PUBLICIDAD

Los discos de la semana #022

Escrito por Clubbingspain.com | Publicado el 05.06.2020


404.zero - 404.0 [Bedroom Community]
Bandcamp | Spotify

Hoy se publica el primer álbum de 404.zero, proyecto formado por los rusos Kristina Karpysheva y Alexander Letsius que se convierten en los primeros del país dirigido por Putin en publicar en el famoso sello islandés Bedroom Community. Conocidos por su experimentación en las fronteras del vídeo-arte, la música, el diseño y la arquitectura, la pareja ha tenido la oportunidad de presentar sus trabajos en docenas de festivales internacionales en lugares como Tokyo, Nueva York, Moscú o Ciudad de México. Su debut en el terreno musical propiamente dicho llegó a principios de este 2020 con un primer EP titulado Black Sunday editado por el sello islandés y que sirvió de aperitivo del este primer álbum que ha sido lanzado hoy. Grabado en el estudio Greenhouse en Reykjavik, lugar donde también han grabado su música artistas como Björk, Sigur Rós o Brian Eno, para la pareja tuvo especial importanca desconectar de cualquier distracción visual o sonora a la vez que improvisaban en el estudio como ejercicio de descompresión del cansado ritmo impuesto en las grandes ciudades. El resultado es un álbum que "combina una variedad de estilos de electrónica inteligente meditativa", dicen desde el sello. "El misticismo trascendente, que recuerda a Tangerine Dream, está en diálogo con texturas multicapa de ambiente oscuro. Un impresionante sonido de otro mundo, en el espíritu de Autechre, se multiplica por rituales de sonido inmersivo que podrían compararse con Sunn O)))".



Aril Brikha - Prisma [Mule Musiq]
Bandcamp | Spotify

Con su reciente obra de ambient Dance Of A Trillion Stars aún en nuestra memoria, Aril Brikha y Mule Musiq vuelven a encontrarse unos meses después para lanzar un nuevo álbum del artista sueco de raíces persas. Titulado Prisma, este nuevo trabajo supone la vuelta a la pista de baile por parte del artista de Estocolmo. Un trabajo de ocho temas que han sido producidos en su sótano de la capital sueca utilizando su antiguo equipamiento analógico tras años sin tocarlo y del que el propio artista ha comentado: "Mi trabajo en los 90 estaba muy influenciado por Detroit, no en el sentido techno duro, sino más en relación con la parte emocional. Mis producciones de la década del 2000 fueron muy melódicas y estaba tratando de ver hasta dónde puedo llevar un sonido 'trance' sin hacer música trance. Esto más nuevo es probablemente una mezcla de ambos".



Chris Korda - Polymeter [Mental Groove]
Bandcamp | Spotify

Hacía tiempo que no teníamos noticias de Chris Korda, artista transgénero, también conocida por su defensa del veganismo, su incansable crítica al consumismo y por ser la líder de La Iglesia de la Eutanasia con la que pretende parar la superpoblación a través de "suicido, la sodomía, el aborto y el canibalimo". Hace más 15 lustros que no publicaba nada hasta que en 2019, quizá porque estaba centrada en otros proyectos como el PotterDraw, un software open-source que te permite diseñar objetos de cerámica para ser impresos en 3D. El pasado año lanzaba un nuevo largo titulado Akoko Ajeji a través de Perlon y hoy publica Polymeter, un disco que lanza el sello suizo Mental Groove y que ha sido compuesto en "polimetría compleja, lo que quiere decir que cada pieza musical utiliza diferentes medidores de forma simultánea", dicen desde el sello. "Una forma única de componer música con una nueva generación de algoritmos musicales, dentro de la cual Korda inyecta el ADN de la música neoclásica, del ambient y del jazz".



CONCEPTUAL - Null Respekt [Warm Up]
Spotify

Óscar Mulero y su sello Warm Up publican hoy Null Respekt, primer álbum de Conceptual, alias tras el que se esconde la mitad del dúo italiano afincado en Berlin Beat Movement. "Es realmente inspirador descubrir que hay productores jóvenes por ahí que están empujando los límites y tratando de sonar futuristas y originales en estos días mediocres de instagram", escriben desde el sello. "Este es el caso de Conceptual, que ofrece diez enfoques diversos del techno de ciencia ficción. (...), un trabajo original, arriesgado, futurista y cuidadosamente realizado por un joven productor que seguramente tendrá mucho más que mostrar en los próximos años".



