PUBLICIDAD

Influencias: Fernando Lagreca

Escrito por Clubbingspain.com | Publicado el 14.04.2020

Influencias: Fernando Lagreca

Quedan tres días para que Infamous, el tercer álbum de Fernando Lagreca, vea la luz. Un trabajo que llega seis años después del anterior, con el uruguayo completamente asentado en Barcelona y dirigiendo su propio sello Beautiful Accident que será la plataforma en la que lo lance. Aprovechando este hecho le hemos invitado a que participe en nuestra serie Influencias en la que proponemos a los artistas que seleccionen diez temas que les han marcado en su vida tanto personal como en su carrera.


Jean Michel Jarre - Equinoxe IV

Creo que siempre habrá un lugarcito para Jarre en un recuento de influencias, así como para otros creadores de aquellas épocas como Vangelis, Hans Zimmer, Jan Hammer, Giorgio Moroder, etc. o incluso los propios Kraftwerk o Tangerine Dream, pero es imposible nombrarlos a todos. Así como imposible quedarme con un sólo track de, precisamente Jarre. Equinoxe es tal vez el que siempre me viene a la mente porque es uno de los que más recuerdo que sonaba por ahí en algún programa de la tele y me llamó la atención, pero imposible olvidar los Oxygene, Magnetic Fields, Rendez Vous e incluso el resto de los tracks de este maravilloso Equinoxe.


New Order - True Faith

Cuando todos mis amigos flipaban con Blue Monday -y yo también, un poco- siempre he sido mucho más fan de True Faith, me parece una mejor canción en el sentido de, es mismo, una canción. Y aunque sin duda es Blue Monday la que a todos se les viene a la cabeza cuando miramos hacia esas épocas de Manchester, pues este tema ha estado siempre allí, y tiene todos los elementos que hicieron que desde siempre fuera fan de Sumner y compañía, los vocales tristes, el bajo con el inconfundible chorus, sintes y samplers únicos, y una base rítmica contundente.


Depeche Mode - Waiting For The Night

Todo el álbum Violator es una maravilla, y cuesta muchísimo quedarse con una canción en concreto, pero recuerdo que cuando escuché por primera vez este tema algo me hizo clic. Los arpegios me conmovieron muchísimo, la letra es brutal, el sentido de la canción también, y si bien cuesta separarla de temazos como Enjoy The Silence, Policy of Truth, World of My Eyes, Personal Jesus y un larguísimo etcétera más, ya que este álbum es incomparable -¡madre mía, todos estos temazos juntos!- y lleno de joyas, pues este track me ha estado repicando desde siempre, con lo cual entra en mi lista del tirón.


Orbital - The Box

Obra maestra, de este tema hasta había hecho un cover. De hecho lo tocaba en mis bolos en Montevideo allá por los años 97-98. El track es del In-Sides (1996) si no recuerdo mal, y es uno de los pocos cortes que me partieron la cabeza en cuánto lo escuché por primera vez. Tiene misterio, posee unos buenos breaks, que también despunta su sonidaco, en definitiva, te transporta. Brillante a más no poder.


David Bowie - Little Wonder

No he sido un mega-fan de Bowie, todo hay que decirlo, siempre me ha gustado y lo he admirado como muchísima gente, pero nunca había sentido con sus temas lo mismo hasta escuchar esta pequeña maravilla, con esos guiños a un jungle muy manido en la época y ese estilo de guitarras tan British combinadas con sus clásicos y épicos estribillos. Todos esos componentes juntos lograron que escuchara este álbum (Earthling, 1997) una y mil veces más. Es un disco que sin duda ayudó a abrir varias mentes en la época, al menos eso creo.


Roni Size - Brown Paper Bag

Descubrí el track por su videoclip en un programa de la MTV en el que pasaban entre muchísima cosa comercial, un par de horas a la semana de música relacionada con la electrónica, ambient, drum n bass, etc. Cosa muy poco común en Sudamérica en aquel entonces, pero este programa (se llamaba Ozono) generó una verdadera comunidad para los que nos gustaban las cosas de UK allá por los '90. Este es otro tema que siempre ha estado vinculado a mí de algún modo desde aquel entonces.


Goldie - Inner City Life

Otro hit inacabable, pasa el tiempo y está súper vigente, para mis oídos otra obra maestra, junto con el Brown Paper Bag de Roni Size, temas imperecederos y que de tanto en tanto me hacen viajar a esos días de descubrimiento sin surfeo por internet. A tiempos donde había que buscarse la vida mucho más que ahora para escuchar material nuevo -ya no digo de comprar o tener esto en físico que era algo que costaba bastante de conseguir fuera de Europa- y en donde tal vez se valoraban más estos temas que eran como un 'tesoro'.


Opus III - It's A Fine Day

En realidad es una versión de un tema de los ochenta de unos desconocidos Jane & Barton, Opus III pilló la versión a capela y la cantó. Produjo de una manera mucho más actual y apta para incluirla en todas las raves que recuerdo haber ido, aunque claro, mezclada con bases un poco más trance. Para mí es un temazo también, como a partir de una canción original que era casi una nana, sacan esto y lo hacen explotar. Sin duda que hoy sigue vigente si lo ponen en cualquier club.


Deep Dish feat. Everything But The Girl - The Future Of The Future

Fantástica pieza de house que lo tiene todo, las vocales de Tracey Horn, los arpegios, esa base que te hace bailar automáticamente, destila 808 y 909 por todos lados, tiene cosas '80, cosas '90, es sencillamente brutal, fue uno de los temas que más escuché acabando los '90 y dando la bienvenida a los 2000. Siempre me habían gustado además por separado, Everything But The Girl tiene en su haber temas como Missing que es un pedazo de track, y los Deep Dish se sacaron de la galera cosas como Mohammad is Jesus o el propio Stay Gold que no es otra cosa que la base para este The Future of the Future... el combo perfecto.


Kings Of Tomorrow feat. Julie McKnight - Finally

Este y varios más fueron tracks que para mí marcaron una época, la de un nuevo house. Esto a principios de los 2000. Por supuesto esto estuvo en altísima rotación en mi 'Discman' de aquella época, totalmente pre-mp3 :) creo que mi primer iPod lo compré en 2003 o 2004 así que hasta entonces mi amigo, ese armatoste llamado discman iba conmigo a todas partes. No fue un tema que me influenciara a nivel compositivo ya que por una cosa u otra casi no he hecho temas house, pero sí que sin duda siempre me han gustado unos buenos ritmos houseros con algo de deep por aquí y por allí.



Más Influencias:

Compartir:

Necesitamos tu ayuda

La situación provocada por el COVID-19 ha hecho que nuestros ingresos desciendan drásticamente ya que las empresas que nos contrataban publicidad (festivales y clubes principalmente) se encuentran en una situación incierta. Si te gusta el trabajo que hacemos, agradeceríamos una aportación económica por tu parte ya sea de forma puntual o periódica por pequeña que sea. Puedes hacerlo ya mismo a través de Paypal

ÚLTIMOS ESPECIALES


Bubblegum, Afro-Synth, Kwaito y otras joyas de la música electrónica africana que aún no conoces Los Discos De La Semana #021 FEMNØISE: Ruido femenino desde Barcelona 5 Preguntas para Exos Los discos de la semana #020 Influencers, tarifas y el futuro: ¿cómo cambiará  la música de baile tras la pandemia?

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.