Especiales

Los discos de la semana #038


Al Pagoda - Lucky Veil [Bigamo Musik]

Bandcamp | Spotify | YouTube Music

Hace unos días en nuestra selección diaria de temas destacados publicamos Steel, segundo adelanto de Lucky Veil, mini álbum de debut de Al Pagoda que hoy por fin edita Bigamo Musik. Aunque nació y creció en Valencia, Al Pagoda lleva en Berlín desde 2015 donde comenzó a trabajar como compositor de bandas sonoras, algo que se nota en la música que ahora presenta en este interesante primer disco.


Autechre - PLUS [Warp]

Bandcamp | Spotify | YouTube Music

No han pasado ni quince días desde que publicaran SIGN, su más reciente álbum, y los británicos Autechre vuelven a demostrar que no siguen las normas convencionales lanzando un nuevo trabajo por sorpresa. Se titula PLUS y ya está en srteaming y a la venta en formato digital a través de Bleep.com y lo hará en sus formatos físicos (CD y vinilo) a partir del próximo 20 de noviembre. Poca información más hay al respecto.


DMX Krew - Ghost Bubbles [Terrestrial Funk]

Bandcamp | Spotify | YouTube Music

A Ed Upton seguramente el confinamiento le haya pillado en el estudio. Su prolificidad a la hora de publicar música con su alias DMX Krew ha hecho que no haya parado de publicar música en incontables sellos desde que comenzó a medidados de los 90 con sus alabados lanzamientos en Rephlex y Breakin' Records. Solo en este 2020 ya cuenta con cuatro EPs en 12" lanzados en Utter, Furthur Electronix, Club Vision y su sello Breakin' Records además de un trabajo de 101 cortes lanzado a través de Balkan Vinyl titulado Opal Beats. Terrestrial Funk publica esta semana su nuevo álbum, el vigésimocuarto de su discografía, titulado Ghost Bubbles. Formado por trece cortes, es el cuarto lanzamiento del sello que lo describe como "funk terrestre, amor universal".


Drew McDowall - Agalma [Dais Records]

Bandcamp | Spotify | YouTube Music

El veterano músico escocés Drew McDowall publica hoy su nuevo álbum, un disco titulado Algama que desde Dais Records describen como su su publicación más litúrgica y menos industrial hasta la fecha. "Es una música majestuosa y misteriosa, pero también moderna", que sale del refinado sistema modular de McDowall, además de otros instrumentos de cuerdas que cambian de forma, piano, órgano de tubos y coros. Acompañando al escocés en este nuevo trabajo nos encontramos a una interesante lista de colaboraciones como las de Caterina Barbieri, Kali Malone, Robert Aiki Aubrey Lowe, Maralie Armstrong-Rial, MSYLMA, Bashar Suleiman y Elvin Brandhi


Kamixlo - Cicatriz [PAN]

Bandcamp | Spotify | YouTube Music

Kamixlo es un joven veinteañero que ha sufrido muchas pérdidas en los últimos dos años, algo que ha querido reflejar en el título de su nuevo trabajo. Debutó en Codes (sub-sello de PAN) con un EP titulado Demonico que salió a la venta en 2015, y fue co-fundador del sello y fiesta Bala Club con los que demostró que lo suyo es la música de club que se mueve fuera de los márgenes habituales que rodean la pista de baile. Compuesto por once temas, en Cicatriz "ofrece sonidos suaves y duros entre sí para crear una tensión urgente y emocionante mientras la lista de canciones atraviesa su propia montaña rusa emocional mientras cubre un terreno sónico entre caótico drones, golpes industriales y reggaeton". El álbum también incluye una referencia a DJ Lethal de la famosa banda de nu-metal Limp Bizkit y colaboraciones con el productor sueco de rap Woesum, así como Felix Lee, con quien lleva colaboradorando desde hace tiempo.


Lugh - Re Munus [C.A.N.V.A.S.]

Bandcamp

Dos años después de debutar con Hélico, el irlandés Lugh O'Neill vuelve a publicar música con este trabajo titulado Re Munus. Una obra que gustará a los amantes de la música experimental con la que el artista afincado en Berlín reflexiona sobre la situación actual del mundo en cuanto a la pérdida de la solidaridad y a la desaparición del contrato social y lo hace utilizando una colección de sonidos tratados y retorcidos que hace que algunos lo comparen con Zoë McPherson, J. Colleran o Arca.


