Especiales

Los discos de la semana #033


Broshuda - Contemplative Figuration [Soda Gong]

Bandcamp | Spotify | YouTube Music

Comenzamos nuestro repaso esta semana con el nuevo álbum de Broshuda, prolífico productor con sede en Berlín que se autodefine como "investigador visual y electroacústico". Su nuevo álbum, Contemplative Figuration, se edita hoy a través de un sello de Ohio llamado Soda Gong creado en 2018 y que con esta cuenta con cinco referencias editadas. El álbum, formado por ocho piezas, ha sido grabado en varias ciudades europeas a lo largo de los últimos años y cuenta con varias colaboraciones como las de Elen Huynh, Mo Chan y Manta.

"Es el lanzamiento más dinámico y ambicioso del artista hasta la fecha, basándose igualmente en musique concrete, beat research, ambient, tape collage y spoken word. De naturaleza episódica, el disco funciona bien como una especie de cuaderno de viaje impresionista, con atmósferas románticas y nebulosas obtenidas de equipos prestados, sesiones de grabación fortuitas con viejos amigos e incluso una secuencia de batería programada con Mario Paint, entre otras curiosidades y juegos de manos", escriben desde el sello.


Kölsch - No Here No Where [Kompakt]

Bandcamp | Spotify

"Un álbum sobre la vida en el año 2020. Un tiempo definido por la confusión, la desinformación y los desafíos medioambientales. Es una interpretación emocional de desafíos personales y mentales, observaciones y crecimiento personal. Pero por encima de todo es un álbum sobre esperanza". Son las palabras que Kölsch dedica a Now Here No Where, el cuarto álbum de su carrera que hoy publica Kompakt, sello con sede en Colonia (Alemania) en el que ha lanzado el grueso de su producción, incluidos los tres largos anteriores: 1977, 1983 y 1989. Grabado en su estudio de Copenhague y con colaboraciones del dúo de Brooklyn Beacon con el que ha grabado dos temas que aparecen en el propio disco.


Marie Davidson & L'Oeil Nu - Renegade Breakdown [Ninja Tune]

Bandcamp | Spotify | YouTube Music

La canadiense Marie Davidson vuelve hoy a Ninja Tune para publicar su nuevo álbum Renegade Breakdown, que sirve para estrenar su nuevo proyecto junto a L'Oeil Nu. Tras conseguir el éxito mundial en solitario gracias a su álbum Working Class Woman (Ninja Tune, 2018), que incluía su tema Work It (cuya remezcla por parte de Soulwax le sirvió para ser nominada a un grammy), la dj, productora y vocalista canadiense anunciaba su retiro de la escena de clubes en la que había estado inmersa siguendo un extenuante calendario de dj sets y directos por todo el planeta. Este retiro lo ha sido de ese tipo de ambientes y escenarios pero no de la música. De hecho, ha decidido volver a grabar con su marido, Pierre Guerinau (con quién ya compartió su proyecto Essaie pas) y con su amigo Asaël R. Robitaille para formar este trío cuyo primer fruto es este álbum titulado Renegade Breakdown.

Se trata de un trabajo inspirado en la música pop, como la obra icónica de la cantante francesa Mylène Farmer, y con el que la canadiense expande su talento músical como compositora. "Queríamos hacer canciones, como la música que hemos disfrutado durante más de una década", dice Marie. Es un regreso a sus raíces que se ejemplifica con su primer single cuyo vídeo-lyric tienes más abajo y que en la nota de prensa describen como "una canción pop con un himno absoluto en una vena única, que fusiona una producción con influencia de los 80, la crítica hablada mordaz de Davidson y los coros de manos en el aire".


Schlammpeitziger - Ein Weltleck in der Echokammer [Bureau B]

Bandcamp | Spotify | YouTube Music

Ein Weltleck In Der Echokammer es el décimo álbum de Jo Zimmermann como Schalmmpeitziger, y segundo que publica a través de Bureau B. El veterano artista alemán ha sido una figura fundamental en la evolución del sonido de su ciudad, Colonia, desde 1009 gracias a su particular estilo de krautronica surrealista y lo-fi que ha lanzado a través de sellos como A-Musik, Pingipung o Sonig. En este nuevo trabajo el artista alemán sorprende con la utilización sin reparos de ecos del dub y un aroma a reggae que mezclado con esa electrónica pop alemana robotizada desemboca en resultados sorprendentes, y a la vez, coherentes.

"Bettina Lattak, experta en música reggae, es una buena amiga mía y me ha estado diciendo durante años que hay influencias de dub y reggae en mi música. Nunca lo había pensado mucho, pero cuando comencé a introducir estos elementos de manera más consciente en mi música, todo encajó en su lugar de manera bastante natural. Lo encontré fascinante, completamente libre de cualquier contexto religioso, simplemente siguiendo el sonido", comenta el propio artista.


Sofheso - A RECORD [First Terrace Records]

Bandcamp | Spotify | YouTube Music

First Terrace lanza hoy el nuevo álbum de Sofheso, alias tras el que se esconde Tohru Iioka. La colaboración entre el sello británico y este explorador de ritmos y residente de Forest Limit se inició en 2018 con el lanzamiento de Archive, una recopilación de trabajos del músico de más de dos horas y media.

En este nuevo álbum, el tercero de su carrera, el veterano artista japonés nos presenta "53 minutos en los que apenas 4 compases son iguales: siempre siguiento un camino invisible que lleva a una nueva posibilidad rítmica", explican desde el sello. "A veces es abrasivo y caótico. Pero nuestro experimentado técnico siempre encuentra la suma o resta correcta para darle sentido al tumulto, y descubre nuevos niveles de PODER explotado / disparado donde otros estarían tímidamente terminando".


Sophia Loizou - Untold [Houndstooth]

Bandcamp | Spotify | YouTube Music

Untold: A Tellurian Memorandum es el nombre del nuevo proyecto poético con el que la artista multidisciplinar e investigadora británica Sophia Loizu imagina una serie de "paisajes especulativos". Está compuesto por seis obras "que vislumbran diferentes aspectos de las relaciones terrenales entrelazadas; desde las raíces acuosas de la vida biótica y los sistemas no humanos de crecimiento perpetuo, hasta futuros biológicamente mejorados donde múltiples formas de vida colisionan, conectan y comparten sus cualidades materiales".

Es un trabajo en el que la artista "quería retratar un futuro multiforme abierto y empático. Un mundo que celebra la belleza vibrante, desordenada y multifacética de las fuerzas y formas no humanas". El libro que recoge estos seis trabajos llega acompañado de un álbum digital titulado Untold, un trabajo sonoro experimental en el que se encuentran sonidos de sistemas vivos, grabaciones de campo de origen humano, animal y tecnológico, produciendo resultados salvajes e impredecibles. Este proyecto multidisciplinar además del libro de poemas y del audio se completa con un show audiovisual y unas conferencias que sirven de presentanción de la obra.


Artículos anteriores

Más información
::

Compartir

Necesitamos tu ayuda

La situación provocada por el COVID-19 ha hecho que nuestros ingresos desciendan drásticamente ya que las empresas que nos contrataban publicidad (festivales y clubes principalmente) se encuentran en una situación incierta. Si te gusta el trabajo que hacemos y quieres apoyarnos puedes suscribirte a CS XTRA una nueva iniciativa que hemos estrenado en Bandcamp por la que a cambio de 3,5 € al mes (como mínimo) te ofrecemos música inédita de artistas tanto españoles como latinoamericanos. Puedes suscribirte aquí.