PUBLICIDAD

Influencers, tarifas y el futuro: ¿cómo cambiará la música de baile tras la pandemia?

Escrito por Geoff Kirkwood | Publicado el 19.05.2020

Este texto es una traducción del artículo publicado inicialmente en The Ransom Note, pincha aqui para leerlo en inglés.

Mi nombre es Geoff Kirkwood. Soy DJ como Man Power, y dirijo el sello discográfico Me Me Me, además de administrar algunos sellos discográficos para otras personas. También hago y lanzo mi propia música como Man Power, y un montón de otros alias.

Comencé a escribir este artículo alrededor del primer día de mi propio aislamiento en el Reino Unido (después de dejar a mi esposa e hija en México mientras regresaba a Newcastle para cuidar a mis abuelos). Comencé esto en parte en un esfuerzo por racionalizar mi propia situación actual, pero también fue porque había visto muchas respuestas de agencias de management, medios de comunicación, grandes DJs y clubes conocidos, pero no tantos desde el punto de vista de vista de DJs en activo que no están en la cima ni de promotores que no gestionan grandes eventos de marca.

Esto comenzó como una pieza sobre mi propia respuesta personal, pero luego me di cuenta de que si quería hablar sobre un estrato concreto de DJ / productores de música, entonces probablemente debería hablar con algunas personas más. Con eso en mente, hablé con algunos amigos y compañeros a los pedí su opinón. Esto está lejos de ser exhaustivo, y las contribuciones tienden a ser solo de personas con las que tuve contacto mientras lo escribía, pero creo que proporciona una instantánea de algunas de las maneras en que las personas están lidiando con esto, y hacía dónde vemos que van las cosas.

Los DJs a los que pregunté fueron Jonnie Wilkes (mitad de Optimo), Juan Maclean (de DFA Records y mi compañero en el proyecto Juan Power), Alinka (Twirl Recordings), Posthuman (I Love Acid) y Alison Swing (una de las personas detrás de Dig Deeper en Los Angeles, y recien asentada en Berlín).

Lo primero que les pregunté a todos fue:

¿Cómo te ha afectado negativamente el bloqueo?

"En realidad, no creo que lo haya hecho todavía. No voy a hablar de dinero porque es obvio. Por supuesto, me he preguntado cómo podría ganar algo de dinero mientras no tengo actuaciones, pero no lo hice. No se me ocurrió nada lo suficientemente bueno. Construí una casa de juegos para mi hija y pensé brevemente con algunos cambios aquí y allá y una buena configuración para construirlos. Podría vender algunos, pero no quiero ser un carpintero aunque sea una profesión noble. He tenido algunas espirales descendentes emocionalmente, pero las tengo regularmente de todos modos y no creo que hayan sido tan abundantes durante el encierro. Incluso diría, hablando desde la perspectiva de una persona ansiosa, que la vida es más fácil ya que muchas de las responsabilidades que siento regularmente se me han quitado". - Jonnie Wilkes

"Aunque es tentador no hablar de ello porque es muy obvio, la devastación financiera debe darse a conocer porque es mi mayor fuente de ansiedad. Acababa de embarcarme en una gran gira por Europa / Reino Unido días antes de que los países comenzaran a bloquear todo perdí miles de dólares en honorarios por los conciertos cancelados, y por los gastos que pagué por adelantado para las giras que había planeado durante estos meses. Antes de esta pandemia, las preocupaciones financieras eran la fuente de casi toda mi ansiedad de todos modos. Ha vivido lo que se siente al estar al borde del desastre financiero, como artista en los Estados Unidos, durante décadas. Al principio también tenía pensamientos muy oscuros sobre mi lugar en el mundo, y me sentía como un idiota por haber dedicado mi vida a hacer música rara, y ahora no tengo nada para poner en un currículum si necesitaba buscar otro tipo de trabajo para generar ingresos. Pasé por terribles episodios de una depresión debilitante, algo que he sufrido toda mi vida, pero que no había tenido desde hace unos años". - Juan Maclean

"Las primeras semanas estuvieron llenas de ansiedad por mi situación financiera y mi carrera, por si podía quedarme en Berlín, y por el bienestar de la familia en los Estados Unidos, ya que sabía que si sucedía algo, es probable que no pudiera regresar sin estar en una cuarentena obligatoria y no podría verlos de todos modos. Tenía que salir de gira por Estados Unidos el día en que entraría en vigencia la prohibición de viajar y el camino hacia el confinamiento comenzó y todos mis conciertos fueron cancelados en 24 horas, el último mientras estaba embarcando en mi vuelo en Tegel a las 4 de la madrugada esa mañana. También era mi única oportunidad de ver a mi familia, así que fue un momento decepcionante y aterrador. Creo que lo peor es no saber si sobreviviré financieramente y el momento, ya que dejé mi trabajo diario para hacer música a tiempo completo por primera vez en 20 años en octubre pasado. Todo comenzó a recuperarse finalmente cuando esto sucedió, así que creo que cuestioné todas las opciones de mi vida y lloré cada día... ". - Alinka

