Especiales

5 preguntas para Balago

5 preguntas para Balago

Foehn Records publicó el pasado viernes 9 de octubre Els altres, séptimo álbum de estudio de Balago. Este proyecto que comenzó en 1998 cuando tres chavales de La Garriga decidieron comprar unos sintetizadores y alternar la música electrónica con las guitarras sin que sonara a nada bailable, sino mas bien ambiental con ciertos toques de dramatismo ya ha sobrepasado los veinte años de actividad aunque ahora sólo sigue uno de los tres que lo iniciarion: David Crespo. A lo largo de todos estos años el grupo ha seguido fiel a Foehn Records, sello en el han publicado todos sus largos, el último de ellos hace dos años con el título El Demà. Este nuevo álbum, es un un trabajo diferente a los demás ya que cuenta con tres piezas de larga duración, entre los 13 y los 23 minutos, que forman "la columna vertebral del lanzamiento más arriesgado, rupturista y radical que se le recuerda a la formación hasta la fecha", dice el periodista David Broc en el texto de presentación del disco. Es un trabajo en el que Balago"se sigue moviendo en ese terreno de nadie, pero tan propio y reconocible que lleva su nombre, entre el ambient, la banda sonora, la library music y la electrónica experimental". De él nos habla David a lo largo de sus cinco respuestas a nuestras ya tradicionales cinco preguntas.


¿Dónde, cuándo y con qué herramientas fue producido el álbum?

El álbum lo he producido en mi estudio durante 3 meses. Toda la grabación y mezcla de los instrumentos que utilizo tanto en hardware como en software la hago en Cubase, edito bastante con Soundforge y hago el master con Waves.

¿Cuál fue el principal objetivo a la hora de producir el álbum¿. ¿Tenías en mente algún concepto o tema en particular cuando comenzaste a trabajar en él?

El disco es un collage sonoro así que la producción se basa en encontrar el equilibrio entre tanta información. Hay muchos registros, texturas, samplers, etc.. y la clave está en conseguir que todo esto case y funcione convirtiéndolo en un todo. El objetivo es hacer que todo esto que proviene de distintas fuentes tenga un sonido que identifique al grupo para darle personalidad al proyecto. El punto de partida conceptual tiene que ver con todo aquello que esté lejos del antropocentrismo.

Hablemos de la portada

La ha realizado el diseñador/ilustrador 11Invisibles como ya ha hecho con todas las portadas del grupo hasta la fecha. Hay una metáfora visual a modo de collage que coincide con lo que vas a encontrar en el disco. Además incide en una estética que recuerda a alguna portada a medio camino entre Darwin, la simbología y lo oculto. Es una composición preciosista que además explica y resuelve información referente al disco.

¿Quién te ha influenciado más a la hora de producirlo?

No me ha influenciado nadie en concreto aunque hay otros proyectos que también se dedican al collage o utilizan algunos recursos en las texturas que yo también utilizo donde nos podríamos encontrar. Todos los grupos que he escuchado a lo largo de mi vida me han hecho aprender algunas cosas pero cuando produzco no lo hago pensando en nadie y intento abstraerme de todo lo ajeno para sonar lo más personal posible. No es bueno fijarse demasiado en los demás si no quieres sonar como los demás. A medida que voy componiendo y estructurando las piezas me dejo llevar por mi manera de ver las cosas decidiendo como quiero mezclarlo todo y como quiero que suene cada elemento individual y respecto al resto.

¿Cuáles son tus planes para el futuro (en términos de producción / conciertos)?

A mi entender no existe el futuro y el pasado es mejor olvidarlo, así que esta pregunta no creo que pueda responderla. En todo caso cuando saco un disco realizo conciertos durante unos dos años hasta que lo doy por finalizado. Lo que pase luego no lo se, ahora estoy centrado en este disco.

Portada:

Balago - Els Altres

Balago - Els Altres [Foehn Records]

01. Part I
02. Part II
03. Part III

Más artículos de la serie "5 preguntas para..."

Más información

facebook.com/balagomusic 
foehnrecords.com


Compartir

Necesitamos tu ayuda

La situación provocada por el COVID-19 ha hecho que nuestros ingresos desciendan drásticamente ya que las empresas que nos contrataban publicidad (festivales y clubes principalmente) se encuentran en una situación incierta. Si te gusta el trabajo que hacemos y quieres apoyarnos puedes suscribirte a CS XTRA una nueva iniciativa que hemos estrenado en Bandcamp por la que a cambio de 3,5 € al mes (como mínimo) te ofrecemos música inédita de artistas tanto españoles como latinoamericanos. Puedes suscribirte aquí.