PUBLICIDAD

Los Discos De La Semana #021

Escrito por Clubbingspain.com | Publicado el 29.05.2020



Applescal - Diamond Skies [Atomnation]
Bandcamp | Spotify

Pascal Terstappen, al que conocemos más como Applescal, publica hoy su sexto álbum de estudio, un trabajo titulado Diamond Skies que edita a través de su propio sello Atomnation. Según se explica desde el propio sello holandés, este nuevo trabajo podría considerarse como una continuación de Dreaming In Key (2013), álbum que sentó las bases del universo Atomnation que Terstappen viene cultivando en los últimos ocho años. "Este nuevo álbum suena exuberante, colorido y enérgico. Presenta pistas que serpentean a través de géneros house melódicos y ambientales, sorprendiendo ocasionalmente al oyente con un ritmo perdido", se dice. Grabado durante el pasado 2019 y principios de 2020, los últimos fragmentos se terminaron en los primeros días de marzo, durante tiempos complicados en los que el coronavirus ya estaba haciendo estragos en la escena electrónica internacional. Desde el sello decidieron anunciar el disco lo antes posible, porque sentían que tenía que ser lanzado en el momento. "Para dar un ejemplo de optimismo creativo. Para encontrar algo que esperar. Hacer lo que siempre hacemos".




Chester Raj Anand - Strawberry [Quiet Time]
Bandcamp | Spotify

El sello neoyorquino Quiet Time publica esta semana Strawberry, primer álbum de Chester Raj Anand (también conocido como Lord Raja) con su nombre real. Es, además, el primer vinilo de este sello que habitualmente ha publicado en cassette y en digital. Lord Raja cuenta en su carrera con lanzamientos previos en sellos como Ghostly International o Astro Nautico y ahora recala en Quiet Time con Strawberry, un album creado durante un viaje en solitario a Tokio. Mientras viajaba por la ciudad, realizaba grabaciones de campo de la calle y la televisión japonesa, grabando secretamente sintetizadores en algunas tiendas locales de sintetizadores. De vuelta en su estancia temporal, entrando y saliendo del sueño, estuvo editando las grabaciones hasta bien entrada la noche. "El proyecto juega con temas de estados de sueño e intoxicación; pureza y suciedad. Las fresas se convirtieron en un motivo vívido durante su visita, ya que estaban en temporada y aparecían con frecuencia de una forma u otra", explican en la nota de prensa. "La música transmite la sensación de ser un observador solitario, mirando desde el exterior a un mundo caótico hiperconectado lleno de ruido blanco y estimulación. Todo experimentado dentro y fuera de un estado de sueño".




Luke Vibert - Amen Andrews [Hypercolour]
Bandcamp | Spotify

El sello británico Hypercolour anunció hace unas semanas que tenía preparado el lanzamiento de tres nuevos álbumes del legendario Luke Vibert, cada uno de ellos con un tema musical y específico. El primero ha sido lanzado hoy y le sirve para recuperar su proyecto Amen Andrews tras una década en barbecho. Con él nos lleva a la época más oscura del breakbeat, aquella en la que el bajo era hasta demasiado gordo.




Maze & Lindholm - A River Flowing Home To The Sea [Bedouin]
Bandcamp | Spotify

Maze & Lindholm son P.Maze, mitad del dúo de noise y techno Orphan Swords, y Otto Lindholm, productor y músico con sede en Bruselas. Su única publicación hasta la fecha fue un álbum titulado Where The Wolf Has Been Seen que fue editado por Aurora Borealis en 2018. Recientemente se han vuelto a juntar en el estudio y han completado un nuevo largo, de titulo A River Flowing Home To The Sea, que ha sido editado hoy a través de Bedouin Records. Si bien su álbum debut estaba constantemente equilibrando entre la contemplación y la ansiedad (nunca completamente oscuro, pero a menudo en la cerca entre estados de ánimo extremadamente opuestos), en este nuevo trabajo ofrecen una profunda meditación sonora. Según se explica en la nota de prensa, A River Flowing Home To The Sea "no intenta competir con el estruendo ensordecedor del mundo ni acepta su violencia inherente" como hacían en Where The Wolf Has Been Seen, "sino que enfatiza una cierta relación con el silencio mientras lo magnifica".




