Especiales

5 preguntas para AZ-Rotator

5 preguntas para AZ-Rotator


Uge Ortiz ha decidido retomar este año su proyecto AZ-Rotator tras unos años en silencio. El pasado viernes 4 de septiembre publicó Look Inside, su nuevo álbum y tercera referencia que lanza este 2020, todas ellas autoeditadas. Compuesto durante el confinamiento, este trabajo el veterano músico madrileño (lleva en activo desde los 90), nos presenta unas producciones menos complejas de las que nos tenía habituados y muestra una sencillez "a veces meláncolica, otras optimista". Como nos ha encantado el álbum hemos querido invitarle a participar en nuestra serie 5 preguntas para que nos cuente un poco más sobre su proceso de elaboración y su motivación.



¿Dónde, cuándo y con qué herramientas fue producido el álbum?

El álbum fue enteramente concebido y producido en mi habitación durante el periodo de confinamiento. La noche antes de que empezara el encierro salí corriendo a mi estudio para recoger algo de equipo; mis auriculares, el MPC1000, mi disco duro, el dongle de Cubase y algunos cables. Ni siquiera pude traerme los monitores ni el ordenador así que aproveché un Macbook antiguo que tenía en casa y compré unos pequeños monitores Alesis para poner en el escritorio. Instalé una copia de Cubase en el portátil y compré una licencia de u-he Zebra 2, (el sinte que prácticamente suena en todo el disco).

Los primeros días, la idea de hacer este disco aún no estaba presente. Monté un pequeño setup para seguir haciendo cosas en casa mientras no podía ir al estudio. Estaba enfrascado en otro proyecto, una especie de disco de colaboraciones que quiero hacer con grabaciones de instrumentos de cuerda y batería que me han estado pasando algunos músicos amigos míos. Además, había estado haciendo algunos temas inspirados en un rollo ambiental y loco a la vez, algo así como con influencias a Oneohtrix Point Never, pero no me terminaban de convencer porque los veía muy forzados. Así que mientras proseguía con mi búsqueda, llegué a una especie de loop, una secuencia que se repetía constantemente y que tenía mínimos cambios en tempo y en algunas frecuencias. Básicamente un sonido de sinte, con pequeñas variaciones, y así nació el primer tema del disco, "Ren Supra". Algo muy distinto a todo lo anterior, en otro plano, pero con la suficiente fuerza para introducirte en un pasaje imaginario. Justo ahí supe que podía tener algo.

Volviendo al equipo, puedo asegurar que viene a ser tan mínimo como el resultado del álbum. Básicamente usé u-he Zebra 2 para los bajos y sintes, Steinberg Padshop Pro para las cuerdas, algunos ensembles de Reaktor, y como instrumentos externos en un par de temas, un Yamaha TG33, y un OP-1. Todo fue secuenciado en Cubase 8.5 Pro.

Es la primera vez que hago un álbum así, ya que mi música generalmente se alimenta de procesos, y me gusta mucha grabar locuras con instrumentos externos. Así que para mí esto ha sido un gran cambio. Está todo hecho con MIDI y VSTs prácticamente, y precisamente, el disco viene un poco marcado por eso, la propia limitación que tenía. Mi ordenador de casa es bastante viejo y cuando usaba más de 4 VST's en la misma canción empezaba a soplar como un loco.

En el mastering y la mezcla me ayudó mi amigo Fosi, de Paranoise Gallery. Siempre trabajo con él, y la verdad que ha hecho un gran trabajo. Estoy muy contento con el resultado que ha obtenido. En algunos tracks me pidió las pistas porque creo que yo no había ajustado bien la mezcla, se las pasé y consiguió que sonasen mucho mejor.

¿Cuál fue el principal objetivo a la hora de producir el álbum¿. ¿Tenías en mente algún concepto o tema en particular cuando comenzaste a trabajar en él?

Hay varios factores ahí. Coincidió que justo en ese momento estaba leyendo algunos libros sobre meditación. Mantras y cosas así. Llevo años interesado en el Yoga. No soy un fiel practicante, pero lo practico siempre que puedo, o que el cuerpo o la mente me lo piden. Reconozco que el momento en cuestión, estar encerrados en casa y todo esto me hacían buscar vías de escape, y a mí me dio por ahí, pero aún no tenía nada en mente que me dijese que tenía que hacer un álbum minimalista basado en melodías. Eso vino después.

Además, musicalmente hablando creo que nunca he hecho cosas repetitivas, de hecho siempre he buscado justo lo contrario, he cambiado y retorcido todo lo que he podido, y si escuchas sobre todo mis primeros discos creo que eso es fácil de reconocer. También coincide con que en ese momento escuchaba algunos trabajos de Lorenzo Senni para Warp, y algunas ediciones de su sello Presto!? en especial el primer disco de Regular Citizen, que me parecían muy interesantes sobre todo por la ausencia de sonidos de percusión. Así que después de encontrar un primer tema sin ritmos, con solo una secuencia de sinte, comencé a producir un segundo buscando la misma lógica. La propia esencia de la música, sin adornos, pura estructura, y de pura casualidad nació "Personal Guest", el segundo tema del disco.

La cosa empezaba a cobrar cierto sentido, pero para mí ese tipo de temas eran como "jugos" de temas. Es decir, no eran tracks al uso. Porque para mí un track suele ser algo más complejo en el que pongo muchas horas, procesos, sonidos, etc... Y estos eran muy sencillos, se repetían mucho, pero aún así tenían algo. Así que decidí continuar con la idea y fui haciendo más siguiendo la misma norma. 3 ó 4 pistas. Melodías que me atraparan. Ningún sonido de percusión y poca complejidad en las secuencias. Al fin y al cabo es otra forma de experimentar. Reduces todo al mínimo, y ves qué puedes hacer con ello y qué obtienes.

