Especiales

5 preguntas para Vanessa Worm

5 preguntas para Vanessa Worm

Después de su aclamado EP Z Time lanzado el pasado año, y del reciente single In Heaven We Are la neozelandesa Vanessa Worm regresa a Optimo Music con un álbum completo en el que muestra todo su talento. Vanessa "es exactamente el tipo de artista que Optimo Music sueña con encontrar; su música encaja sin género y sin escena, es su propio género y su propia escena. Musicalmente libre y anárquico, Vanessa no se ajusta al dogma de nadie", dice el sello escocés en la nota de prensa. Su talento ya ha sido comprobado en directo en el hemisferio sur antes del confinamiento con una serie de conciertos que desde el sello escocés esperan poder ver por Europa próximamente.

"Como la mayoría de los esfuerzos creativos, es un viaje de autodescubrimiento. Mental, emocional y creativamente", explica la propia artista sobre el álbum. "Pasé la mayor parte de mi tiempo sola durante el invierno de 2019, centrada únicamente en el desarrollo personal y la autorrealización, a través de la creación de este álbum. Fue una forma de poner mi estado mental en un plato: las alegrías, los miedos, las epifanías, etc. Tenía tantas ganas de compartir lo que estaba aprendiendo con el mundo también. Tenía la intención de que 'Vanessa 77' ayude a otros a sanarse, darse cuenta y alquimizarse. Fue un proceso de muerte de 9 meses y un renacimiento de lo viejo a lo nuevo. Espero que este álbum pueda proporcionar alguna forma de curación, alivio, celebración y que actúe como una guía subconsciente para nosotros cuando ingresamos a esta Nueva Tierra". El disco fue publicado en vinilo y digital el pasado 10 de julio, y de él nos ha hablado la artista australiana en este nuevo episodio de nuestra colección de "5 preguntas para..."

¿Dónde, cuándo y con qué herramientas fue producido el álbum?

El álbum fue producido principalmente en mi habitación en Moonee Ponds, Melbourne y ocasionalmente en nuestro salón de abril a septiembre de 2019. Creado principalmente en auriculares con Ableton, una guitarra y un micrófono.

¿Cuál fue el objetivo principal a la hora de empezar a trabajar en el álbum?

En un principio quería hacer un álbum que pensé que sería en su mayoría hecho pistas de baile. Pronto me di cuenta de que esto solo me detendría y que debo ser completamente libre y expresiva en lo que creo. A partir de ahí, me aseguré de crear sin ninguna limitación y dejar que todo lo que quisiera crear fluyera de mí, lo ideal era que el álbum se creara, yo era simplemente la portera del paso del espíritu al físico. Un canal para que la música hable. Esto también significaba que el álbum me enseñaría mucho sobre lo que estaba sucediendo dentro de mí. Todas las pistas de la cara A me ayudaron a expresar y avanzar de los "bloqueos" percibidos que estaba experimentando en ese momento. Gran parte de la cara B en cambio es una expresión alegre, poderosa y apasionada de las lecciones que había estado aprendiendo en ese momento.

¿Quién se encargó de la portada?

Antes de comenzar el álbum, tuve un gran desafío creativo durante unos cuantos meses. Luché mucho para seguir adelante. Luego encontré algunas imágenes por internet que me inspiraron ... las pegué en mi diario, escribí algunas palabras, las escaneé, las reimprimí, jugué con ellas en Photoshop. Hacer esto me ayudó a salir de mi parón creativo. Luego los pegué en mi pared durante la creación de Vanessa 77. Actuaron como un recordatorio de libertad creativa y expresión. Aquí tenéis un ejemplo de ello.

Una de esas imágenes es lo que ves en la portada del álbum (después de un poco de photoshop). Un amigo me dijo qué animal es el que está en el frente, pero desafortunadamente ya no lo recuerdo. Siento que hay un profundo simbolismo. Sin embargo, no puedo entenderlo. Definitivamente me recuerda un poco de la guerra que podemos tener dentro de nuestras propias mentes.

Andrew Beltran hizo el diseño de la contraportada, y el diseño que ves en el disco. Él hace gran parte del diseño artístico de Optimo y creo que su arte es increíble. Hannan Jones hizo la portada del single. Ella usó imágenes de este fantástico jardín que vimos brevemente cuando fuimos a Sydney para un espectáculo hace un tiempo.

¿Quién te ha influenciado más a la hora de producirlo?

No estuve escuchando música en ese momento (aparte de la música que escucharía a amigos tocando), por lo que es un poco difícil de decir a ese respecto. Me inspiré en mis propias realizaciones, aprendizajes y emociones. Aunque en lo que respecta a las personas, mi pareja, Eden y mi mejor amiga, Ruby, me inspiran constantemente. Gente súper talentosa e increíble. Me han mostrado mucho sobre mí, y cuanto más aprendo sobre mí, más profunda puede ser realmente la música que creo. Puede sonar cursi, ¡pero muy cierto!

¿Cuáles son tus planes para el futuro (en términos de producción / conciertos)?

Ahora mismo es difícil decir algo debido al cierre de las fronteras. Me encantaría, me encantaría ir a Europa y tocar en directo. También estoy trabajando en música nueva ... yay. Muchos fragmentos experimentales, algunas cosas de baile grandes. ¡Hmm y queriendo expandirse vocalmente también! Ah, también empecé a escribir un libro. Es un proyecto a largo plazo, por lo que tendremos que esperar para ver cómo resulta.

Portada:

Flug 8

Vanessa Worm - Vanessa 77 [Optimo Music]

A1. 144
A2. Cave Of Creation
A3. Heaven To Hell
A4. Bones And Blood
A5. 123
B1. In Heaven We Are
B2. Cold Hard Blues
B3. 0000
B4. Tiny Revolutions
B5. Satisfaction

Más artículos de la serie "5 preguntas para..."

Más información
facebook.com/vanessaworm11

Compartir

Necesitamos tu ayuda

La situación provocada por el COVID-19 ha hecho que nuestros ingresos desciendan drásticamente ya que las empresas que nos contrataban publicidad (festivales y clubes principalmente) se encuentran en una situación incierta. Si te gusta el trabajo que hacemos y quieres apoyarnos puedes suscribirte a CS XTRA una nueva iniciativa que hemos estrenado en Bandcamp por la que a cambio de 3,5 € al mes (como mínimo) te ofrecemos música inédita de artistas tanto españoles como latinoamericanos. Puedes suscribirte aquí.