"Tengo un hijo de 3 años y mi esposa trabaja como asistente de informática desde casa, así que mis días están esencialmente ocupados con las tareas de cuidado de niños, porque sus horas de trabajo se han ido por las nubes. Tenemos suerte, porque su ingreso significa que mi pérdida del salario se compensa (el 90% de mis ganancias provienen de conciertos) pero eso significa que tengo muy poco tiempo para escribir música. He hecho un par de mixes y un streaming en directo, pero normalmente estoy tan agotado por la hora de dormir de mi hijo que acabo con Netflix y a dormir. Además, trasladé la mayor parte de mi equipo a un estudio compartido en las semanas previas al cierre, ¡así que de todas maneras no tengo mucho en casa!". - Posthuman

"Estaba en medio de una gira por los Estados Unidos y a 2 días de lanzar mi propio evento (Dig Deeper) en Los Ángeles cuando todo se cerró. Así que financieramente perdí más de la mitad de los ingresos de mi gira y algunos depósitos que hicimos para nuestro propio evento". Pagué todos mis viajes, así que desafortunadamente eso salió también de mi bolsillo, pero eso también es parte de todo esto. Perdí algo así como 20 actuaciones hasta ahora. Tengo el privilegio de que también trabajo como diseñadora gráfico, así que estoy bien, pero muchos de mis compañeros no lo están". - Alison Swing

¿El bloqueo te ha afectado de alguna manera positiva?

"Vendí un abrigo que odiaba en Ebay. Un número de Peaky Blinders, algo horrible pero de muy buena calidad. Necesito esas cosas fuera de mi vida. Sí. Crees que te conoces ... pero después de años bajadas, seguidas de años de psicoterapia: en comparación, he aprendido bastante sobre mí en estas últimas semanas o al menos finalmente demostré algunas cosas que sospechaba. Haber bajado el ritmo ha sido útil. Aprendí que soy alguien bastante insoportable con el que vivir. Lo siento, Esther. También me he dado cuenta de que todavía estoy muy insatisfecho creativamente. Siempre trato de producir cosas que pueda amar adecuadamente y me he dado cuenta de que mi tendencia perfeccionista es muy poco saludable para mí. Estoy trabajando en ello. Con la desaceleración de la vida, me di cuenta de que hay algunas cosas que realmente disfruto hacer que no son muy difíciles y que también me hacen feliz. Estos han sido aspectos positivos para mí. En cuanto a la música, yo era de los que ecuchaba mucho de forma superficial, y ahora escucho mucho más dándole tiempo para trabajar en mí, y ver lo bueno que es. Los pensamientos produndos realmente valen la pena si puedes lograrlos. En cuanto a la música de mierda, la veo como mierda más fácilmente. Voy a estar en casa para el segundo cumpleaños de mi niña y no erá un Facetime desde una habitación de hotel mientras el promotor me está enviando mensajes de texto desde el lobby, así que eso es bueno". - Jonnie Wilkes

"Sí, ha habido muchas. Esto es algo difícil de transmitir, porque no quiero disminuir el sufrimiento de los demás afectados por esta pandemia, pero hasta ahora ha sido una experiencia de transformación muy positiva para mí. También creo que también está produciendo un cambio positivo a nivel mundial, aunque ese proceso puede llevar décadas, en términos de que Gaia (Madre Tierra) nos muestra que no podemos continuar como especies enraizadas en el consumo o nos matará. Pero para mí, Ha sido un proceso en el que al principio me despojaron de todo lo que creía necesitar. Mis ingresos desaparecieron, al igual que mi capacidad para hacer lo que he dedicado la mayor parte de mi vida: tocar música para grupos de personas. También al principio he estado enfermo con el Coronavirus. Una vez que se me despojó de todo lo que creía que necesitaba, se reveló lo que era importante. Pude ver que había tomado decisiones sobre dónde ponía mi energía en términos de conciertos y personas con las que me he asociado de una manera con las que estaba bastante feliz. Me ha quedado claro que necesito mucho menos de lo que creía. Me he convertido nuevamente en fanático del café de $1 del deli (un elemento básico de Nueva York) en una ciudad donde los cafés de $ 5 eran una norma diaria. Y el estar encerrado con otra persona día tras día y lidiar con problemas que no pueden ser ignorados, realmente solidificó mi amor por mi pareja". - Juan Maclean

"Cuando Alemania ayudó a todos los trabajadores independientes y pequeñas empresas, sentí un nuevo sentido de orgullo en mi hogar y en mi comunidad y sentí que no podía estar en un lugar mejor en este momento. También todas las emociones y los altibajos y los descensos me recordaron lo que es importante en la vida, que es la gente que nos importa y apreciamos cada momento y el estar presente. También terminé reconectando con uno de mis amigos y mentores más cercanos con los que no he hablado en casi una década, y realmente he tratado de mantener la comunicación con mi gente y eso me ha mantenido igual en todo esto". - Alinka

