Especiales

5 preguntas para Nuel

5 preguntas para Nuel

Apollo Records abre su puerta a la música de Manuel Fogliata, artista italiano al que conocemos más cuando firma como Nuel y que cuenta con lanzamientos en sellos como Regular (aquel que dirigía Jaumëtic hace más de tres ustros), Aquaplano (compartiendo estudio con Donato Dozzy), Semántica, Konstrukt, Kontra-musik o Further Records, sello en el que editó sus dos primeros álbumes: Trance Mutation (2011) y Hyperboreal (2016). Ahora recala en otro de los grandes sellos de la electrónica europea como es el sub-sello de R&S Records para lanzar Fantasía, un álbum de siete temas que fue publicado el pasado viernes y en el que ha intentado desarrollar sus habilidades con diferentes instrumentos y las nuevas técnicas que había aprendido. "Quería dominar el arte de la producción", dice, "así que comencé a grabar y mezclar la mayor variedad de música posible". Como tal, usando guitarras de sus días de escuela, el bajo de una ex novia, un cajón de su tío y algo de percusión recién adquirida, se dedicó a experimentar y los resultados son esta Fantasía de la que nos habla un poco más a través de estas cinco respuestas.

¿Dónde, cuándo y con qué herramientas fue producido el álbum?

El álbum fue producido en Rimini, Italia, entre 2012 y 2017, en varias etapas en tres ubicaciones diferentes.
La sesión de grabación fue rápida y muy prolífica, toqué y grabé mucho sin pensar demasiado, hice todo yo mismo en un modo de sobregrabación constante, me divertí mucho y terminé con una gran cantidad de material.
Luego lo dejé descansar un rato, para tener una nueva perspectiva más adelante y ponerme el traje de productor.
Después vino un vasto período de tiempo hecho de sesiones intensas en la computadora alternadas con descansos muy largos, durante los cuales pude despejar mi mente y aprender cosas nuevas. Esta vez he mantenido el proceso muy lento, sin presiones ni influencias externas, solo yo y la música. Por fin, una vez que Renaat seleccionó la lista de temas, pude mezclar esas pistas desde un punto de vista nuevo y totalmente diferente.

¿Cuál fue el objetivo principal a la hora de empezar a trabajar en el álbum?

Hacer mi música, me encanta. Es lo que más me emociona en la vida y hacer un álbum es una necesidad primaria para mí. Básicamente, quería ser un mejor productor, mezclador y músico, así que todo lo que necesitaba era algo de material para practicar. Y como no tenía una banda, me la inventé. Aquí es de donde surgió la idea de la sesión de grabación, como una forma de estudiar música y aprender nuevas habilidades. Al hacerlo, es la forma más práctica y la grabación le brinda los comentarios necesarios para mejorar. Estéticamente, la elección de los instrumentos se deriva de mi experiencia y curiosidad. Emocionalmente, casi todo tiene un cierto impacto en mí, pero la influencia se vuelve semi-consciente, especialmente mientras estoy tocando o en el estudio.

¿Quién se encargó de la portada?

Ya que he puesto todo en este disco, ¿por qué no en la portada también? Pero soy un chico tímido. Konx-om-pax se encargó de ella.

¿Quién te ha influenciado más a la hora de producirlo?

Mi trabajo anterior. Quiero decir, lo importante para mí es avanzar, dar un paso más desde donde lo dejé y explorar nuevas posibilidades. Es un camino continuo hacia la conciencia musical como expresión artística.

¿Cuáles son tus planes para el futuro (en términos de producción / conciertos)?

Como para la mayoría de las personas, mis planes han cambiado y es temprano para predecir cualquier cosa. El factor aleatorio es importante y debe ser considerado. Ahora trato de mantener la mentalidad de los estudiantes y hacer música todos los días.

Portada:

Nuel- fantasia

Nuel - Fantasia [Apollo]

01. Body Shock
02. Guerrilla Habits
03. Pollyanna!
04. The Running Flow
05. Disincanto Road
06. On a Treadmill
07. Quiet

Más artículos de la serie "5 preguntas para..."

Más información
facebook.com/nueldj

Compartir

Necesitamos tu ayuda

La situación provocada por el COVID-19 ha hecho que nuestros ingresos desciendan drásticamente ya que las empresas que nos contrataban publicidad (festivales y clubes principalmente) se encuentran en una situación incierta. Si te gusta el trabajo que hacemos y quieres apoyarnos puedes suscribirte a CS XTRA una nueva iniciativa que hemos estrenado en Bandcamp por la que a cambio de 3,5 € al mes (como mínimo) te ofrecemos música inédita de artistas tanto españoles como latinoamericanos. Puedes suscribirte aquí.