Especiales

Los discos de la semana #019



Kaitlyn Aurelia Smith - The Mosaic Of Transformation [Ghostly]
Bandcamp | Spotify

La prolífica compositora y productora de la costa oeste cuenta con una corta pero aclamada carrera gracias a sus múltiples álbumes lanzados a través de Western Vinyl, principalmente. Además es la responsable de Touchtheplants, un entorno creativo multidisciplinario que fundó después de editar su álbum The Kid y en el que se dedica a publicar proyectos entre los que se incluyen los primeros volúmenes de su serie electrónica instrumental y libros de poesía de bolsillo sobre la práctica la escucha interior. Además continuó explorando las infinitas posibilidades de los instrumentos electrónicos, así como las formas, movimientos y expresiones que se encuentran en la relación del cuerpo físico con el sonido y el color.

Es este interés que guía la vida el que forma las frecuencias fundamentales de su último álbum, The Mosaic of Transformation. "Creo que en una frase, este álbum es mi expresión de amor y aprecio por la electricidad", dice Smith. Mientras escribía y grababa, se entregó a una práctica diaria de movimiento físico, pasando electricidad a través de su cuerpo y en movimiento, en formas que reflejan su práctica de audio, que envía corrientes a través de sintetizadores modulares y al aire a través de altavoces. No es una bailarina según ninguna definición tradicional, se enseñó a sí misma un movimiento improvisado al darse cuenta de la flexibilidad, la fuerza e, inesperadamente, lo que Smith llama "un lenguaje visual" (un término que le enseñó el cineasta Sean Hellfritsch) derivado del cuerpo humano y compuesto de formas en vibración. Entendida como cimática, como ella dice, "como una referencia de cómo se pueden visualizar las frecuencias", como un mosaico.

Smith describe sus primeros encuentros con este mosaico: "La inspiración vino a mí en una repentina burbuja de alegría. Fue acompañada por una multitud de formas que se movían sin problemas de una a otra... Mi práctica de movimiento ha sido una transformación constante pieza por pieza. Hice este álbum de la misma manera. Todos los días transformaba lo que hacía el día anterior ... en algo más. Este álbum ha pasado por unas 12 versiones diferentes de sí mismo".



Maria Teriaeva - Conservatory Of Flowers [Hidden Harmony]
Bandcamp | Spotify

Tras su debut en solitario con Focus en 2017, Maria Teriaeva, compositora siberiana afincada en Moscú, presenta este nuevo trabajo en el que se centra en el ritmo y los elementos de percusión, cortando los pasajes ambientales e inclinándose aún más hacia las formas de canciones tradicionales, estructurando las composiciones en piezas pop.

El álbum ha sido grabado durante un período de tres años, aunque fue compuesto principalmente durante un verano en su "dacha" ("casa de campo" en ruso) situada a las afueras de Moscú, lo que ha influido en el resultado final del disco, lleno de un "sonido vibrante y ligero inspirado en la naturaleza que lo rodea". Además del uso del sintetizador analógico de la artista rusa, el álbum también recoge instrumentos de viento como la trompeta de Nikita Shishkov, el saxofón de Vasiliy Yanik, el violonchelo de Yana Chekina o la flauta de Sasha Elina además de la voz de Vadik Korolev.

Compuesto por ocho temas originales, el álbum se cierra con un remix de Sapphire Slows de uno de los temas. El lanzamiento en vinilo del álbum tendrá lugar el 15 de mayo a través de Hidden Harmony Recordings, además habrá una edición especial (limitada a 100 copias) que viene con un papel de incienso en colaboración con el artista olfativo NJ Neumann, proporcionando un aroma inspirado en la música.



Maenad Veyl - Reassessment [Veyl Records]
Bandcamp | Spotify

No ha pasado ni un año desde que Thomas Feriero debutara en larga duración con su alias Maenad Veyl y ya tiene otro álbum listo y publicado desde el pasado lunes 11 de mayo. Este proyecto iniciado en 2018 para explorar los sonidos que le influyeron durante su adolescencia, es decir el hardcore punk, el jungle, el metal y la EBM; se estrenó con Body Count y ahora continúa con Reassessment, un álbum de trece temas en los que "se aventura en territorios más duros y abstractos" e incluye una colaboración con Years Of Denial. Se trata de un trabajo creado durante un proceso de cambios y confusión interna mientras el artista italiano sufría problemas de salud e incluso llegó a entrar en el quirófano, tal y como explica en la nota de prensa:

"Escribí un nuevo álbum como Maenad Veyl a fines del año pasado, en parte inspirado por eventos relacionados con algunos problemas de salud personal y una cirugía (menor). Quería que la música, el título y la portada (tomada hace más de un año) reflejen lo que experimenté en ese momento, ya que los vi como una metáfora de otros cambios por los que estaba pasando en ese momento. No hace falta decir que, mientras nos preparábamos para el lanzamiento, como solemos hacer, el mundo se detuvo. Todas las imágenes, palabras impresas o habladas en el álbum han cambiado de significado desde entonces y, en comparación con lo que muchas personas están pasando ahora, mis 'cambios inspiradores' parecen distantes y sin importancia".



