Especiales

Los discos de la semana #030


Potter Natalizia Zen - Magari [Ecstatic]

Bandcamp

Hasta ayer por la tarde no hemos tenido noticias de este álbum, fruto de una nueva reunión de Colin Potter (aka NWW), Alessio Natalizia (aka Not Waving) y Guido Zen para continuar con sus aventuras frente a sus sintetizadores dos años después de su primer álbum como Potter Natalizia Zen con el título de Shut Your Eyes On The Way Out. Titulado Magari, este nuevo trabajo fue grabado entre 2018 y 2020 de forma remota o en parejas, muy raramente estaban los tres presentes en el estudio, antes de que todo se mezclara en el estudio que Potter tiene en Leytonstone. Lo edita hoy Natalizia en su siempre interesante sello Ecstatic.


Iro Aka - Passatge de les Ombres [Hivern Discs]

Bandcamp

Otro álbum publicado esta semana sin previo aviso es Passatge de les Ombres, el primer álbum de la pareja barcelonesa Iro Aka y que vió la luz el pasado miércoles a través del sello de John Talabot, Hivern Discs. Descrito por ellos mismos como "un viaje a través de las sombras y luces derivadas de la crisis global", el álbum está inspirado en el termino japonés 'ukiyo', que en la tradición budista podría traducirse como "mundo de la miseria" pero que luego pasó a referirse al estilo de vida hedonista que se desarrolló en las ciudades del período Edo en la historia del país nipón. Passatge de les Ombres traza un paralelo entre ese concepto bilateral y la situación actual, "evocando un viaje a través de un túnel simbólico en el que la oscuridad y la introspección se cruzan con el escapismo y la esperanza". Ocho cortes llenos de atmósferas nocturnas y paisajes meditativos que nos conducen por el 'pasaje de sombras' al que se refiere el título del disco. "Un viaje musical sumamente evocador que representa el desarrollo emocional experimentado durante estos difíciles últimos meses al tiempo que nos recuerda que siempre hay un rayo de luz en medio de la oscuridad. Al menos mientras podamos seguir flotando".


X.Y.R. - Pilgrimage [Not Not Fun]

Bandcamp | Spotify | YouTube Music

El ruso Vladimir Karpov vuelve a publicar como X.Y.R. con un nuevo viaje sonoro titulado Pilgrimage. Compuesto por dos largas y serpenteantes composiciones, es un disco en el que propone un viaje reflexivo a través de arenas movedizas, "un diálogo interno con reflejos e imágenes oscuras" en el que "los horizontes crepusculares se oscurecen en un espejismo iluminado por las estrellas". Karpov compara estos viajes largos con las meditaciones del templo, “viajes en busca de algo”, mirar hacia adentro con mirar hacia afuera. " Los pulsos susurrantes de la percusión resuenan bajo las claves del cosmos ancestral mientras las texturas devocionales flotan como el humo de los campamentos nómadas. El sonido del agua en un pozo o un pájaro exótico enjaulado ocasionalmente atraviesa la bruma sagrada que envuelve estas ceremonias, pero la verdad de su trance nunca vacila, la estrella guía mantiene su luz, el peregrino avanza. Logros armonizados de un maestro que profundiza".


Tricky - Fall To Pieces [False Idols]

Bandcamp | Spotify | YouTube Music

Tras ser anunciado el pasado mes de junio hoy por fin ha visto la luz Fall To Pieces, el décimocuarto álbum de la longeva y prolífica carrera de Tricky que lanza a través de su propio sello False Idols. Formado por once cortes, en esta ocasión el británico ha contado con una colaboradora muy especial como es la cantante Marta Złakowska, a quién descubrió durante una gira europea cuando se quedó sin vocalista durante la noche de estreno y que finalmente participa en 9 de los 11 temas del álbum, en los otros dos colabora con Oh Land.


Phew - Vertigo KO [Disciples]

Bandcamp | Spotify | YouTube Music

Volvemos a meternos en terrenos más experimentales que los propuestos por Tricky de la mano de la legendaria artista japonesa Hiromi Moritani, aka Phew, y su álbum Vertigo KO. Conocida por ser miembro de Aunt Sally y por sus colaboraciones con Ryuichi Sakamoto además de miembros de Can, Einsturzende Neubauten y DAF, algo que te puede dar una idea de por donde van los tiros con este álbum. Formado por siete cortes, uno de ellos una versión de The Void de The Raincoats; Vertigo KO es una fusión atemporal de vocales y experimentos electrónicos que nos traen aromas de otras épocas cuando la electrónica empezaba a ser utilizada por músicos de rock experimentales y a la época de la música Komische.


Dukes Of Chutney - Hazel [Beats In Space]

Bandcamp | Spotify | YouTube Music

Cambiamos totalmente de registro con Hazel, el primer álbum de Dukes Of Chutney, trío californiano que se ha tomado seis años para grabar este trabajo y lo ha hecho desde remotos y tranquilos lugares de todo el planeta. El resultado es un trabajo de once cortes en los que presentan una colorida paleta sonora que recoge dub, folk, balearic y otros agradables sonidos que han conseguido el apoyo de Tim Sweeney porque los publica en su sello Beats In Space.


Soundwalk Collective with Patti Smith - Peradam [Bella Union]

Bandcamp | Spotify | YouTube Music

Y para viajes sonoros el que nos proponen Soundwalk Collective en su álbum junto a la legendaria Patti Smith: Peradam. La pareja afincada en Nueva York, tras dedicar álbumes a Antonin Artaud (The Peyote Dance) y Arthur Rimbaud (Mummer Love), toma como punto de partida la novela Mount Analogue de René Daulmal en el que el escritor propone un viaje metafísico en buca de la última montaña simbólica. Peradam es una piedra rara y cristalina que sólo pueden ver los verdaderos buscadores de un sendero verdaderamente espiritual. Con esta base, la pareja viajo al Himalaya para hacer grabaciones de campo y empaparse de las culturas tibetana e india. El resultado es colección de grabaciones compuestas con sonidos grabados en la cordillera del Himalaya y en las orillas del rio Ganges y superponerles la arrebatadora voz de Patti Smith. Además cuentan con otras colaboraciones especiales como la de Charlotte Gainsbourg en The Four Cardinal Times, asi como la voz de Tenzin Choegyal y el sitar de Anouschka Shankar.


Artículos anteriores

Más información
::

Compartir

Necesitamos tu ayuda

La situación provocada por el COVID-19 ha hecho que nuestros ingresos desciendan drásticamente ya que las empresas que nos contrataban publicidad (festivales y clubes principalmente) se encuentran en una situación incierta. Si te gusta el trabajo que hacemos y quieres apoyarnos puedes suscribirte a CS XTRA una nueva iniciativa que hemos estrenado en Bandcamp por la que a cambio de 3,5 € al mes (como mínimo) te ofrecemos música inédita de artistas tanto españoles como latinoamericanos. Puedes suscribirte aquí.