Especiales

5 preguntas para Mynationshit

5 preguntas para Mynationshit

Carlos Martín, artista andaluz que se encuentra tras el alias ​Mynationshit, ha anunciado esta semana el lanzamiento de su nuevo álbum, un trabajo titulado My Tycoon que va a ver la luz en octubre a través de Waste Editions, sello que él mismo dirige desde su Almería natal junto a su hermano Alejandro. Cuatro años después de inaugurar el catálogo del sello con Malevolent Charmer (2016), Mynationshit regresa a su plataforma con un nuevo trabajo en el que vuelve a orecer una dosis sonora de electrónica melancólica y a la vez esperanzadora que se enmarca entre diversos géneros como son el electro, el coldwave, el synth-pop o incluso el post-punk. Un trabajo en el que el artista vuelve a demostrar que lo suyo es hacer música desde el corazón, evolucionando de forman natural sin tener en cuenta las modas ni las presiones del mercado. El álbum y su título está dedicado al pintor Geoffrey Cervantes, el cual falleció este año y cedió su obra The Tycoon al propio Carlos para que la diseñadora del sello, Marta Mejías, realizase la portada del disco.



¿Dónde, cuándo y con qué herramientas fue producido el álbum?

El álbum se ha producido y mezclado en dos home studios en Almería. En el mío y en el de mi amigo Elias Saura en donde grabamos las voces, ya que él tiene mejor acústica que yo y como siempre le da sus retoques mágicos a la mezcla. El master del álbum, lo hizo en Barcelona nuestro estimado Manuel Ruiz (Sistema), consiguiendo darle ese sonido a álbum de banda que yo andaba buscando. El proceso ha sido largo y durante dos años el álbum se ha cocinado a fuego lento, permitiéndome trabajar con tranquilidad la síntesis y así poder buscar los sonidos que estaban en mi cabeza. Como todos mis discos , ha sido grabado con sintetizadores analógicos y digitales como Dave Smith Evolver y Mopho, Moog Minitaur, Access Virus Ti, Dreadbox Erebus, Behringer Model D o el vocoder Electro Harmonix V256 y mezclado con Ableton.

¿Cuál fue el principal objetivo a la hora de producir el álbum¿. ¿Tenías en mente algún concepto o tema en particular cuando comenzaste a trabajar en él?

Quizás el objetivo principal que me he marcado para este disco, ha sido trabajar mucho más la síntesis de sonido y la mezcla. Todo este trabajo previo en mi estudio, finalmente fue rematado y mejorado por Elias Saura, que me ayudó a darle esa mejora a las percusiones y a las voces. Si, el concepto del disco es muy parecido al de los disco anteriores, al igual que la temática. Lo que siempre hago, es analizar primero mis propios sentimientos y pensamientos que están en mi interior y después escupirlos con melodías y lírica. En lo referente a la temática, siempre esta el conflicto moral entre el bien y el mal. Por ejemplo de Tycoon simbolizaría a un imperio tecnológico gigante que se enriquece de forma perversa y amplifica las maldades y miserias humanas. Por otro lado estaría Little Blue Housecoat, que es un pequeño niño frágil, bueno y sin prejuicios, que no necesita mucho para ser feliz, nada mas que cariño y una bicicleta.

Hablemos de la portada

Para esta ocasión, en Waste Editions hemos tenido la suerte de contar con la obra The Tycoon del pintor y amigo Geoffrey Cervantes, que nos fue cedida de manera altruista y gratuita. Ciertamente ,reconozco que yo siempre quise usar su arte en un disco mío y que a él le encantaba la idea de que un cuadro suyo fuese transformado en música. Nos unía, la amistad que yo tenía con su hija Caroline y el gusto en común por Dalí, el punk, el Art Pop, y el rock de los 70. Desgraciadamente él ha fallecido hace muy poco, y es por esto, que este disco está dedicado principalmente a él,que ha luchado durante muchos años como un auténtico súper héroe contra la terrible esclerosis múltiple. De hecho, él estaba muy contento del resultado final del arte del disco y de como Marta Mejias había tratado con mucho mimo su obra, encajándola perfectamente como ella siempre sabe hacer, en el arte final junto a la contraportada,el insert y las galletas.

¿Quién te ha influenciado más a la hora de producirlo?

Es cierto que aunque me influyen muchas bandas y estilos de música que podrían ir desde Wire, Type O Negative, Fugazi, Captain Beyond, Discharge, Severed Head, The Silicon Scientist, Dead Can Dance, Death, Kraftwerk o Diseño Corbusier, por poner algunos ejemplos de clásicos,en este disco he buscado un sonido y unas composiciones más cercanas a los sonidos melódicos y oscuros de bandas que se escucharon tanto en Valencia, como en Barcelona durante los años 80 y 90. Así que el sonido y la voces de bandas como The Mission, New Model Army, Sister of Mercy o Bauhaus puede estar muy presentes en este disco de forma muy intencionada.

¿Cuáles son tus planes para el futuro (en términos de producción / conciertos)?

Actualmente, estoy trabajando en un nuevo álbum para el sello Noise To Meet You y en un track para un varios artistas del sello Aspecto Humano. Estoy muy contento de estar trabajando en estos nuevos trabajos, ya que ambos son sellos hermanos y buenos amigos. El poder editar con ellos va a ser un doble placer. Al mismo tiempo estoy trabajando en mi proyecto Red Blood Divine, que tengo junto a mi camarada del metal y del horror disco, Sentionaut y con el que pensamos editar pronto un nuevo álbum. También me gustaría empezar a trabajar pronto y grabar nuestro primer trabajo con BlØt, que es un proyecto que tengo junto a mi inseparable hermano Alejandro, con el que ya hemos realizado varios directos y está más orientado a la IDM y a sonidos más experimentales. Referente a los conciertos, de momento solo voy a presentar algunos temas del álbum a puerta cerrada en mi ciudad, en el teatro Apolo. Esta actuación será grabada por un canal televisivo y después será retransmitida. Espero que esta situación tan rara y larga que estamos viviendo vaya cambiando con el tiempo y que para el 2021 pueda presentar The Tycoon en otras ciudades como lo he hecho con discos anteriores.

Portada:

Mynationshit - The Tycoon

Mynationshit - The Tycoon [Waste Editions]

01. Frothy
02. The Tycoon
03. Desolate Wood
04. Try
05. Speck of Dust
06. Blunder
07. Little Blue Hosecoat


Más artículos de la serie "5 preguntas para..."

Más información
::

Compartir

Necesitamos tu ayuda

La situación provocada por el COVID-19 ha hecho que nuestros ingresos desciendan drásticamente ya que las empresas que nos contrataban publicidad (festivales y clubes principalmente) se encuentran en una situación incierta. Si te gusta el trabajo que hacemos y quieres apoyarnos puedes suscribirte a CS XTRA una nueva iniciativa que hemos estrenado en Bandcamp por la que a cambio de 3,5 € al mes (como mínimo) te ofrecemos música inédita de artistas tanto españoles como latinoamericanos. Puedes suscribirte aquí.