Phillip Sollmann - Monophonie [A-TON]
Bandcamp | Spotify

Phillip Sollmann, al que todos conocemos más como Efdemin, lanza hoy un álbum titulado Monophonie. No es un álbum con música compuesta recientemente sino que en realidad es un trabajo que el artista alemán realizó en 2016 y fue estrenado en directo en el teatro Volksbühne de Berlín en 2017, antes de pasar a los famosos Ruhrtriennale y Kampnagel en Hamburgo. Su interpretación en directo corrió por cuenta de uno de los principales colectivos "neue musik" de Alemania, Ensemble Musikfabrik, junto con el propio Sollmann.

Ahora llega el momento de lanzarlo a través de A-TON, un año después de publicar su anterior álbum como Efdemin, New Atlantis (Ostgut Ton). Monophonie es un proyecto dedicado a unir diferentes hilos de música utópica. Su enfoque: combinar y recontextualizar instrumentos históricos raros de investigación sonora de Hermann von Helmholtz (siglo XIX) con los instrumentos microtonales de Harry Partch y las esculturas de sonido de metal de Harry Bertoia.

"El resultado es una investigación psicodélica sobre la entonación justa: sistemas de afinación alternativos que crean conjuntos únicos de armónicos que no se encuentran en las escalas convencionales", explican desde el sello. "'Monophonie' convierte estos sonidos en nuevos entornos rítmicos donde el kosmische épico, los polirritmos, el techno acústico y el brillo microtonal se entrelazan en una música rara".



Moby - All Visible Objects [Little Idiot / Mute]
Spotify

A estas alturas de carrera poca presentación hace falta sobre Richard Melville Hall, es decir, Moby. Hoy se ha publicado su nuevo álbum, un trabajo titulado All Visible Objects que edita el sello británico Mute y cuyos beneficios serán donados a diferentes ONGs, cada uno de los temas a una organización diferente y que incluyen varios ámbitos como la defensa del medio ambiente o la defensa de los animales; entre otros.

El álbum se anunció para el 6 de marzo, pero finalmente se retrasó su lanzamiento hasta hoy. No hay demasiada información al respecto. En los últimos años Moby estuvo pendiente de promover las causas solidarias, vendiendo sus casi 200 cajas de ritmo para después donar lo recaudado y de contar su vida en la segunda parte de su autobiografía, un libro titulado Then It Fell Apart cuya presentación no estuvo exenta de polémica por unos comentarios sobre Natalie Portman. En junio canceló las presentaciones del libro y desapareció de la luz pública. Desde entonces se supone que ha debido de estar grabando este nuevo álbum que fue anunciado el pasado mes de enero.



Ezéchiel Pailhès - Oh! [Circus Company]
Spotify

Sin hacer demasiado ruido se ha publicado hoy Oh!, el tercer álbum en solitario de Ezéchiel Pailhès, productor francés al que hemos conocido más a lo largo de su carrera como mitad del dúo Nôze. En esta web hemos sido muy fans de sus dos anteriores trabajos y no queríamos dejar pasar la oportunidad de volver a destacar su nuevo trabajo. Un disco en el que vuelve a explorar las conexiones entre la electrónica, el piano y la poesia musicalizando versos de WIlliam Shakespeare, Victor Hugo o Pablo Neruda y ha versionado tres canciones de la poeta Marceline Desbordes-Valmore, una pionera del romanticismo que influyó notablemente en Verlaine y Baudelaire.

"La poesía y su musicalidad siempre han sido parte de mi universo. Para este nuevo álbum, por lo tanto, quería explorar más a fondo la adaptación de poemas en canciones. 'Bien Certain' es, una vez más, de William Shakespeare. 'Tu te rappelleras' proviene de la colección de Pablo Neruda 'The Hundred Loves'. Mientras que 'Oh! Pourquoi te cacher?' es de Victor Hugo. En cuanto a 'Sans l’oublier', 'La sincère' y 'J’avais froid', todos fueron escritos por Marceline Desbordes-Valmore, una poetisa francesa del siglo XIX, aún bastante desconocida" ha explicado el propio músico francés.


Artículos anteriores

Más información
::

Compartir

Necesitamos tu ayuda

La situación provocada por el COVID-19 ha hecho que nuestros ingresos desciendan drásticamente ya que las empresas que nos contrataban publicidad (festivales y clubes principalmente) se encuentran en una situación incierta. Si te gusta el trabajo que hacemos y quieres apoyarnos puedes suscribirte a CS XTRA una nueva iniciativa que hemos estrenado en Bandcamp por la que a cambio de 3,5 € al mes (como mínimo) te ofrecemos música inédita de artistas tanto españoles como latinoamericanos. Puedes suscribirte aquí.