PUBLICIDAD

5 preguntas para Clap! Clap!

Escrito por Clubbingspain.com | Publicado el 15.06.2020

5 preguntas Clap! Clap!

El pasado viernes en nuestra ya tradicional selección semanal de discos destacados incluímos Liquid Portraits, el tercer álbum del italiano Cristiano Crisci con su proyecto Clap! Clap! y lo ha publicado a través de su sello de cabecera, el británico Black Acre. Han pasado ya seis años desde que debutó en el sello de Bristol con este proyecto que nació con la intención de investigar y reproducir ritmos y sonidos tribales africanos pero con instrumentos electrónicos. Si su primer álbum, Tayi Bebba (2014) fue una banda sonora para una isla imaginaria; y en A Thousond Skies (2016) nos contaba la historia del viaje de una joven a través de las estrellas; en este nuevo trabajo en largo nos propone una colección de pinturas sonoras de personas que el propio artista ha conocido durante los últimos años en diferentes partes del mundo: desde el sur de Italia a Hokkaido (Japón) pasando por las montañas marroquíes además de otras ideas más abstractas de pérdida, tranquilidad y niñez. Otra de las novedades de Liquid Portraits es que Crisci ha dejado a un lado el uso de los samples para centrarse en el estudio de las dinámicas del sonido. Cambió su estudio y sus herramientas, poniendo más énfasis en la fusión correcta de la tecnología analógica y digital. El resultado de este proceso es un nuevo enfoque de composición que se centra más en la grabación de campo y el diseño de sonido para lograr claridad sin disminuir la energía y el entusiasmo de la música. Para completar el disco el artista italiano se ha rodeado de colaboradores como la arpista Kety Fusco, la cantante Martha Da'ro, el percusionista Domenico Candellori y el bajista Piero Spitilli. De todo ello nos ha hablado con sus próximas cinco respuestas.

¿Dónde, cuándo y con qué herramientas fue producido el álbum?

¡Hola a todos! ¡Gracias por invitarme!

El álbum fue producido en mi propio estudio en Florencia. Lo grabé de forma híbrida, por lo que una buena parte de los sonidos son analógicos y la otra mitad son digitales. Utilicé sintetizadores analógicos como Roland Juno106, sh101, mc202, Nord lead, Prophet, Korg Mono / Poly para crear "hooks" de sintetizador, guías y líneas de bajo y utilicé samplers analógicos como Roland sp404 o AKAI mpc2000 para crear baterías y percusiones, en algún momento muestras extraídas de VHS analógico o vinilos o cintas. Todos los efectos, como los delays y las reverberaciones, son analógicos puros (Roland Space Echo, Watkins, Binson, Klemt Echolette, AKG spring reverb, vermona, etc.) .Todos los demás sonidos y la sesión de mezcla y de postproducción como mezclas finales son digitales.

¡Estoy muy contento de que Domenico Candellori participe en esta colaboración en 'Southern dub'! Es un gran percusionista de percusiones tradicionales italianas, y esa fue una gran experiencia en mi investigación. Sobre las colaboraciones, el hermano más frecuente en este último trabajo es Niccolò Giordano, un gran ser humano y también un gran pianista. La primera vez que colaboramos juntos en una canción fue en Ode to the pleiades. Me encanta su forma de tocar el piano, me encantan las melodías que crea cuando hace impro, así que esta vez tuvimos un par de reuniones en mi estudio, esperamos la inspiración correcta y luego comenzamos a grabar durante horas. Después de eso, tuve muchas ideas paralelas a las mias que estaban listas para ser transformadas en nuevas canciones como Quietude, Tostoini, Blue flower. Entonces, uno de mis objetivos era crear una pista usando solo percusiones italianas como 'tamburello' o 'cupa cupa' pero no quería probarlos, así que estaba buscando grabaciones en vivo y ¡fue genial hacerlo!. También fue especial colaborar con un gran músico con un estilo único para tocar su instrumento. Cuando escuché a Kety Fusco tocar el arpa de una manera muy personal, ¡inmediatamente me enamoré de su estilo!. Fue genial colaborar con ella y estamos contentos de cómo unimos nuestros estilos en la canción Rising Fire. Este último álbum tiene una canción que es muy significativa para mí. De hecho, esta canción lleva el nombre a todo el álbum. Grabé esto con el músico con el que comencé a tocar cuando éramos niños, él es más que un hermano o un gran amigo, comenzamos juntos el viaje musical de nuestras vidas, compartimos muchas bandas y tuvimos sentimientos similares cuando tocamos juntos, así que quería capturar esto en una canción que es Liquid Portraits (feat. Piero Spitilli).

No es habitual que produzca canciones con cantantes, solo produje 3 canciones 'cantadas' en mi vida, pero cuando escuché a Martha Da'ro por primera vez tuve un fuerte sentimiento. Como todos mis artistas favoritos, ella tiene un estilo único. ¡Creo firmemente que su timbre de voz y sus métricas y melodías son de otro mundo! Por ello casi ni quiste intentar una colaboración con ella! Espero que disfruteis de su increíble música y, por supuesto, la canción que hicimos juntos Moving on.