Oneohtrix Point Never - Magic Oneohtrix Point Never [Warp]

Bandcamp | Spotify | YouTube Music

Por fin ya está al completo el nuevo álbum de Daniel Lopatin con su reverenciado proyecto Oneohtrix Point Never. Un disco del que el sello británico Warp había compartido ya un total de ocho temas a lo largo de los últimos días y que se edita hoy con el título de Magic Oneohtrix Point Never, que es un juego de palabras mal escuchado de la cadena de radio Magic 106.7 de Boston. Cuenta con 17 temas en total y llega dos años después de los dos últimos EPs que publicó en 2018, The Station y Love in the Time of Lexapro. Su último álbum de estudio fue publicado también en 2018 con el título de Age Of.


Ploy - Unlit Signals [L.I.E.S.]

Bandcamp

L.I.E.S. publica el álbum de debut de Ploy, alias tras el que se esconde el británico Sam Smith y que ha desarrollado su carrera en los últimos cinco años publicando en sellos como Hessle Audio, Timedance o Hemlock Recordings. Su primer largo se titula Unlit Signals que representa muy bien las bases del sonido del británico lleno de ritmos rotos por percusiones metálicas y orgánicas.


Prairie - And the Bird Said: Cut Me Open and Sing Me [Denovali]

Bandcamp | Spotify | YouTube Music

Prairie es el proyecto del multiinstrumentista y productor Marc Jacobs. And the Bird Said: Cut Me Open and Sing Me es su segundo álbum en Denovali Records y está inspirado "en el silencio de los pájaros, en el tono entre una madre y su hija, en las gemelas Sandsnipe, en el constante aullido de las sirenas, en el recuerdo de una pista de Vangelis". Compuesto en Bruselas, en su estudio Les Lacs y en las montañas de las Cévennes francesas, Jacobs integra sus diversas ubicaciones de grabación en su magnífico diseño de sonido que crea utilizando diversas técnicas de grabación, equipo analógico, pedales de guitarra, sintetizadores, amplificadores y voces humanas.


Rachel Lyn - Oh Daydream [My Own Imaginary World]

Bandcamp | Spotify

Rachel Lyn es una artista británica afincada en Berlín a la que se la conoce por sus dj sets de ambient y por ser un tercio del proyecto 3Ddancer que comparte con Volruptus y Alex the Fairy. Su primer álbum es este Oh Dayream que ha editado esta semana a través de su nuevo sello My Own Imaginary World, una plataforma en la que tiene previsto presentar sus trabajos de exploración sónora como este. Un trabajo en el que podemos encontrar "bajos profundos y bombos procesados que acompañan a voces inquietantes para construir atmósferas cautivadoras de una estética atemporal para el escapismo contemporáneo, así como su propio escapismo personal: noches de insomnio en un estudio lejano con su sintetizador modular y un gran afecto por su spring reverb".


SALEM - Fires In Heaven [SALEM]

Bandcamp | Spotify | YouTube Music

Los norteamericanos SALEM publican hoy Fires In Heaven, un nuevo álbum que ve la luz una década después del último, King Night (IAmSound Records, 2010). Será el primer largo del proyecto de witch house después de la salida del mismo de Heather Marlett. La ahora pareja formada por Jack Donoghue y John Holland produjo la mayor parte del álbum en Louisiana antes de terminarlo en Los Ángeles con la ayuda de Shlohmo.


Verraco - Grial [Insurgentes]

Bandcamp | Spotify

Tres años después de su debut con Resistir (y de que nos grabase un podcast) llega el primer largo del colombiano Verraco, un trabajo que ha sido programado entre Medellín y Barcelona a lo largo de dos años, y en el que "explora conceptos de mestizo y su 'impureza' desde una perspectiva no colonizada. Rechazando la noción de una identidad musical latina singular, Verraco pinta su propia visión del IDM sudamericano, mezclando perreo, ambiente selvático y braindance montañoso de los Andes". A lo largo de las diez piezas, que han sido masterizadas por Rashad Becker, podemos encontrar desde cánticos rurales que fluyen por una cordillera, hasta bicicletas callejeras y los sonidos de las pandillas urbanas, gracias al uso de que el colombiano hace de grabaciones de campo.


Artículos anteriores

Más información
::

Compartir

Necesitamos tu ayuda

La situación provocada por el COVID-19 ha hecho que nuestros ingresos desciendan drásticamente ya que las empresas que nos contrataban publicidad (festivales y clubes principalmente) se encuentran en una situación incierta. Si te gusta el trabajo que hacemos y quieres apoyarnos puedes suscribirte a CS XTRA una nueva iniciativa que hemos estrenado en Bandcamp por la que a cambio de 3,5 € al mes (como mínimo) te ofrecemos música inédita de artistas tanto españoles como latinoamericanos. Puedes suscribirte aquí.