Especiales

Los discos de la semana #031


Grand River - Blink A Few Times To Clear Your Eyes [Editions Mego]

Bandcamp | Spotify | YouTube Music

Comenzamos con un álbum que debíamos haber incluído en el listado de la semana pasada pero que no pudimos hacerlo puesto que no hubo noticias de él hasta el mismo viernes que salió a la venta. Estamos hablando de Blink A Few Times To Clear Your Eyes, segundo álbum de la italiana Aimée Portioli como Grand River y que edita el sello austríaco Editions Mego. "Grabado principalmente en su base de operaciones en Berlín, la música de Grand River es pura, magnífica y elegante, lo que documenta una solemne historia atemporal donde sus experiencias se traducen a otro idioma".


Jesse Osborne-Lanthier - Left My Brain @ Can Paixano (La Xampanyeria) OST [Haunter Records]

Bandcamp | Spotify | YouTube Music

Ya hemos hablado en un par de ocasiones de este disco, el nuevo largo del canadiense Jesse Osborne-Lanthier que aparece con el título de Left My Brain @ Can Paisando (La Xampanyeria) OST a través de Haunter Records, sello dirigido por Daniele Guerrini y Francesco Alessandri. Formado por 28 cortes y con colaboraciones especiales de artistas como Marie Davidson o v1984 además de la ayuda en los arreglos finales por parte de Asaël Robitaille, se empezó a gestar en 2015 durante una estancia en Barcelona, ​​donde el canadiense visitaba diariamente La Xampanyeria para tomar un bocadillo y un cava (de ahí el título). Era un momento el que estaba interesado por la música académica, su trabajo resultó ser demasiado serio y rígido. Durante los años siguientes, empezó a deformar conscientemente estas grabaciones, añadiéndoles alteraciones musicales y burlándose de ellas. Inicialmente, estos funcionaron como desafíos técnicos y se utilizaron como interludios cómicos para sus sets en vivo, pero finalmente se quedaron atrás. Después de un largo período de duelo por la mierte de su madre, la nostalgia lo llevó a volver a visitar un conjunto de grabaciones antiguas donde descubrió algo nuevo: el sarcasmo, el humor modesto y el tecnicismo competente que había encontrado tan divertido originalmente ahora era solo una máscara para la inseguridad y la tristeza. El viaje de la música desde la pomposidad académica al cinismo vulgar finalmente reveló algo en lo que Osborne-Lanthier había estado trabajando durante mucho tiempo: una música que era más que la suma de sus partes; una historia que solo él podía contar. Se propuso reelaborar esas grabaciones, reprocesándolas una y otra vez hasta que sus estructuras cambiaron por completo, hasta que obtuvieron tal textura y profundidad que ya no eran reconocibles como ellos mismos.


Mana - Asa Nisi Masa [Hyperdub]

Bandcamp | Spotify | YouTube Music

"Asa Nisi Masa" es una frase que no tiene un significado real, que aparece en una escena de , la película autobiográfica surrealista de Federico Fellini estrenada en 1963. También es el título que Mana ha escogido para su nuevo álbum, su segundo largo que también edita hoy Hyperdub. Grabado desde finales de 2019 hasta mayo de 2020, principalmente en cuarentena, este nuevo trabajo se apoya en las influencias de la música clásica y cinematográfica italiana moderna de finales de los 70 y principios de los 80 y se cruza con los experimentos del "Fourth World" de John Hassell y Sakamoto con su álbum Async. Al igual que con su trabajo anterior, la síntesis de FM y la voz humana se contorsionan en timbres extraños, por lo que a menudo el oyente no puede saber dónde comienza y dónde termina, sin embargo, cuenta con un tono más claro que deja de lado la oscuridad premonitoria de su anterior álbum.


Lucrecia Dalt - No Era Sólida [RVNG Intl.]

Bandcamp | Spotify | YouTube Music

La colombiana Lucrecia Dalt, quién tras pasar una temporada viviendo en Barcelona está ahora asentada en Berlín, publica hoy nuevo álbum titulado No Era Sólida y que edita el sello RVNG Intl. La artista experimental cuenta con unos cuantos trabajos en su discografía repartidos en sellos como Human Ear Music, Pruna, Care Of Editions, Other People y el propio RVNG Intl, sello en el que lanzó su anterior álbum, Anticlines, en 2018. En este nuevo trabajo la artista de Pereira "se disuelve en sonido", dice la nota que acompaña al disco. Es "una ilusión auditiva suspendida y guiada por soplos inconscientes, oscilaciones cósmicas y percusiones impredecibles".


Marta de Pascalis - Sonus Ruinae [Morphine]

Bandcamp | Spotify | YouTube Music

El sello berlinés Morphine Records publicó el pasado lunes 7 de septiembre un nuevo álbum de la respetada productora experimental italiana Marta de Pascalis titulado Sonus Ruinae. Aunque oriunda de Roma, donde creció influída por música creada con ordenadores que iban desde el glitch hasta la escena electrónica la propia ciudad, De Pascalis actualmente reside en Berlin. Fue en su estudio en la capital germana y durante unas sesiones en el WORM Sound Studios de Rotterdam entre 2019 y este mismo 2020 cuando ha producido este cuarto álbum de su carrera y primero que editará en el sello berlinés tras aparecer en The Tapeworm y The Wormhole previamente. Formado por ocho producciones, Sonus Ruinae se nutre de loops extraidos de los sintetizadores convirtiéndose en un "lienzo de armónicos y un lugar sublime donde las cosas están completas, donde tu primera escucha está grabada como el pavimento de una antigua ciudad, y Marta escribe belleza sin cesar encima, capa tras capa".


Tolouse Low Trax - Jumping Dead Leafs? [Bureau B]

Bandcamp | Spotify | YouTube Music

"Un exorcismo de 38 minutos, sexualidad dionisiaca alimentada con romanticismo, hecho de encantamientos mecánicos mezclados con voces espectrales de tribus imaginarias olvidadas, palabras de un físico (imagen incomprensible) y respiraciones místicas ... para recordarle que la música exige su alma y cuerpo completamente". Con esta descriptiva frase comienza la nota de prensa que han preparado en el sello Bureau B para presentar Jumping Dead Leafs?, el cuarto álbum del veterano productor alemán Detlef Weinrich como Tolouse Low Trax. Un disco que llega ocho años después de su antecesor, Jeidem Fall (Karaoke Kalk, 2012) y en el que el artista se vuelve a mostrar en todo su esplendor como un hechicero sonoro que cocina unas dosis de ritmos primitivos mezclados con sonidos electrónicos que aportan ese toque futurista que tan bien le quedan a sus trabajos al de Düsseldorf.


Artículos anteriores

Más información
::

Compartir

Necesitamos tu ayuda

La situación provocada por el COVID-19 ha hecho que nuestros ingresos desciendan drásticamente ya que las empresas que nos contrataban publicidad (festivales y clubes principalmente) se encuentran en una situación incierta. Si te gusta el trabajo que hacemos y quieres apoyarnos puedes suscribirte a CS XTRA una nueva iniciativa que hemos estrenado en Bandcamp por la que a cambio de 3,5 € al mes (como mínimo) te ofrecemos música inédita de artistas tanto españoles como latinoamericanos. Puedes suscribirte aquí.