"Simplemente haciendo un balance de la vida y recordándome lo que es realmente importante: la familia. Pero aparte de eso, no, en realidad no ha sido una experiencia positiva. Trato de mantener la perspectiva de que somos privilegiados y aún tenemos un ingreso y tenemos un pequeño jardín. Tengo amigos que están en primera línea del NHS y en pequeños apartamentos en Londres, así que solo estoy agradecido por lo que tenemos aquí". - Posthuman

"Esta vez, alejarte del ajetreo y recordar lo que me atrajo de todo esto ha sido muy reconfortante. Creo que vivir en Berlín y estar de gira mucho puede dejarte un poco atrapada en las nubes influenciada por los número de reproducciones, prensa, tendencias musicales, flyers de giras, opiniones particulares de los bookers, etc. Pero he recordado profundamente lo que más me excita a la hora de pinchar o el escuchar música sola en mi habitación durante años. También es sorprendente presenciar esta explosión de creatividad de nuestra comunidad que busca mantenerse inter-conectada". - Alison Swing

Todas estas experiencias coinciden con las mías, pero también creo que encajan con el ambiente de la mayoría de las personas que conozco que realizan diferentes trabajos en diferentes sectores. Parece que todos estamos encontrando dificultades financieras y situacionales, pero en su mayor parte también parece que para muchas personas también hay cosas buenas que salen de esto a nivel personal. Personalmente, estoy más en forma de lo que he estado en una década, pero también estoy pasando por episodios semanales de depresión situacional intensa. Una ilustración muy simple es el hecho de que mañana es el cumpleaños de mi hija y voy a tener que felicitarla a través de una llamada de Zoom, algo horrible, pero a la vez es el cumpleaños de mi abuelo (que fue quien me crió) el lunes, y en condiciones normales no hubiera podido asistir.

Llegados a este punto, por claridad, también tiene sentido explicar dónde creo que me encuentro en la escena DJ / Clubbing / Festival (me abstendré de decir industria porque espero que sea más que eso).

Creo que soy posiblemente alguien representativo de la mayoría de los djs que trabajan y tienen actuaciones por todo el mundo. He estado pinchando 2 días a la semana la mayoría de los fines de semana, y más en verano cuando también he podido actuar en un montón de festivales, y aunque me pagaban menos que el mejor de los grandes cabezas de cartel, aún así cobraba mucho más de lo que pensaba que podría conseguir por hacer un trabajo que amo y que comenzó como una pasión personal.

Cuando toco en un club o un festival, algunas personas habrán oído hablar de mí, algunos incluso son seguidores de i trabajo y muchos no tendrán ni idea de quién soy, pero vendrán debido a otros nombres del cartel, o simplemente porque confían en el promotor (este último es mi tipo de público favorito). Creo que las personas como yo constituyen la mayoría del "talento" (ese no es mi término, es el término "industria") que encuentras pinchando en la mayoría de los clubes semana tras semana. Hasta hace unos 10 años, con la excepción de algunas estrellas de crossover, eso era esencialmente todo lo que podrías esperar consegior como DJ, que para ser justos ya es jodidamente mucho.

La mayoría de mis actuaciones se celebrán conmigo como cabeza de cartel, en una red de clubes pequeños y medianos. Y muchas veces también conozco a los promotores.

La escena del club en ese sentido ha sido saludable durante la mayor parte del tiempo que llevo en esto, y parece que siempre ha sido así desde que comencé a salir hace 25 años (joder, eso parece terrible tras escribirlo).

El resto de mis actuciones ocurren como parte de carteles mucho más grandes en súper clubes, festivales gigantes y grandes espacios de tipo pabellón. Por lo general, presentan una gran cantidad de otros nombres de DJ, a menudo pinchando durante períodos de tiempo mucho más cortos para muchas más personas de las que normalmente tocaría. Este tipo de cosas solían ser muy pocas y distantes, pero han ido aumentando lentamente, mientras que mis amigos djs, los promotores y yo mismo hemos estado viendo cómo el mundo de clubes más "tradicional" comenzaba a reducirse.

Todo esto comenzó hace unos 10 años.

El nacimiento de las redes sociales y el éxito cruzado de EDM significaron que al djing se le otorgó un perfil público mucho más grande y generó mucho más dinero que nunca antes. Ambos conducen a la nueva versión actual del "Superstar DJ", un término que había existido antes pero que nunca se cumplió en su totalidad. La máxima expresión de este DJ Superstar es lo que supongo que ahora se llama "DJ Influencer". El "Influencer DJ" tardó un tiempo en desarrollarse, y tiene bastantes diferencias sutiles con el "Superstar DJ", pero ese es el término que voy a usar para avanzar aquí, ya que es el más preciso para lo que tenemos hoy. Las ganancias potenciales a la hora de pinchar se volvieron tan grandes que las compañías de managemente surgieron alrededor de la escena del club. Los DJ llegaron a ser una gran noticia y el crecimiento de las redes sociales basadas en imágenes significó que los "DJs influyentes" comenzaron a existir como figura de su propia marca de estilo de vida, incluidas partnerships muy lucrativas conectadas directamente a sus giras, y todo impulsado por el "contenido" a través de las redes sociales.