¿Cuál fue el objetivo principal a la hora de empezar a trabajar en el álbum?

Comencé a producir este LP el año pasado con diferentes conceptos en mi mente. Lo primero que pensé fue encontrar una conexión fuerte entre mi estado de ánimo inspirador y esos conceptos diferentes. A veces me sucede que quiero expresar un concepto claro en la música, pero mi inspiración va en otra dirección y no siempre puedo controlar este tipo de emociones como me gustaría. Los primeros pasos fueron más de "meditación" que de "acción". Una vez que el equilibrio de todos estos sentidos se equilibró adecuadamente, comencé a seguir un concepto claro: La liquidez. Quería tratar de expresar mi pensamiento sobre cómo nuestros recuerdos, nuestros pensamientos, nuestros sueños están conectados de una manera fluida, como si fluyeran juntos en un río armonioso. Así que mi objetivo era expresar en música mis pensamientos sobre la conexión líquida de emociones sólidas, recuerdos sólidos, pensamientos sólidos. Como sólidos, solía darles las formas adecuadas y, a veces, estas formas no encajan como piezas incorrectas en un rompecabezas. Solo una vez que los sentí en forma líquida descubrí que estaban fuertemente conectados todos juntos. El recuerdo de un olor en la infancia junto con la experiencia de tocar música desde una piedra. El dolor por echar de menos tanto a tu hija junto con el imaginario de una vida tortuosa. Una imagen de un viejo guerrero ainu junto con la sensación de estar recostado frente a un fuego. Parece que no hay conexión, pero la hay. Y es más fuerte de lo que pensaba. Su consistencia no es más sólida como tampoco lo son sus coyunturas. Son líquidos y todos volaron juntos como el agua en un río. Los había inmortalizado y tenía imágenes de diseño de esos, son retratos líquidos. Por lo tanto, cada uno representa un solo retrato líquido y luego juntos el álbum Liquid Portraits.

¿Quién se encargó de la portada?

¡Russ Murphy (RUFFMERCY) hizo la portada! El GM! ¡¡¡El único!!! Hizo tantas obras maestras en su carrera, las puedes ver aquí. ¡Me sentí honrado de tener la oportunidad de trabajar con un maestro como él! Soy un gran fan de él desde hace años. Al igual que con el resto de colaboradores, lo primero que creo que AMO de él es la originalidad. El es único. ¡Cuidado con las imitaciones! ¡Hay algunos en la web! Le gustó el álbum y comenzamos esta colaboración, ¡así que se dignó a hacer algunos retratos de forma líquida! ¡Estoy muy orgulloso de esta colaboración porque creo que su estilo único coincide con el estado de ánimo y el concepto de Liquid Portraits!

¿Quién te ha influenciado más a la hora de producirlo?

Es más "qué" que "quién", generalmente me inspiro en experiencias, momentos, recuerdos, comida, etc.
¡En los últimos años tuve la suerte de hacer algunas giras por el mundo, conocer a muchas personas muy agradables en todo el mundo! También es gracias a ellas tuve mucha inspiración. Desde los caóticos mercados de Dehli hasta la tranquilidad de los jardines de Pune. ¡Desde las luces de Shibuya hasta la naturaleza verde profunda de Kioto, traigo conmigo millones de pequeños tesoros que se convierten en ideas una vez que estoy en mi estudio! ¡Se convierten en pensamientos líquidos! :)
De hecho, también esta dinámica es parte del concepto de liquidez de todo el álbum.

¿Cuáles son tus planes para el futuro (en términos de producción / conciertos)?

Espero que esta emergencia sanitaria termine lo antes posible a la vez que espero que esta vez la humanidad aprenda un poco de lo que ha pasado. La esperanza es lo que nos trae una manera más positiva de vivir nuestras vidas. Así que espero que las actuaciones sean aún mejores en el futuro. Realmente espero conoceros en alguna gran fiesta alrededor del mundo!

Portada:

Clap Clap


Clap! Clap! - Liquid Portraits [Black Acre]

01. Desert Stone
02. Liquid Mantra
03. Hokkaido's Farewell Portrait
04. Southern Dub (feat. Domenico Candellori)
05. Kif In the Rif
06. Mandragora
07. Moving On (feat. Martha Da’ro)
08. Rising Fire (feat. Kety Fusco)
09. Quietude
10. Tostoini
11. Blue Flower
12. Liquid Portraits (feat. Piero Spitilli)

Más artículos de la serie "5 preguntas para..."

Compartir:

ÚLTIMOS ESPECIALES


5 preguntas para Vanessa Worm Los Discos De La Semana #027 Los Discos De La Semana #026 BSH Island: el primer festival europeo tras el confinamiento Los discos de la semana #025 5 preguntas para Flug 8

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.