Especiales

5 preguntas para Ribé

5 preguntas RIBÉ

Hace unos días nos hacíamos eco del próximo lanzamiento de Pascual en el sello de Ben Sims y poco después volvíamos a tenerle en nuestras páginas porque tiene listo un álbum completo que va a ser publicado el próximo viernes 12 de junio con su alias Ribé a través de Nonplus Records, sello del también británico Boddika. El madrileño Alberto Pascual usa su alias Ribé para sus producciones basadas en sintes modulares con los que ha estado experimentando en los últimos años. Con lanzamientos previos en sellos como AINE, Non Series o su propio sello Ex Aequo, Ribé tampoco es ajeno a Nonplus Records donde ya apareció en 2018 con un Ep titulado Harmonic Rain. Ahora llega con catorce nuevas producciones que reúne en este nuevo largo titulado Tested Signal del que nos habla en este nuevo episodio de nuestra serie "5 preguntas para".

¿Dónde, cuándo y con qué herramientas fue producido el álbum?

El álbum ha sido producido entero desde mi estudio en Madrid. El equipo usado la verdad que es muy variado, es un poco caótico de explicar ya que son patches bastante complejos pero básicamente, utilizo osciladores modulares como Cšl, Loquelic Iteritas, Mc303 y algún semimodular como Erebus o Vermona Perfourmer (mi sinte favorito en este momento). Estos osciladores modulan entre sí, pasan por diferentes estados de distorsión, fx y wavefolders, y grabo multipista en protools, asi puedo tener todas las pistas individualmente grabadas para poder editar y mezclar bien. Al trabajar todo con archivos de audio y no midi, todas las automatizaciones están hechas a tiempo real. Me siento muy cómodo trabajando con protools ya que llevo casi toda mi vida usándolo a diario en mi trabajo diario de técnico de sonido / músico. Me parece el mejor software para trabajar con audio. Aunque también me gusta hacer alguna premezcla en Logic. En cuanto a colaboraciones, tengo una muy buena relación con Alexander (Boddika) y me apetecía mucho incluir un track compuesto por los dos en el álbum. Me encanta su filosofía a la hora de entender el techno, y su pasión por las “máquinas” es algo que compartimos. A la hora de buscar un remixer, en seguida salió el nombre de Shifted. Es uno de mis productores favoritos y no se me ocurrió nadie mejor para poder reinterpretar un track mío para incluirlo en mi primer álbum!

¿Cuál fue el objetivo principal a la hora de empezar a trabajar en el álbum?

La idea era producir un álbum basado en un entorno completamente modular. Ya que me parece la forma más “pura” de captar ideas rápidamente.

¿Quién se encargó de la portada?

La portada ha sido creada por Stewart Procter, que, por cierto, es un legendario MC del grupo de drum and bass SPMC.

¿Quién te ha influenciado más a la hora de producirlo?

No sabría decirte. La verdad que uno tiene siempre preferencias en cuanto a productores o artistas, y quieras o no, siempre los tienes en la cabeza aunque sea de forma inconsciente , siempre he tenido debilidad por artistas como Jonas Kopp, Shifted, Surgeon, Luke Slater... entonces puede ser que me hayan influenciado, lo que pasa que de la forma que yo trabajo, que es tan intuitiva, en verdad con el tiempo vas consiguiendo tu propio sonido. Desde que trabajo en un entorno modular, creo que mi creatividad se ha disparado. Siempre he sido un productor bastante activo la verdad, pero ahora simplemente enciendo el sistema, pongo a grabar, y me puedo tirar horas grabando líneas de sintes, percusiones... normalmente un día grabo, al día siguiente editó y al siguiente mezclo. Entonces las influencias son relativas, son más gustos en cuanto a sonido. Pero cuando te pones a patchear, solo piensas en que conexiones puedes hacer y que tipo de sonido y movimiento necesitas en cada momento.

¿Cuáles son tus planes para el futuro (en términos de producción / conciertos)?

La verdad que tenía muchos planes, teníamos pensado hacer fiestas de presentación del álbum y muchas cosas más , pero desgraciadamente ha coincidido con esta terrible época del Covid19, por lo que todo lo relacionado al álbum se limitará a presencia en medios online. Es una pena pero es lo que hay. La verdad que toda esta emergencia sanitaria ha coincidido con mi época más activa de productor, ya que justo acabo de publicar en Token y en unos meses sale mi primer Ep en Warm up con Oscar Mulero. Pero bueno es una situación de fuerza mayor que afecta a todo el planeta así que no podemos hacer nada, solo esperar que todo esto pase pronto. Aún así, estoy muy contento con mi primer álbum, me hace mucha ilusión y me da mucha energía para seguir produciendo música y, quien sabe, quizá poder sacar mi segundo álbum en 2021 ;). También llevo unos cuantos años estudiando música, y estoy realizando bastantes trabajos orquestales, tipo bandas sonoras, música para publicidad y alguna sinfonía por amor al arte :) Estaría genial poder enseñaros algo de este trabajo pronto. Muchas gracias por vuestras preguntas y por vuestro apoyo. ¡Un abrazo fuerte!

Portada:

NONPLUS-054.jpg


Ribé - Tested Signal [Nonplus Records]

01. Ribé - Overture
02. Ribé - Tested Signal
03. Ribé & Boddika - Fusion
04. Ribé - Variables
05. Ribé - Variables (Shifted Remix)
06. Ribé - Flux
07. Ribé - Entropy
08. Ribé - Vacuum
09. Ribé - The Certainty Of Uncertain
10. Ribé - Sub Rosa
11. Ribé - Symmetry Axis
12. Ribé - Rhetoric
13. Ribé - Quantic Drone
14. Ribé - Pulses
15. Ribé - Prototype

Más artículos de la serie "5 preguntas para..."

Más información
facebook.com/ribemusic

Compartir

Necesitamos tu ayuda

La situación provocada por el COVID-19 ha hecho que nuestros ingresos desciendan drásticamente ya que las empresas que nos contrataban publicidad (festivales y clubes principalmente) se encuentran en una situación incierta. Si te gusta el trabajo que hacemos y quieres apoyarnos puedes suscribirte a CS XTRA una nueva iniciativa que hemos estrenado en Bandcamp por la que a cambio de 3,5 € al mes (como mínimo) te ofrecemos música inédita de artistas tanto españoles como latinoamericanos. Puedes suscribirte aquí.