En este punto debo señalar que de ninguna manera estoy buscando tener problemas de ningún tipo con los managers, quienes en su mayor parte me parecen personas geniales con un amor genuino por la música que han encontrado una manera con la que pueden contribuir y trabajar en una escena a la que aman. Tengo un manager, es fantástico y no podría dirigir mi negocio como dj y productor sin él.

Si confías en la música para pagar tus facturas y sostener a tu familia, muchos de nosotros carecemos de las habilidades para mantener ese tren en funcionamiento, que es donde un manager se vuelve incalculable. Los agentes también reciben muchas críticas. Lo siento, pero mi experiencia con ellos ha resultado en que también son geniales.

Obviamente hay excepciones a la norma.

Así que teniendo en cuenta que tanto yo mismo como las personas con las que he hablado no somos "DJs influencers" y que todos tenemos enfoques y experiencias algo similares dentro de esta escena, entonces hice la pregunta:

Cuando los clubes vuelvan a abrir, ¿el confinamiento habrá cambiado tu manera de ver tu trabajo en la música y como DJ?

"No, no mi "manera de ver", eso implicaría tener que eliminar grandes extensiones de todo mi ser. Todavía soy yo. Todavía tengo la misma confianza frágil y una postura enormemente crítica con respecto a lo que hago, lo bueno que soy y lo que produzco. Así que no soy capaz de cambiar de forma de ver las cosas completamente en el momento en que los clubes abran de nuevo, o en esta etapa, no creo que lo haga. Para un dj, espero que sea un momento para perder el ego. Cuando volvamos a emerger, ¿alguien realmente quiere se en torno a ellos? Seguramente no. Me imagino que se sentirá inmensamente emocional frente a una gran reunión de personas, o cualquier reunión para el caso, con o sin música. Requerirá humildad, lo sé". - Jonnie Wilkes

"El panorama habrá cambiado drásticamente, obviamente, pero en realidad no cambiará mucho para mí en términos de enfoque. De hecho, probablemente sirva para solidificar mis valores existentes. He tenido una trayectoria profesional muy pensada. Nunca quise ser "grande" y he rehuido de cualquier cosa que fuera "hype", a pesar de que he tenido algunas oportunidades frente a mí, y las personas con las que estaba estrechamente asociado han saltado sobre ellas. Decidí al principio que me encantaba tocar en lugares más pequeños con un buen amiente lleno de gente que está interesado en ello. En un momento me alejé de eso, y me sentí miserable. Me estaba llevando mucho más alto por miedo y angustia financiera, a pesar de que estaba bien y vivía una vida cómoda. Pero noté que mi relación entre buenos y malos conciertos estaba sesgada de una manera que me pareció bastante deprimente. Luego tomé la decisión consciente de tocar en lugares que me parecían adecuados, para gente que me gustaba y sabía que estaban en la misma página que yo. Esto revitalizó mi enfoque completo en cuanto a mi faceta como DJ, y desde entonces me gusta cada vez más cada año que pasa. Así que durante años he vivido, lo mejor que pude, con el principio rector de bajar la cabeza y hacer lo que amo, a pesar de las consecuencias imaginarias o las expectativas de los demás. Este bloqueo solo ha hecho cumplir ese principio. De hecho, me ha dejado muy claro que hacerlo de cualquier otra manera sería una pérdida trágica de tiempo y de vida". - Juan Maclean

"Siempre me ha importado más el club y la atmósfera que cualquier otra cosa al decidir dónde tocar. He sido muy afortunada de poder tocar en clubes y fiestas increíbles que realmente tratan sobre la música más que nada, así que no. No creo que eso cambie. Creo que terminaré pinchando más a menudo de forma local, ya que es probable que los viajes se vean restringidos incluso cuando las cosas comiencen a abrirse de nuevo, pero siempre estoy feliz de tocar en Berlín y en Alemania. En cuanto a hacer música realmente nunca cambiará para mí, ya que nunca he tenido un plan para sentarme a escribir, es más una terapia para mí que otra cosa. Pasé los últimos meses sola en casa haciendo temas antes de que todo esto sucediera, sin esperar que me vería obligada a estar aquí encerrada. Pienso salir mucho más después de esto en lugar de ser una ermitaña". - Alinka

