Especiales

Los Discos de la Semana #037


Actress - Karma & Desire [Ninja Tune]

Bandcamp | Spotify | YouTube Music

"Una tragedia romántica que se desarrolla entre el cielo y el mundo subterráneo, el mismo tipo de cosas de las que me gusta hablar - amor, muerte, tecnología, el cuestionamiento del ser", así define el propio Darren Jordan Cunningham, más conocido como Actress, su nuevo álbum en Ninja Tune, Karma And Desire, y en el que han colaborado gente como Sampha, Aura T-09, Zsela, Vanessa Benelli Mosell y Christel Well además de Kara Lis-Coverdale que ha aportado algunas melodías.


Ale Hop - The Life of Insects [Buh Records]

Bandcamp | Spotify | YouTube Music

El sello experimental peruano Buh Records publica hoy el cuarto álbum de Ale Hop, un trabajo titulado The Life Of Insects. Investigadora y multi-instrumentista experimental, Ale Hop es conocida por sus composiciones de música electrónica y electroacústica, en las que mezcla géneros como el noise, el pop, el ambient y el avant-garde apoyándose en la guitarra eléctrica y los samplers en tiempo real logrando en sus interpretaciones un directo "de una intensidad física asombrosa, con capas saturadas de distorsión y atmósferas deslumbrantes". Es un álbum que comenzó a crear tras pasar un mes viviendo con diferentes tipos de insectos en el estudio de su casa en la capital alemana. Son insectos que compró a un comerciante de insectos local y construyó pequeños terrarios para grabarlos para el diseño de sonido de una película en la que estaba trabajando. Sin embargo, el álbum no está compuesto por composiciones basadas específicamente en grabaciones sonoras de los insectos, sino que presenta "como un mundo imaginado recompuesto a través de elementos narrativos especulados y abstractos que buscan retratar sus vidas, ensamblando historias sonoras que podrían ser reconstruidas en la mente del oyente". Para ello, la artista peruana ideó un lenguaje musical que pudiera contener este universo ficticio, compuesto principalmente por varias capas y texturas de guitarras que imitan sonidos ambientales y atmosféricos.


Call Super - Every Mouth Teeth Missing [Incienso]

Bandcamp | Spotify | YouTube Music

Call Super publica hoy su tercer álbum, Every Mouth Teeth Missing, a través de Incienso, sello de Anthony Naples. Joseph Richmond-Seaton, nombre real del londinense, empezó a despuntar en Houndstooth en 2013 con una serie de 12" que antecedieron al que fue su primer álbum tituado Suzi Ecto (2014). Tras publicar en otros sellos como Throne Of Blood, Dekmantel o Hessle Audio, lanza su segundo largo también vía Houndstooth con el título de Arpo (2017). Desde entonces ha publicado en Peach Discs (sello de Shanti Celeste y Gramrcy) y en CANUFEELTHESUNONYRBACK compartiendo lanzamiento con Parris. Every Moth Teeth Missing es, por tanto, su tercer largo y su debut en Incienso, sello creado en Nueva York en 2017 por Anthony Naples y Jenny Slattery y en el que han publicado artistas como Dj Python, Beta Librae, Buttechno o Sleep D.


Ela Minus - acts of rebellion [Domino]

Spotify | YouTube Music

Domino Records publica hoy el primer álbum de Ela Minus, un trabajo titulado acts of rebellion que va a suponer un paso de gigante en la carrera de la artista colombiana. Está formado por diez cortes que lo convierten en un "complejo manifiesto sobre la sencillez, una llamada a luchar, a vivir, a estar presente", explican en la nota de prensa. "Es una colección sobre lo personal como político y que abarca la belleza de pequeños actos de revolución en nuestra vida cotidiana".


HHY & The Kampala Unit - Lithium Blast [Nyege Nyege Tapes]

Bandcamp | Spotify | YouTube Music

El sello / colectivo ugandés Nyege Nyege Tapes lanza el primer álbum de HHY & The Kampala Unit. Este proyecto creado por Jonathan Saldanha (HHY & The Macumbas) durante su residencia en Nyege Nyege, HHY & The Kampala Unit es "una exploración futurista de un territorio fresco, pero sumergido en la música que mezcla dub, techno, tambores tradicionales y elementos de trance, pasajes cinematográficos fantasmales y desconcertantes". A la producción de Saldanha se le unen en esta aventura, la feroz trompetista y activista del ghetto Florence Lugemwa acompañada por la percusionista Omutaba en baterías híbridas, además de la aparición especial de la Kampala Prison Brass Band.


