Especiales

5 preguntas para Aria Rostami

5 preguntas para Aria Rostami


Con el curioso título de Several Days from Now You Will Be Invited To Complete An Online Survey se publió el pasado viernes el nuevo álbum de Aria Rostami, músico norteamericano actualmente afincado en Brooklyn tras vivir un montón de años en San Francisco. Con lanzamientos previos en sellos como Sping Theory o Dark Entries, el músico ha querido lanzar este nuevo trabajo, su noveno álbum, a través de su propio sello, Intimate Inanimate. Un álbum que empezó con la idea de producir ambient oscuro y que terminó siendo una colorista y alegre toma en dibujos animados de un verano tan extraño como el de este 2020 y del que nos habla en nuestro nuevo capítulo de la serie 5 preguntas.



¿Dónde, cuándo y con qué herramientas fue producido el álbum?

Hola a todos y gracias por invitarme.

Produje este álbum en mi casa de Brooklyn (Nueva York) en mi ordenador portátil a partir de diciembre de 2019 y lo terminé completamente a principios de abril de 2020. Utilizo diferentes técnicas y equipos para cada álbum que produzco y para este quería centrarme más en el hardware de lo que lo hago habitualmente. Utilicé una variedad de sintetizadores, instrumentos y dispositivos de procesamiento que incluyen Yamaha P-225, Korg Electribe EMX-1, Alesis Ion, Waldorf Blofeld Synthesizer, Earthquaker Devices Rainbow Machine, TC Electronic M350 Reverb, Behringer Sonic Exciter SX3040, glockenspiel, Koshi chimes, voces y pistas editadas en mi DAW, Renoise.

¿Cuál fue el objetivo principal a la hora de empezar a trabajar en el álbum?

Tuve la idea de hacer un disco ambiental pesado, melodramático y vagamente improvisado cuando comencé a grabar. Pensé en hacer cada pista en vivo y mezclar los temas también en vivo. También estaba seguro de que no iba a utilizar ningún tipo de ritmo. Pero, si escuchas el disco, reconocerás de inmediato que no es nada de eso, jaja. Es muy alegre, movido por el ritmo y está pulido. Esto no es tan anormal para mí, por lo general entro en un disco con un solo pensamiento y termina siendo algo diferente, aunque la diferencia entre lo que pensé que sería el disco y lo que terminó siendo es muy diferente en este caso. Creo que este álbum arroja luz sobre mi ingenuidad a principios de 2020. Nunca podría haber imaginado el coronavirus o las protestas en los Estados Unidos y en todo el mundo en enero de 2020. Me lo estaba imaginando como un disco de verano, algo que se sentía como que la luz del día estaba por encima. Este verano de 2020 no tiene esa sensación en absoluto, he pasado mucho tiempo en el interior y solo salgo a hacer compras y para manifestarme. Hice discos abiertamente políticos en el pasado y no se suponía que fuera uno, pero lo veo como un ejemplo perfecto de cómo di las cosas por sentado, incluso algo tan universal como el verano se ha puesto patas arriba a escala global. Creo que si hubiera hecho el disco de ambient oscuro que inicialmente me había propuesto hacer, habría sido demasiado pesimista y pesado para lo que está sucediendo ahora. Para mí, este disco suena como un campamento de verano en unos dibujos animados donde los instrumentos son pájaros en los árboles y animales en el lago - estaba imaginando algo en una realidad alternativa que parece aún más apropiado ahora - este álbum es un verano que sucedió en una línea de tiempo diferente.

¿Quién se encargó de la portada?

La portada es una pintura del artista con sede en Brooklyn, Jared Friedman. Es una parte de la pintura, la original es un poco más ancha. Esto proviene de una serie que hizo mientras visitaba Japón. La pieza se llama Fortress y es una pintura de un baño público. Me gusta el trabajo de Jared y que su temática suelen ser los espacios que pasan desapercibidos en las grandes ciudades, tal vez cosas que solo sabes si vives en la zona. Esta imagen siempre me ha llamado la atención, es una de mis favoritas y creo que el hecho de que sea una bonita pintura de un baño tiene ese humor sutil que funciona para el disco.