"Creo que 'si' en lugar de 'cuándo', ya que sospecho que habrá cambios importantes en la escena. Este bloqueo será más largo de lo que esperamos, y muchos lugares y promotores podrían no durar. Cuando regrese, sospecho que serán eventos mucho más pequeños y más enfocados localmente en lugar de los lugares medianos o grandes a los que estamos acostumbrados. También habrá restricciones de viaje, y probablemente haya gente que ya no se sienta cómoda a la hora salir. Pero esos eventos más pequeños que sí empezarán de nuevo, y la gente que salga: creo que habrá tantas ganas que la atmósfera será absolutamente eléctrica. Será un gran botón de reinicio. Estaremos hartos y aburridos con los streamings, podría ser el final de la era Boiler Room y la vuelta a los clubes con la prohibición de teléfonos como norma. La falta de capacidad limitará el dinero involucrado, por lo que los actos de giras internacionales de mayores tarifas estarán fuera del juego, y el enfoque volver a a centrarse en los que lo hacen por amor. No tengo un perfil alto y cobro mucho pero viajo mucho (una media de 40 fines de semana al año) y creo que eso cambiará, al menos internacionalmente. También en las fiestas que organizo, colaboro con los colectivos locales y creo que tendré que ser mucho más flexible con quién se puede trabajar y las tarifas involucradas: mi expectativa es que las tarifas variables en relación directamente con las entradas y los números se convertirán en la norma". - Posthuman

"¡Espero que sí! Creo que por un tiempo pensé que tenía que hacer todo lo posible para ser alguien en esto y ahora que todo ha sido reiniciado, me di cuenta de que está bien hacer lo que te importa y realmente concentrarme en esas cosas Todavía estoy empezando, así que todo esto es tan nuevo a la hora tocar por todo el mundo, nunca volveré a dar eso por sentado otra vez. Pero creo que será realmente increíble ver las escenas locales apoyando solo a los artistas locales durante un tiempo". - Alison Swing

Personalmente, siento que estoy de acuerdo con el consenso general de que las cosas cambiarán y, por necesidad, se volverán más pequeñas y más basadas en la pasión.

Para explicar cómo este es un gran cambio, necesito volver a mi lección de historia. Al mismo tiempo que surgió el dj super-estrella, aparecieron los servicios de streaming. Los gustos anteriormente lineales comenzaron a ampliarse a través de la combinación de un público con acceso a más música que nunca, y la guía creada en cierto grado por algoritmos inteligentes que convirtieron a cualquier oyente en una especie de digger pasivo al sugerirle música basada en sus gustos. Al mismo tiempo, esta democratización de la música condujo a una mayor difusión del ingreso general generado entre más artistas, a través de un sistema de pago que pagó sustancialmente menos que los sistemas que reemplazó. Mientras anteriormente los productores electrónicos hacían de djs para ganar dinero con su música, ahora son los djs los que hacen música para poder comercializar sus actuaciones.

Esto ha creado una situación en la que la cantidad de dinero para ser compartida por todos los djs ha disminuido, y eso ha representado una verdadera dificultad para las grandes marcas de dj de música de baile "underground", ya que toda su existencia se basa en la generación de ingresos. La reacción a todo esto fue crear una situación en la que cantidades aún mayores de dinero pasarían por menos manos. Las matemáticas han empujado a que haya menos djs pinchado para más personas a la vez. Este no fue un plan maestro malvado ni nada, es simplemente cómo se sucedió de forma natural. Es un modelo capitalista, y en todo el capitalismo se ve como se crea el 1% de forma natural.

El sector de los djs tiene su 1%. Todos lo hicimos posible.

Todos hemos jugado nuestro papel a la hora mover cosas, desde personas que ven a nuevos artistas en una escena con muchos clubes, hasta personas que van a ver artistas famosos en lugares enormes y festivales. En lugar de una variedad de opciones en la mayoría (no todas) de las grandes ciudades en un fin de semana determinado, ahora generalmente solo hay un espectáculo gigantesco con uno o más nombres de la misma lista de DJs influencers. Por mi parte, también he respaldado esto al aceptar también estar en estos carteles con la esperanza de comenzar mi propia trayectoria hacia las grandes ligas a través de algún tipo de osmosis de popularidad... pero eso es natural, es mi trabajo y quiero progresar y ganar más dinero para mi familia.

Las revistas (tanto impresas y como online) que lees lo respaldan presentándo a estos Djs en sus páginas más que a otros, pero ¿puedes culparlas?. Estas revistas tienen empleados a los que se les debe pagar y presentar estos nombres impulsa las ventas y el tráfico. Los grandes sitios de streaming hacen lo mismo, por las mismas razones, e incluso durante esta crisis, cuando todos están sufriendo, se puede ver que están dando preferencia a los nombres más importantes que pueden encontrar, pero ¿pueden culparlos?

Puedes ver nuevos bedroom DJs comprando esto al por mayor, cuando ya están hablando de su incipiente "carrera" como dj y publicando imágenes de Photoshop en sus elegantes páginas de fans sin haber pinchando nunca. El público crea esto cada vez que paga un festival gigante o una entrada para un evento en un espacio grande, o cuando elige dar me gusta / compartir / seguir contenido online sobre los estilos de vida de los DJ que no tienen nada que ver con la música y simplemente promueven su marca personal.

Así son las cosas, y hay muchas personas divirtiéndose, ¿quién soy yo para quejarme?

En realidad, así era. En este momento, en su mayor parte, todos estamos encerrados en nuestras habitaciones.