En los siguientes meses, y teniendo todo esto en cuenta. Tuve una visión con respecto al título, "Look Inside" para mí era perfecto. Expresaba por un lado, ese concepto de "sustancia", de "jugo", es decir, la estructura molecular de una canción. Por otro lado, llevábamos encerrados varios meses en casa. No te queda otra que mirar dentro. Aprovechar lo que tienes. Y por otro lado, desde el lado más filosófico, los temas a veces son como especie de mantras que vienen a estar relacionados con la meditación y este tipo de cosas. Es la reflexión con respecto a lo mínimo. A lo austero. Prácticamente compuse el disco usando unos auriculares y un ordenador de hace 10 años.

¿Quién se encargó de la portada?

La portada también es obra mía. Últimamente he estado haciendo mis portadas en los anteriores discos que he autoeditado. Pero me encanta trabajar con diseñadores gráficos. Y en este caso hablé con un chico que hace 3d con el que había colaborado en un pequeño proyecto de diseño de sonido. La idea era que él hiciera la portada, y yo estuve intentando transmitirle mi idea. Lo que yo veía. Le iba pasando los temas según iban saliendo para que los fuese escuchando. Pero ya sabes, la gente tiene sus cosas, y la portada no llegaba. Así que estábamos casi a menos de un mes de sacar el disco y no había nada. Comencé a trabajar en algunas ideas y una de las que más me convencieron fue este dibujo vectorial que actualmente se ve en la portada, y que hice partiendo de una foto de un interior que no sé muy bien de dónde saqué. Me encanta el diseño. Y últimamente la arquitectura está cobrando una fuerte inspiración en mi música. Miro muchas cosas en Dezeen y sitios así mientras compongo. Así que guardé esa idea como una posible opción.

Lo que ocurrió, es que este chico que iba a hacer la portada, finalmente me envió lo que había hecho a mediados de agosto. Estaba muy bien. Pero no me convencía. Era demasiado complejo. Hubiese pegado para alguno de mis otros discos. Pero aquí quería algo sencillo. Algo con más significado. Así que lamentablemente no nos entendimos. Y estábamos tan cerca del lanzamiento que le dije que era mejor dejarlo. Lo siento realmente por él, porque es curro que haces por la cara, y tiempo que inviertes, pero yo quería subir con antelación la música para que el día del estreno estuviese disponible en todas las plataformas. Así que puse la portada que yo había diseñado. Y es la que se quedó.

¿Quién te ha influenciado más a la hora de producirlo?

Diversas cosas. Desde la arquitectura que antes mencionaba, como el espacio, el diseño, las raves, las drogas, la espiritualidad...

Musicalmente me gusta mucho el trabajo de Oneohtrix Point Never, me encanta sobre todo su disco R Plus Seven, donde tampoco hay una percusión distinguible o realmente no la hay. (Obviamente nada que ver con lo que yo he hecho, pero creo que es el disco que más he escuchado en los últimos años y algo seguro que se me ha pegado). Obviamente en algunos temas no puedo negar la influencia de Aphex Twin, que siempre ha sido muy importante para mí en la mayoría de lo que hago. Como antes comentaba las cosas de Lorenzo Senni en Warp también me gustan mucho, sobre todo porque llevan la música rave a otro plano. Me parece original. Esa forma de jugar con la esencia de algo sin usar los típicos instrumentos. Estoy un poco cansado de escuchar siempre la misma música, y cuando escucho cosas que usan otras fórmulas suelen tocarme. Cristobal Tapia de Veer, también puede ser una gran influencia aquí. Pero hay un poco de todo en ello. La propia limitación también ha sido una inspiración. La falta de luz natural, de espacios y de contacto con el mundo exterior ha hecho que algunos temas nacieran con ese espíritu "festivo", con ese optimismo del que hablaba en la descripción del álbum.

¿Cuáles son tus planes para el futuro (en términos de producción / conciertos)?

De momento nada. Estaré encantado de hacer algún directo presentando el disco si alguien tiene interés. Espero que la cosa también se arregle un poco. La verdad que en otro momento podría decirte algo más, pero estamos ante tal incertidumbre que quien sabe...

Lo único que sé es que seguiré produciendo cosas. Ahora estoy en fase de pensar hacia dónde irá el siguiente álbum. Tengo varias ideas en la cabeza, pero todo depende de lo que vaya saliendo. 🙂

Portada:

AZ-ROTATOR - Look Inside


AZ-Rotator - Look Inside

01. Ren Supra
02. Personal Guest
03. Nightfan
04. Moonday
05. Retoa
06. Wearmask
07. Last Chance
08. Falling
09. Prana
10. Needs


Más artículos de la serie "5 preguntas para..."

Más información
facebook.com/azrotator

Compartir

Necesitamos tu ayuda

La situación provocada por el COVID-19 ha hecho que nuestros ingresos desciendan drásticamente ya que las empresas que nos contrataban publicidad (festivales y clubes principalmente) se encuentran en una situación incierta. Si te gusta el trabajo que hacemos y quieres apoyarnos puedes suscribirte a CS XTRA una nueva iniciativa que hemos estrenado en Bandcamp por la que a cambio de 3,5 € al mes (como mínimo) te ofrecemos música inédita de artistas tanto españoles como latinoamericanos. Puedes suscribirte aquí.