Pina - Buit [Lapsus]
Bandcamp | Spotify

Dos años después de su anterior largo, Lärm, Pina vuelve al catálogo de Lapsus Records con Buit, un nuevo álbum. "Buit" significa "vacío" en catalán y está formado por "ocho cortes de electrónica cruda y oscura, apenas sin paisajes rítmicos o concesiones cromáticas, que bien podrían ser la banda sonora de los tiempos oscuros que estamos viviendo". Es un trabajo que ya presentó en primicia el pasado mes de septiembre en el CCCB de Barcelona en el marco del festival Lapsus, a través de un entorno sonoro multi-canal y como complemento a la actuación de Moritz Von Oswald. En este nuevo lanzamiento Pina, que durante el confinamiento ha seguido emitiendo en streaming desde su estudio con sus máquinas, renueva su apuesta por la experimentación; algo que según el propio artista representa una paradoja: "El vacío no solo no lo está en absoluto, sino que representa un entorno burbujeante en movimiento constante que esquiva lo tangible, lo material, en una coreografía continua y necesaria entre ambos".



Roly Porter - Kistvaen [Subtext]
Bandcamp | Spotify

Subtext, sello fundado en Bristol por Emptyset y que ahora dirige desde Berlín, publica hoy Kistvaen, el nuevo álbum de Roly Porter. Es el cuarto álbum del productor británico, tercero que edita en Subtext, y cuyo título viene de un tipo de tumba de granito que se encuentra predominantemente en Dartmoor, al suroeste de Inglaterra. "Esparcidos por los páramos, los kistvaens a menudo se encontraban cubiertos en un montículo de tierra y piedra. Alojaron cadáveres, lo que les permitió acostarse frente al sol", se explica en la nota de prensa. "Con 'Kistvaen', Porter especula en el lugar del entierro como un espejo o una puerta en el tiempo. Excavando historias e imágenes de antiguos rituales funerarios, el disco revela similitudes en los rituales emocionales y sociales entre el período neolítico y el presente. Si bien una miríada de factores sociales, culturales y tecnológicos diferencian drásticamente nuestro período contemporáneo y el final de la Edad de Piedra, todavía se pueden encontrar ciertas afinidades en las experiencias de muerte a través de las épocas". Compuesto por seis temas, en Kistvaen podemos encontrar las colaboraciones vocales de tres artistas singulares: Mary-Anne Roberts,del dúo de música medieval galesa Bragod; Ellen Southern – del grupo Dead Space Chamber Music de Bristol y Phil Owen, cantante e investigador de tradiciones vocales. Los temas que se recogen en el disco fueron desarrollados para una performance audiovisual del mismo nombre y creada junto al artista visual MFO que se presentó en las últimas ediciones de los festivales Unsound, Berlin Atonal, MIRA o Sonic Acts.



Shaw & Grossfeldt - Klavier [Drone]
Bandcamp | Spotify

Richard Fearless ha decidido abrirle las puertas de su sello Drone al álbum que Jas Shaw (mitad de Simian Mobile Disco) y Bas Grossfedt han grabado juntos. El álbum, titulado Klavier y formado por siete piezas, está centrado alrededor del piano Yamaha Disklavier. Desde el sello británico describen este álbum como una trabajo en el que se combina "el minimalismo en piano preparado de Hauschka con el dubtechno de Basic Channel, la mezcla se refleja en este duo, donde la formidable experiencia en la música de baile de Shaw trabaja en conjunto con la apreciación artística de la composición contemporánea de Grossfeldt".