Ricardo Donoso - Content [Denovali]
Spotify

El sello alemán Denovali Records publica hoy Content, nuevo álbum de Ricardo Donoso. El artista brasileño afincado en Boston se mantiene fiel al sello alemán en el que ya publicó sus anteriores álbumes, Calibrate (2018) y Recalibrate (2019). En este nuevo trabajo "navega a través de los territorios más extraños, más complejos y extremos del sonido y el espacio al superar los límites de género y la música electrónica homogeneizada", explican desde el sello. "Su agresividad sirve como una advertencia contra la necesidad de buscar seguridad en un terreno común. El trabajo de Donoso avanza con fuerza penetrante, manipulando una onda sónica a través del espacio con nada más que una intensidad alucinante".




SØS Gunver Ryberg - Whities 030 [Whities]
Bandcamp | Spotiy

Whities anunció hace un par de semanas su referencia número 30, un EP de cinco temas producidos por la danesa SØS Gunver Ryberg con el título de The Sun Is New Everyday. Conocida por su prolífico trabajo en composiciones y bandas sonoras para videojuegos, obras de teatro y producciones de danza además de sus propias instalaciones, vuelve a tener presencia en el ámbito de la electrónica de baile después de que hace un par de años lanzara música a través de Noise Manifesto, sello de Paula Temple y actuara en respetados festivales como CTM, Berlin Atonal, Rewire, Today’s Art o Nuits Sonores. Su último lanzamiento hasta ahora fue su álbum de debut, un disco con el título de Entangled, que fue publicado por Avian, sello de Shifted. Ahora debuta en el sello británico con cinco nuevas producciones que desde el sello londinense acompañan con el siguiente texto: "La conexión entre destrucción y creación. Creación en diferentes formas. La complejidad de la vida y encontrar una devoción al Flux. Algunas pistas comienzan a transmitir nuevas visiones".



Soulwax - EMS Synthi 100 [The Vinyl factory / DEEWEE]
Spotify

Los hermanos David y Stephen Dewaele, más conocidos como 2manydjs o Soulwax, han estado durante un año trabajando con un sintetizador EMS Synthi 100 en sus estudios DEEWEE en Gante (Bélgica) y esta semana ha sido lanzado un álbum con seis temas producidos enteramente con él.

La pareja belga siempre han estado fascinados por el equipamiento musical y cada vez que ha caído en sus manos una máquina nueva han intentado probar sus posibilidades. Uno de los pocos instrumentos a los que no habían tenido acceso era el EMS Synthi 100, un sintetizador analógico enorme y raro, lanzado en 1971, del que sólo se produjeron 31 unidades y del que se dice que puede crear una gama casi infinita de sonidos.

Poco tiempo después de estrenar sus estudios DEEWEE en Gante se enteraron de que el IPEM (Instituto de Investigación de la Musicología Sistemática asociado a la Universidad de la localidad belga) tenía una de las unidades del sintetizador pero es que además estaban buscando un espacio donde alojarlo de forma temporal mientras hacían la mudanza de sus instalaciones. Al final llegaron a un acuerdo para que el sintetizador pasara todo un año en su estudio donde seguiría recibiendo los cuidados del restaurador Constantin Papageorgiadis que se ocupaba de él mientras que los hermanos producirían un álbum con él.

El resultado es este trabajo formado por seis cortes que suenan "futuristas y retro" al mismo tiempo y en los que "destaca la versatilidad, singularidad y calidez del sintetizador". Son 36 minutos de música que, aunque se pueden escuchar por separado, los belgas animan a escuchar de principio a fin para disfrutar al máximo de la experiencia.

"Creíamos que había toneladas de melodías y ritmos escondidos dentro de la máquina", comentan David y Stephen Dewaele. "Solo tuvimos que hacerlo cantar. Cada sonido que escuche en este disco, aunque sea difícil de creer, sale del poderoso EMS Synthi 100. Algunos fueron fáciles de hacer, otros tardaron días en afinarse. Algunas de las composiciones fueron escritas de antemano, con el Synthi 100 en mente, y luego traducidas a él. Una par de ellos se crearon simplemente tocando durante horas, y en parte es la máquina que juega al azar por sí misma, inspirándonos a construir su caos único".



Artículos anteriores

Compartir:

ÚLTIMOS ESPECIALES


5 preguntas para Vanessa Worm Los Discos De La Semana #027 Los Discos De La Semana #026 BSH Island: el primer festival europeo tras el confinamiento Los discos de la semana #025 5 preguntas para Flug 8

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.