PUBLICIDAD

Los discos de la semana #023

Escrito por Clubbingspain.com | Publicado el 12.06.2020


Black Devil Disco Club - Lucifer Is A Flower [Lo Recordings]
Bandcamp | Spotify

Bernard Fevre ha decidido despedir su venerado proyecto Black Devil Disco Club con un nuevo álbum titulado Lucifer Is A Flower que se edita hoy a través de Lo Recordings. El músico parisino, inspirado en los clubes y ritmos africanos produjo en 1977 uno de los álbumes electrónicos más enigmaticos de su época, un trabajo homónimo del que poco se sabía cuando se editó (en 1978) y cuya identidad se descubrió en 2006 cuando volvió a ser alabado con su nuevo trabajo 28 After. Desde entonces no ha parado de publicar música, lleando a lanzar varios trabajos más en Lo Recordings y convirtiéndose en uno de los abanderados de la ola nu-disco que surgió durante la segunda mitad de la década del 2000. Quince años después de aquel retorno el francés se despide con este Lucifer Is A Flower convertido en tributo a esta curiosa carrera artística que comenzó en el anonimato y ha terminado siendo uno de los artistas más respetados de su generación por parte de gente de varias generaciones posteriores.


Brigitte Barbu - Muzak pour Ascenseurs en Panne [Circus Company]
Bandcamp | Spotify

"Quería componer un LP etéreo abstracto de Hip-Hop, con la guitarra como un instrumento con lavado de cerebro, máquinas de espejo y computadoras, aunque seguramente esté lejos de ser unplugged", explica el veterano Pépé Bradock sobre su primer trabajo con un nuevo alias, Brigitte Barbu, y que edita esta semana el sello parisino Circus Company. Titulado Muzak pour Ascenseurs en Panne (Muzak para ascensores estropeados), este nuevo trabajo del legendario músico francés nos lo presenta explorando un "universo de ensueño, en la encrucijada de la electrónica y la canción de los años 70", dicen en la nota de prensa. El caso es que es un disco de diez pistas en las que une "tonos cósmicos y notas encantadoras, collages sonoros únicos y ruidos electrónicos".

Grabado y mezclado durante una reclusiva residencia de una semana en un estudio muy especial, bajo la benévola radiación cúbica de Iglesia de Nuestra Señora de la Arca de La Alianza (Abu Goush, Israel), usando una computadora, sintetizadores y varios instrumentos de cuerda, dando a luz a esta resolución un álbum único. Con una dimensión introspectiva real, el disco se destaca por su puro humor caprichoso. El artista tenía reglas estrictas para componer: "Cada pista se basa en la asociación entre un título elegido por sus consonantes, una afinación abierta, un tempo aleatorio y frecuencias elegidas por sus supuestos efectos, reales o imaginarios, en la mente, el cuerpo y el alma..." Por ejemplo: Taro Patch -> Whale -> 93,75 BPM o Dobro -> Bear-> 118,125 BPM, Air Resistance -> Open Em -> Panther-> 480 BPM etc.


Clap! Clap! - Liquid Portraits [Black Acre]
Bandcamp | Spotify

Tras cuatro años de ausencia el italiano Cristiano Crisci vuelve con su proyecto Clap! Clap! con un nuevo álbum en Black Acre, sello en el que debutó hace seis años con este proyecto que nació con la intención de investigar y reproducir ritmos y sonidos tribales africanos pero con instrumentos electrónicos.

Si su primer álbum, Tayi Bebba (2014) fue una banda sonora para una isla imaginaria; y en A Thousond Skies (2016) nos contaba la historia del viaje de una joven a través de las estrellas; en este nuevo largo nos propone una colección de pinturas sonoras de personas que el propio artista ha conocido durante los últimos años en diferentes partes del mundo: desde el sur de Italia a Hokkaido (Japón) pasando por las montañas marroquíes además de otras ideas más abstractas de pérdida, tranquilidad y niñez.

Otra de las novedades de Liquid Portraits es que Crisci ha dejado a un lado el uso de los samples para centrarse en el estudio de las dinámicas del sonido. Cambió su estudio y sus herramientas, poniendo más énfasis en la fusión correcta de la tecnología analógica y digital. El resultado de este proceso es un nuevo enfoque de composición que se centra más en la grabación de campo y el diseño de sonido para lograr claridad sin disminuir la energía y el entusiasmo de la música. Para completar el disco el artista italiano se ha rodeado de colaboradores como la arpista Kety Fusco, la cantante Martha Da'ro, el percusionista Domenico Candellori y el bajista Piero Spitilli.


Nihiloxica - Kaloli [Crammed Discs]
Bandcamp | Spotify

Han tardado un poco más de lo habitual para ser un proyecto que ya ha estado de gira por todo el mundo, pero por fín Nihiloxica cuenta con su primer álbum, un disco titulado Kaloli y que edita hoy Crammed Discs. Por si no lo conoces, Nihiloxica es un proyecto creado en Kampala (Uganda) y formado por un grupo de jóvenes ugandeses de la antigua tradición de percusión del reino de Buganda que se conocieron en el Nilotika Cultural Ensemble, un combo bugandés que proporcionaba una salida para los jóvenes de Kampala, transmitiéndoles prácticas espirituales y musicales a comunidades desfavorecidas de la ciudad. El Ensemble comenzó a actuar en unas noches de la floreciente escena electrónica de Kampala llamadas Boutiq Electroniq, en el embrionario Club Nyege en los que acompañaban improvisando en directo la música electrónica pinchada por los djs del club. En 2017, los británicos Spooky-j y Pq viajaron a Kampala para escribir, ensayar y grabar un conjunto de directos que se convertirían en el EP debut del grupo, Nihiloxica, publicado por el sello Nyege Nyege Tapes. Formado por once temas, ocho de ellos grabados en un periodo de cinco días durante el pasado mes de septiembre en Inglaterra justo después de tocar en directo en Printworks como teloneros de Aphex Twin. "En el corazón de cada tema hay un groove, un patron de batería para ser explorado y desarrollado. Cada uno los lleva a un territorio rítmico diferente: Busoga al este de Uganda, Bwola al norte, Gunjula de la región central, Buganda".


Upsammy - Zoom [Dekmantel]
Bandcamp | Spotify

La joven dj y productora holandesa upsammy publicó el pasado lunes su primer álbum, un disco titulado Zoom que vió la luz a través de Dekmantel. Un disco que llega un año después de Wild Chamber, el mini-album que editó en Nous'klaer Audio tras sus debuts en forma de EPs en otros sellos como Die Orakel o Whities. Este primer largo en condiciones está formado por once temas en los que refina su sonido y expande su ambición, presentando un trabajo "evidentemente electrónico pero parece flotar más allá del brillo de una pantalla". El título es una invocación para que las personas miren un poco más de cerca su entorno y vuelvan a asombrarse: "Las personas pueden ser consumidas por cosas realmente grandes o fantásticas en la vida, pero no ven las cosas pequeñas que tienen grandes emociones, valor artístico o incluso espiritual ... Siempre tuve mucha curiosidad por mi entorno, tratando de comprender, comprender y sorprenderme de lo que me rodea". Un enfoque que parece importante en el álbum tanto por ser su tema dominante como también por su programación interna.


Artículos anteriores

Compartir:

ÚLTIMOS ESPECIALES


5 preguntas para Vanessa Worm Los Discos De La Semana #027 Los Discos De La Semana #026 BSH Island: el primer festival europeo tras el confinamiento Los discos de la semana #025 5 preguntas para Flug 8

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.