John Frusciante - Maya [Timesig]

Bandcamp | Spotify | YouTube Music

John Frusciante, que se dio a conocer por ser el guitarrista de Red Hot Chilli Peppers entre 1988 y 1992 y entre 1998 y 2008 y con quienes ha vuelto recientemente, lanza hoy Maya, el primer álbum de electrónica instrumental que lanza con su propio nombre en el sello Timesig que dirige su compatriota Aaron Funk, más conocido como Venetian Snares. Dedicado a su gata Maya, que falleció recientemente, y que le acompañó en solitarias sesiones en el estudio durante tres lustros, y además también esa ha sido la razón por la que no ha querido usar su alias electrónico: "Le encantaba la música y, con un título tan personal, no parecía correcto llamarme Trickfinger, de alguna manera, así lo firmo como John Frusciante", explica el músico.


Lake Turner - Videosphere [Kompakt]

Bandcamp | Spotify | YouTube Music

El británico Lake Turner debut en solitario con todo un álbum titulado Videosphere que edita hoy el sello alemán Kompakt Records. De nombre real Andrew Halford, Lake Turner es un músico que se ha forjado en la escena post-punk e indie como miembro de grupos como Great Eskimo Hoax y Trophy Wife. Entró en la órbita de Kompakt de la mano de Yannis Philippakis (miembro de Foals) con quien ha colaborado en anteriores ocasiones con un single titulado Beacon Fields que apareció en el Total 16 del sello de Colonia hace cuatro años. Su primer trabajo en solitario fue Prime Mover, un EP que lanzó en 2018 en 12" a través de Algebra. Videosphere es un disco formado por 9 cortes producidos por el artista entre su estudio en Londres y la granja que sus padres tienen en Worcestershire. "Fue un poco agridulce terminar el disco en Worcestershire ya que mis padres estaban en el proceso de venta de la casa donde me crie", suspira antes de bromear, "además, terminé esquilando muchas ovejas durante el verano"


Mathimidori - Akebono [Echocord]

Bandcamp | Spotify | YouTube Music

El sello danés Echocord lanza hoy el primer álbum de Mathimidori, alias tras el que está el conocido dj y productor alemán Mathias Kaden. Kaden lleva usando este alias desde hace ya unos años para publicar sus producciones de techno más refinado, minimalista y con aires dub a través de sellos como Raum Musik de Dorian Paic, el japonés Mule Musiq y el berlinés Ornaments. Ahora recala en el sello danés, hogar de lanzamientos de artistas como STL, Deepchord, Fluxion, XDB o Forest Drive West; entre otros. Formado por diez temas, el álbum recoge algunas colaboraciones del artista germano como la que abre el tracklist junto a los españoles Pulshar además de Kioku con el japonés Tomomi Ukumori y Kobe junto al alemán Rhauder. Además de Sakura, que acompaña con su voz en el tema que da título al álbum y Shoco, que ayuda a Kaden a terminar el disco.


XDB - Inspirion [Dial]

Bandcamp | Spotify | YouTube Music

Dial Records, que este año celebra su 20 aniversario, ha anunciado los detalles del que será el segundo álbum que publique este año tras el lanzamiento hace unos meses de Genuine Silk de Soela. Se trata de Inspirion, primer álbum de XDB, alias tras el que se esconde el productor alemán de raíces griegas Kosta Athanassiadis y viejo amigo de los dueños del sello, Carsten Jost y Lawrence. Tras una larga carrera primero como DJ en su localidad natal, Goettingen (Alemania) y luego como productor, XDB se ha hecho un nombre en la escena electrónica gracias a sus producciones lanzadas en sellos como Sistrum, Wave o su propia plataforma Metrolux en la que debutó en 2006. Catorce años después de ese primer EP llega el primer largo de XDB, un disco formado por nueve cortes que han sido editados hoy.


Artículos anteriores

Más información
::

Compartir

Necesitamos tu ayuda

La situación provocada por el COVID-19 ha hecho que nuestros ingresos desciendan drásticamente ya que las empresas que nos contrataban publicidad (festivales y clubes principalmente) se encuentran en una situación incierta. Si te gusta el trabajo que hacemos y quieres apoyarnos puedes suscribirte a CS XTRA una nueva iniciativa que hemos estrenado en Bandcamp por la que a cambio de 3,5 € al mes (como mínimo) te ofrecemos música inédita de artistas tanto españoles como latinoamericanos. Puedes suscribirte aquí.