La industria de los clubes nocturnos, eventos y festivales se ha cerrado por completo, y no solo para los DJ en las formas que ya hemos mencionado. Mis amigos que trabajan por cuenta propia en la prensa musical, relaciones públicas o en la industria en general, casi todos han aprendido de la noche a la mañana que actualmente son excedentes y el personal permanente en todas las principales publicaciones, agencias y plataformas, ahora está trabajando horas extras tratando de mantener las ruedas girando tanto como puedan antes de que también se les pida que paren.

Sin embargo, alejándonos un poco de toda la pesadumbre y la tristeza, definitivamente ha habido algunos aspectos positivos que podemos tratar de extraer de la situación actual. Independientemente de dónde se haya encontrado en los últimos años, la música de baile siempre ha tenido un profundo sentido de comunidad en su núcleo, y ha sido maravilloso ver a la gente reunirse para comprar su música, apoyar eventos al no pedir el reembolso de la entrada o ver artistas y plataformas apoyándose mutuamente creando festivales gratuitos en streaming.

Hay varias formas en que la escena ha puesto una venda en el lugar donde está sangrando en este momento, y es brillante y conmovedor, pero la gran pregunta es realmente "cuando todo esto termine, ¿cómo se recupera la escena?"

Con eso en mente, le pregunté a mis amigos ...

¿Qué cambios negativos ves que el confinamiento puede traer a la escena nocturna de clubes?

"Posiblemente ninguno, no lo sé. Pensando de forma pesimista, creo que podría ser que inicialmente tengamos clubes llenos de muchachos y equipo que lo aprovechen desde el primer momento, mientras que las personas más vulnerables pueden ser menos propensas a regresar a espacios llenos de gente. ¿Te imaginas?!? Eso sería deprimente, ¿verdad? Podríamos ver que las personas más sensibles que disfrutaban de asistir a fiestas anteriormente no habrán pasado por esto completamente indemnes, por lo que debemos prestar atención para hacer de esta una transición de apoyo seguro. Es que no todos pueden ser un "luchador" como el puto Boris". - Jonnie Wilkes

"Creo que los cambios 'negativos' serán más difíciles para los que están en la cima, el mundo de los DJ que no salen de casa por menos de 5,000 dólares. Personalmente, lo veo como algo positivo, pero mi temor es que veamos muchas giras de 'Return To My Roots', donde estos DJ de primer nivel pincharán en salas más pequeñas en las que hemos pinchado durante años, porque ya no tendrán oportunidad de ganar esas grandes cantidades, e intentarán venderlo como algún tipo de proyecto con la intención de "volver a casa con la gente". Mi mayor temor es que los lugares más pequeños y los promotores que amo puedan cerrar. Pero creo que en un par de años todo habrá alcanzado un nuevo equilibrio. No creo que vaya a ser una dramática devastación como muchos predicen". - Juan Maclean

"Me preocupa que muchos de los artistas de nivel medio y promotores más pequeños sean expulsados. Ya es bastante difícil sobrevivir a este nivel y no estoy segura de lo que depara el futuro o cómo los clubes elegirán a quién están contratando cuando todo el mundo está luchando por los mismos sitios con tarifas más bajas". - Alinka

"En pocas palabras, cierre de muchos lugares y muchos colectivos no pueden continuar. Cualquier persona sin apoyo corporativo o 'el 'banco de mamá y papá' tendrá dificultades". - Posthuman

"Estoy bastante aterrorizada por lo que sucederá con todos los clubes nocturnos. ¿Cómo van a sobrevivir si están cerrados todo este tiempo? ¿Qué quedará al regresar?" - Alison Swing

¿Qué cambios positivos ves que el confinamiento va a traer a la escena nocturna de clubes?

"¿Seguro que nadie quiere que vuelva a ser EXACTAMENTE igual? Espero que no. Quizás haya una oportunidad para que las 'escenas' individuales de cada ciudad prosperen debido a las restricciones de viaje. Eso es parte de la cultura juvenil que siempre me intrigó - cómo los detalles en los clubes, la música, el arte y la moda pueden ser muy específicos de una determinada ciudad. Es difícil predecir algo de esto, lo veo lejos, pero pase lo que pase, espero que veamos una cultura de club mucho menos prescriptiva. Quizá nos demos cuenta cuando estemos todos juntos bailando, lo que tenemos es precioso ". - Jonnie Wilkes

