabajar en Cast cuando me mudé a Berlín / Varsovia en 2016, la mayor parte fue escrita allí y finalmente la terminé a fines del año pasado en Queens, NY. También hubo producción adicional de Adam Brocki, también conocido como Newborn Jr. (Rhythm Section). La mayor parte fue escrita en Reason, todos los vocalistas como Baltra, Nick Murphy, Krzystof Wodiczko, Danny Scales tienen su sede en Nueva York, además de Terrence Dixon, que vive en Detroit.

¿Cuál fue el principal objetivo a la hora de producir el álbum?. ¿Teníais en mente algún concepto o tema en particular cuando comenzaste a trabajar en él?

Creo que el enfoque diferente entre Cast y Loyal (2012) y Body Complex (2015) es que Cast es melódicamente más maduro, si eso es algo, pude expresar emociones más que nunca. Además, el concepto de dar más crédito a quien se le debe es parte de ello, nombrarlo Cast y tener un elenco de personas contribuyendo y compartiendo esa información en su lugar, solo yo, escribiendo sobre mí, realmente muestra el proceso interno de cómo la mayoría de las veces otros necesitan ayuda para completar un proyecto.

Hablemos de la portada

Respecto a la portada, son todas piezas físicas, sin photoshop, incluso hasta las sombras que se manipulan con la luz natural en el estudio. Hay 4 piezas, 3 son las portadas individuales para Basic Needs, Salvaged Copper, y Missing Highs.

Fotografía: Daniel Ribar
Diseño: Mi hermana Martyna Alexander y Jakub
Plexi / Gauze: Mi mamá Ewa Harabasz y Jakub
Pátina de cobre: ​​Jakub

El concepto era tener los 3 sencillos como capturas en proceso / área de trabajo de otras ideas que podrían haber sido la portada del álbum. La mayoría de las veces estoy más interesado en el proceso que en ver un trabajo pulido y terminado, lo mismo con la portada de mi álbum Loyal, es la paleta y la foto la que es la portada y no la pintura de la foto.

La cubierta final de Cast es de plexiglás envuelto en una gasa pintada apilada sobre una placa de cobre que tiene una pátina sobre acrílico sobre lienzo.

La pieza fundida final es cobre que ha pasado por un proceso de pátina que es una mezcla de algunos productos químicos que he reunido. La gasa es una reelaboración de un proyecto en el que mi madre trabajó hace 15 años que me encantó y la animé a que volviera a retomar, ella envuelve piedras pesadas en gasa con la misma técnica que aprendió para envolver las extremidades de las personas para las lesiones que representan la curación y el cuidado personal. Le pedí que hiciera Plexi para mi portada para que pudieras ver a través del cobre. Las piezas de Plexi / Gauze también varían en tamaños (a mayor escala) y son piezas propias que también estoy terminando con ella.

¿Quién te ha influenciado a la hora de producirlo?

Un poco de Terrence Dixon, Nils Frahm, Pub, NewWorldAquarium, The Field, Tadd Mullinix, Delroy Edwards. Prácticamente el mismo elenco de artistas desde el principio, además de Nils y Delroy. Nils por su uso de la repetición en el piano y la confianza de Delroy para entregar un trabajo recortado que parece terminado.

¿Cuáles son tus planes para el futuro (en términos de producción / conciertos)?

Me encantaría volver a algo con pulso, principalmente sigo escuchando techno, tal vez haga algo más duro que sea una representación honesta de esa parte de mí.


Portada:

Heathered Pearls - Cast


Heathered Pearls - Cast [Ghostly International]

01. Missing Highs
02. Caveat Emptor
03. Ultra Blue (feat. Newborn Jr)
04. An Obstruction In The Clear Plastic
05. What Else Do You Want? (feat. Baltra)
06. Utica
07. Salvaged Copper (feat. Terrence Dixon)
08. Basic Needs (feat. Nick Murphy)
09. ASMR/Exhaustion
10. Cement Object, Vacuum Sealed
11. Pain Tolerance
12. Muscle/Maintain/Feen (feat. Danny Scales)
13. Faith For The Weak
14. Life Out Of Balance (feat. Santpoort, Shigeto & Krzysztof Wodiczko)


Más artículos de la serie "5 preguntas para..."

Más información
ghostly.com/products/cast

Compartir

Necesitamos tu ayuda

La situación provocada por el COVID-19 ha hecho que nuestros ingresos desciendan drásticamente ya que las empresas que nos contrataban publicidad (festivales y clubes principalmente) se encuentran en una situación incierta. Si te gusta el trabajo que hacemos y quieres apoyarnos puedes suscribirte a CS XTRA una nueva iniciativa que hemos estrenado en Bandcamp por la que a cambio de 3,5 € al mes (como mínimo) te ofrecemos música inédita de artistas tanto españoles como latinoamericanos. Puedes suscribirte aquí.