¿Quién te ha influenciado más a la hora de producirlo?

Hay un puñado de artistas que me gustaban mucho cuando comencé a grabar música en 2004 y que siempre me han influenciado. Recuerdo la primera vez que escuché Aphex Twin en 2001. Tenía 13 años en ese momento y mi primo tenía Drukq en CD, me hizo escucharlo con auriculares. Realmente lo odiaba, jaja, recuerdo que los sonidos parecían muy visuales, imaginaba estar en una cloaca oscura siendo devorado por insectos mientras escuchaba. Esta fue probablemente la primera vez que realmente escuché música y visualicé un entorno, al menos es la primera vez que puedo recordar. Aunque realmente no entendía o no me gustaba Aphex Twin en ese momento, es uno de esos artistas que llegué a apreciar y siempre ha influido en mi trabajo, especialmente cuando pienso en que la música se siente visual. Algunos otros artistas de esa época como Björk, Boards of Canada y Four Tet siempre han sido influencias en mi trabajo, tanto sus trabajos más antiguos como nuevos. Diría que Four Tet es uno de esos artistas que me abrió los ojos a las posibilidades de la música electrónica y realmente me inspiró a convertirme en productor y no solo en músico. Algunos otros artistas que fueron grandes influencias en este trabajo fueron Floating Points, Leif, Quirke, Neinzer, Overmono y Malibu. El álbum Crush de Floating Points fue una gran influencia en este trabajo especialmente, me gusta todo lo que publica, ya sea música electrónica o rock progresivo.

¿Cuáles son tus planes para el futuro (en términos de producción / conciertos)?

Tengo bastantes discos hechos que están listos para ser lanzados. Colaboro con Daniel Blomquist habitualmente, ya tenemos cuatro álbumes publicados y cuatro más que están hechos. De los cuatro que están hechos, dos saldrán el próximo año, uno en Glacial Movements para fines de 2020, que es una serie de grabaciones ambientales de 2015 y el otro en algún momento de 2021 en Jacktone, que es principalmente techno experimental que grabamos en 2018. Los otros dos discos con Daniel probablemente salgan en 2021/2022, pero nunca se sabe, estas cosas pueden llevar mucho tiempo. También tengo otro disco en solitario que terminé recientemente y que incluye principalmente flautas, piano y una guitarra clásica con algunos sintetizadores superpuestos. Es musica escasa, lenta y, aunque tiene algunos elementos de la música electrónica, está más influenciada por el jazz, el folk, el rnb y la música neoclásica. Es posible que la publique esta primavera del próximo año.

Portada:

Aria Rostami LP


Aria Rostami - Several Days From Now You’ll Be Invited To Complete An Online Survey [Intimate Inanimate]

01. That Internet Mouse Face 02 2 On 2 Blinking
03. Several Days From Now
04. 04 Repeat 6 Swimming Fish
05. Glan 1 Polliwog CC
06. Red Leather Lellow Letter
07. Broken Bells Breathing [Broken For a Greeting}]
08. Garden & Entry & Ramp
09. Follo
10. They Stuck Together And Stuck Together
11. Healthy Color T T T T


Más artículos de la serie "5 preguntas para..."

Más información
ariarostami.com

Compartir

Necesitamos tu ayuda

La situación provocada por el COVID-19 ha hecho que nuestros ingresos desciendan drásticamente ya que las empresas que nos contrataban publicidad (festivales y clubes principalmente) se encuentran en una situación incierta. Si te gusta el trabajo que hacemos y quieres apoyarnos puedes suscribirte a CS XTRA una nueva iniciativa que hemos estrenado en Bandcamp por la que a cambio de 3,5 € al mes (como mínimo) te ofrecemos música inédita de artistas tanto españoles como latinoamericanos. Puedes suscribirte aquí.