"En este momento se habla mucho sobre otros DJ, se señala con el dedo quién está allí por las 'razones correctas' o no, pero creo que se trata solo de personas que critican ansiosamente en las redes sociales sentadas en casa todo el día. De hecho, nunca he conocido a un DJ que creía que se dedicaba a ello por "razones equivocadas", estrictamente por dinero. Incluso los DJ de primer nivel de los que soy amigo, y conozco a unos pocos, todavía les encanta la música y pinchar para la gente, por lo que se. Seguro que muchos de ellos han perdido el contacto con lo que es tener problemas financieros y se han embarcado, poco a poco, en cambios en el estilo de vida que los hacen parecer idiotas. Como volar en aviones privados o pedir estupideces en los riders, o simplemente presentando una forma de vida en las redes sociales que está fuera del alcance del resto de nosotros. Creo que ese mundo siempre existirá, y nunca me ha importado mucho porque no tiene mucho de qué ver conmigo. Creo que el mundo volverá a surgir de una manera diferente, pero los verdaderos cambios positivos, espero y creo, ocurrirán en las escenas en las que estoy yo. Simplemente habrá un renovado agradecimiento por estar en un club con otras personas y tener experiencias transformadoras. Espero volver a ser un DJ residente local. Debido a que no vamos a podemos traer djs de fuera de la ciudad durante quién sabe cuánto tiempo, la idea de tocar regularmente en el mismo espacio para esencialmente la misma gente es emocionante. Para mí, habrá un gran énfasis en la preparación del set, asegurándome de que haya algo nuevo y fresco para presentar a las personas, y un gran respeto por la experiencia de los demás. Estas siempre fueron motivaciones para mí, pero ahora me parecen vitales. En consecuencia, creo que habrá un sentimiento abrumador de gratitud y comunidad de todos los que nos reunamos en la pista de baile. ¡Es casi abrumador imaginar cómo será el ambiente de las primeras fiestas! ". - Juan Maclean

"Creo que habrá mucho más enfoque en los DJ locales y las escenas locales, y esto traerá más apoyo y oportunidades en muchos lugares que normalmente dependen de invitados de fuera de la ciudad para atraer gente. Creo que ahora hay un sentido más fuerte de comunidad y solidaridad que es realmente agradable de ver. Realmente se puede saber a quién le importa una mierda la escena y esta música, y no solo cuando tienen algo que ganar personalmente. Espero que esto se traslade a lo que sucederá después. Espero que sea también una llamada de atención a la industria, ya que solo un pequeño porcentaje de las personas que trabajan en ella realmente ganan un salario digno, y lo suficiente como para tener unos meses de ahorro para sobrevivir a algo como esto sin quedarte en la ruina financiera. No es realmente una industria sostenible cuando la distribución de la riqueza está tan lejos que la mayoría de las personas viven mes a mes, incluso cuando se las considera "exitosas". También antes del cierre ya habíamos estado viviendo en tiempos extraños donde el hype superaba la habilidad musical y contenido musical. Espero que el enfoque vuelva a la música real y a algo más real y sostenible. Tengo mucha curiosidad por ver quién se quedará cuando le quites el dinero. Creo que cuando quitas el dinero, lo que queda es de lo que nos enamoramos en primer lugar. Muchos de nosotros hemos luchado a lo largo de todo el camino de todos modos, y supongo que nos hemos construido una armadura para sobrevivir y permanecer. Creo que habrá muchas personas unidas por esto y espero que se construya una escena más fuerte y una comunidad más fuerte de personas de ideas afines que estén en ella por las razones correctas". - Alinka

"Predigo 'The Winter Of Love'. La escena que reemplazará esto estará menos dictada por influyentes agencias de booking y sitios webs de venta de entradas. La burbuja habrá estallado. Techno Twitter sin duda seguirá gritando, pero los DJs no estarán tocando. Se abrirán las puertas a una generación completamente nueva. Mucha más colaboración y cooperación, especialmente en el mundo físico de las tiendas de discos y locales. Espero ser parte de esto, pero no tengo ninguna expectativa de tener derecho a ello". - Posthuman

"Siento que las cosas estaban bastante saturadas antes y tal vez un poco fuera de foco. Creo que las personas estarán muy en contacto con lo que más les importa y espero que estén más presentes cuando salgan. Creo que nosotros también estamos viendo el verdadero valor y belleza en nuestra pequeña comunidad y quizás todos trabajemos un poco más para fortalecer eso". - Alison Swing

Respecto a mi propia opinión sobre esto, tengo que decir que estoy de acuerdo con todo lo que dijeron todos, y estoy increíblemente feliz y aliviado de lo que realmente se siente por estas conversaciones y chats que he tenido con ambas personas que aparecen aquí y muchos otros amigos que son DJ, dueños de clubes o trabajan en música de otra manera, ya que hay un acuerdo creciente sobre lo que sucederá y por qué ciertas acciones son necesarias o inevitables. Parece tristemente innegable que muchas empresas involucradas en la escena habrán desaparecido, incluidos algunos festivales, clubes, revistas, promotores, agencias de relaciones públicas, managers e incluso artistas, escritores y djs. Más allá de eso, también es innegable que los que sobrevivan tendrán una necesidad desesperada de ayuda.

Es probable que los viajes sigan siendo objeto de restricciones durante mucho, mucho tiempo, y la libertad de movimiento entre países tardará tanto tiempo en volver a lo que conocímos antes de que todo esto comenzara. Además, es probable que todavía haya un límite continuo sobre el tamaño de las reuniones permitidas, así como un estigma público otorgado a cualquier gran multitud en particular. Finalmente, también podemos suponer que la gente estará realmente desesperada por bailar. Esto parece sugerir que el día del "dj influencer" ha terminado.