Cindy - I'm Cindy [World Of Paint]
Bandcamp | Spotify

El productor holandés Palmbomen II tiene nuevo álbum, que no firma con su alias habitual sino como Cindy, un alias creado a partir de Cindy Savalas, titulo de uno de los temas incluidos en su álbum homónimo publicado en Beats In Space en 2015 al que dedicó un videoclip y posteriormente una serie de EPs luego convertida en álbum titulado Memories Of Cindy. En la creación del personaje se sirvió de la actriz norteamericana y cantante Blue LoLãn. "Después, imaginé que Cindy tendría su propio álbum 'perdido', como si alguna vez hubiera lanzado un disco que estaba algo olvidado... hasta ahora. Quería que Cindy tuviera su propio álbum de shoegaze / italo disco que contenga baladas y canciones de baile, con Cindy siendo la cantante pop de sus propias canciones", explica el artista en el texto informativo del álbum. "A principios de 2019, grabé unas treinta piezas de música en el estudio de mi casa en Amberes, Bélgica, que encajan en el mundo de Cindy. Un mes después, en Los Ángeles, grabé voces con Blue. Juntos, Blue y yo exploramos más sobre Cindy y quién era ella. Terminamos con una colección de canciones que se convirtió en el álbum de Cindy. Cindy canta sobre su madre, su novio Justin, su gato y otros aspectos personales de su vida", ha explicado el artista. "Luego, en el verano de 2019, grabé una serie de videos musicales que van junto con estos temas y exploro la búsqueda de Cindy de Justin y quién es él. Continué mi búsqueda haciendo un mundo animado en 3D más grande alrededor de Cindy, y traté de ver en qué parte del mundo entre 3D animado y realidad Cindy realmente vive: ¿qué hay de su vida real y cómo vive entre estos mundos?".



Max Cooper & Bruce Brubaker - Glassforms [InFiné]
Bandcamp | Spotify

El pasado año dos músicos muy diferentes entre si como son el innovador pianista Bruce Brubaker y el científico y músico electrónico Max Cooper presentaron Glassforms, un proyecto en el que repasaban la música de Philipp Glass de una manera nunca antes vista. Max Cooper construyó una nueva herramienta junto al desarrollador de software Alexander Random con la que a partir de datos tomados en directo desde el piano de Brubaker transformaban la música en nuevas formas sonoras que se escuchaban posteriormente a través de sus sintetizadores. El resultado es que cada una de las piezas de Glass se convierte en su propio "instrumento" electrónico, un instrumento que Bruce toca además y simultáneamente con la pieza original. Mientras Bruce toca el piano y controla los sintetizadores con su forma de tocar, Max modula y aumenta, a veces agregando sus propias melodías para formar variantes híbridas. Tras ser presentado en la Filarmónica de Paris en 2019, también se pudo disfrutar de Glassforms en el Barbican Center de Londres y en el festival Sónar de Barcelona. Ahora es publicado en un álbum de once piezas que edita el sello francés Infiné Music.



Shawn Rudiman - Conduit [Pittsburgh Tracks]
Bandcamp | Spotify

Pittsburgh Tracks, sello de Pittsburgh Track Authority, publica hoy Conduit, nuevo álbum de Shawn Rudiman. Lejos quedan los tiempos en los que el veterano músico norteamericano se dió a conocer como miembro del exitoso proyecto de EBM y música industrial T.H.D. (Total Harmonic Distortion). Desde finales de los 90, Rudiman vive en Pittsburgh y está dedicado al techno y a su estudio, donde ha producido música que ha editado en sellos como 7th City Records, Matrix, Cache, Finest Blend, Neutonmusic, X-Trax, Sound Architecture, 11th Hour o Detroit Techno Militia; entre otros. Conduit ('conducto' en inglés), es un trabajo de once temas que el propio artista describe como un reflejo de sus últimos dos años en los que ha contado con momentos de pruebas en los que ha habido muchas subidas y bajadas: "Estos momentos son el escape de esa vida. Algunos más subjetivos que otros. Somos simplemente conductos para lo que fluye a través de nuestros núcleos. Lo aprovechamos. Permitimos que fluya a través de nosotros. A medida que toma forma, seleccionamos sus formas y perfeccionamos su salida. Simplemente somos un conducto para nuestro trabajo. Mantener el estado de flujo".



Artículos anteriores

Compartir:

ÚLTIMOS ESPECIALES


5 preguntas para Vanessa Worm Los Discos De La Semana #027 Los Discos De La Semana #026 BSH Island: el primer festival europeo tras el confinamiento Los discos de la semana #025 5 preguntas para Flug 8

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.