En un paisaje con menos promotores y menos fiestas, además de eventos de menor capacidad con menos dinero disponible, la escena tendrá que ser reconstruida por aquellos que ponen la pasión antes que las ganancias. Ya vimos un intento equivocado esta semana por parte de algunas personas de fingir preocupación como una mercancía. Eso explotó espectacularmente y demostró que gran parte de los que están en los escalones superiores están muy fuera de contacto con el estado de ánimo y el tono del público en general.

Dejando de lado esa iniciativa de recaudación de fondos poco sincera, donde antes los DJ y sus agentes podían exigir tarifas basadas en su percepción personal de su propio valor, ahora deben considerar los ingresos que cualquier parte es capaz de generar y trabajar con el promotor para hacer que las cosas sean viables. Debe tenerse en cuenta la difícil situación de aquellos que desean ofrecer y promover fiestas, y en muchos casos cosas como los anticipos necesariamente se convertirán en algo del pasado. Además, en muchas situaciones, los artistas harían bien en considerar y discutir cómo hacer cosas como repartir los beneficios de la venta de entradas en lugar de contar con una tarifa fija. La verdad incómoda que también puedo ver es que rara vez he pinchado para una fiesta que no tenga residentes fantásticos, y algunas de las mejores fiestas que he pinchado fueron las que solíamos hacer en mi ciudad natal antes de que el resto del mundo me conociera, así que estoy lejos de ser indispensable, y creo que eso se puede aplicar a la mayoría, si no a todos los djs que se me ocurren. Los djs corren el riesgo de quedarse sin trabajo por culpa de sus propias expectativas.

Sin embargo, si todo esto sugiere que esto es puramente un mercado de promotores, entonces debo pedir precaución aquí también. Sería muy imprudente por parte de los promotores crear una situación en la que hagan adversarios a los djs asentados, o rápidamente descubrirán que están compitiendo con artistas que tienen un alcance mucho mayor en las redes sociales y no tendrán otra opción para pinchar más que ponerse a organizar ellos sus propios eventos.

La comunidad a menudo ha sido un lindo concepto para que los DJ y promotores se burlen de Twitter, pero ahora parece que se convertirá en el principio único que dicta la supervivencia de todas las disciplinas multifacéticas involucradas a lo que nos referimos libremente como música de baile underground. Hay espacio para todos en la mesa, pero algunos de los "DJs Influencer" deberán considerar si pinchar todavía es interesante para ellos como parte de su "contenido" si resulta que es algo que ya no los hace ricos. Sus equipos también deberán evaluar si los retornos comparativamente escasos respaldarán la existencia de la máquina que han construido en torno a todo esto.

Antes de esta situación, creo que la pregunta habitual que la gente hacía con respecto a las actuaciones era "¿qué me darás?". Ahora creo que la única pregunta que todos debemos hacernos es "¿qué puedo hacer por tí?".

Sí, el aislamiento es una mierda. Será necesario derramar muchas lágrimas para que las personas sean alcanzadas de manera horrible, tanto económica como físicamente. La pandemia mundial es una tragedia que nos afectará a todos de alguna manera, y es sin duda una situación horrible, horrible en este momento. Sin embargo, creo que, como personas que aman la música y el baile, que la luz tenue de un futuro más comunitario para la música de baile sigue siendo un rayo de luz que podemos mirar y con el que entusiasmarnos.

Si amas a las celebridades y ves su vida cotidiana y TikToks en Instagram, o te paras junto a decenas de miles de personas viendo a personas influyentes tocar una hora de música que ya conoces, ¡entonces no temas!. Toda gran civilización que ha crecido hasta el punto del colapso siempre ha sido reemplazada por un sucesor aún más grandioso. Las superestrellas volverán, más grandes e influyentes que nunca, con nuevos zapatos y sombreros y productos para el cuidado de la piel y bolsos para vender.

Sólo ten paciencia mientras algunos de los que se han desconectado durante años, solo porque la música y el baile son algo irresisiteble para ellos, se unen a una nueva generación de talentos emocionantes para colectivamente volver a poner el espectáculo en el camino adecuado utilizando nada más que su pasión, y ser recompensados ​​con nada más que participar en lo que aman.

En ese sentido, probablemente estoy más entusiasmado con el futuro de las fiestas de lo que he estado en mucho tiempo.

Compartir:

Necesitamos tu ayuda

La situación provocada por el COVID-19 ha hecho que nuestros ingresos desciendan drásticamente ya que las empresas que nos contrataban publicidad (festivales y clubes principalmente) se encuentran en una situación incierta. Si te gusta el trabajo que hacemos, agradeceríamos una aportación económica por tu parte ya sea de forma puntual o periódica por pequeña que sea. Puedes hacerlo ya mismo a través de Paypal

ÚLTIMOS ESPECIALES


Bubblegum, Afro-Synth, Kwaito y otras joyas de la música electrónica africana que aún no conoces Los Discos De La Semana #021 FEMNØISE: Ruido femenino desde Barcelona 5 Preguntas para Exos Los discos de la semana #020 Influencers, tarifas y el futuro: ¿cómo cambiará  la música de baile tras la pandemia?

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.