Especiales

5 preguntas para Camea

Nacida en Seattle y comenzando su carrera como DJ a finales de los 90, a Camea su viaje artístico la ha llevado de las raves en almacenes abandonados de la costa oeste americana a la escena techno clandestina de Brooklyn, para finalmente asentarse en Berlín, ciudad desde la que ahora dirige su carrera como dj y productora y desde donde gestiona su propio sello Neverwhere. Conocida por fundar Clink Recordings, y por haber sido una de las artistas más reconocidas del legendario sello Bpitch Control que dirige Ellen Allien desde la capital alemana; Camea cuenta ya con una extensa discografía de más de cuarenta lanzamientos y remixes en sellos como Watergate, Jeudi, Upon You, M-nus, Plus 8 o Get Physical; entre otros. Sus producciones han sido remezcladas por una amplia gama de productores, incluidos Matrixxman, Markus Suckut, Tobias., Locked Groove, Pan-Pot, Ian Pooley y Alexi Delano. Su amor por la música electrónica está enraizada en su formación musical y en su pasión por la colectividad del club. En su adolescencia y juventud tocó como pianista clásica y recibió formación en jazz. Su más reciente trabajo es Dystopian Love, el primer álbum de su carrera y que publicó justo hace un mes, el pasado 13 de marzo, a través de su sello Neverwhere. De él nos habla un poquito más a través de nuestras ya tradicionales 5 preguntas.

¿Dónde, cuándo y con qué herramientas fue producido el álbum?

Produje el álbum en mi estudio en Berlín en 2019 durante un período de seis meses. El equipo que utilicé fue Ableton Live, Push 2, Elektron Analog RYTM Mk1, Dave Smith Prophet 6 Synth, un micrófono y varios complementos para el diseño de sonido. Hay grabaciones de campo en capas en diferentes lugares de mi apartamento, como el patio de recreo en Wedding, grabaciones de la vida en la calle en la que vivimos y sonidos de mí y mi hijo recién nacido pasando tiempo juntos. También probé paisajes sonoros de mi videojuego favorito, Fallout, y lo reprocesé con efectos.

¿Cuál fue el objetivo principal a la hora de empezar a trabajar en el álbum?

Quería producir música auténtica que comunicara lo que hay en mi corazón. Los bocetos originales comenzaron como contemplaciones de mis experiencias de vida adulta, pero con el tiempo de alguna manera también se convirtieron en una historia de amor distópica, siguiendo la historia de una mujer vagando sola en una tierra post-humana, experimentando sentimientos de esperanza, tristeza, frustración, amor y belleza. Trabajé con su historia y la mía simbióticamente y eventualmente, de manera inesperada, comenzaron a reflejarse entre sí. El resultado terminó siendo un trabajo muy cinematográfico y emocional de la que estoy muy orgullosa.

¿Quién se encargó de la portada?

Como la música en el álbum era tan personal, sentí que la portada también debía provenir de mí y hablar desde mi corazón. La foto original que utilicé para la imagen de la silueta es una foto que mi padre me tomó en el suburbio de Seattle de donde soy. A menudo hacemos proyectos de arte juntos para pasar el tiempo cuando estoy de visita. Creé una luz azul trascendente de la imagen como imágenes de la energía humana, el amor y la luz, que es lo que el álbum significa para mí, y luego la superpuse sobre una imagen distópica de una vía de tren infinita y desierta sin destino.

¿Quién te ha influenciado más a la hora de producirlo?

Miré principalmente dentro de mí mientras producía el álbum, por lo que mi corazón y mis recuerdos fueron los que más influyeron en este proyecto. Pero investigué mucho, ya que era mi primer álbum y quería aprender cómo otros artistas pasaron por este proceso y cómo fue para ellos. Pasé muchas noches hasta tarde leyendo viejas entrevistas de mis álbumes más influyentes, que cambiaron mi forma de pensar sobre la música o me hicieron pensar de manera diferente sobre mí y mi rol en el universo. Terminé leyendo / viendo todo tipo de entrevistas, y el tema común que encontré fue que siempre llegarás a un punto de frustración y agotamiento, pero nunca te levantas y nunca te comprometes hasta que alcanzas el mensaje que quieres decir.

¿Cuáles son tus planes para el futuro (en términos de producción / conciertos)?

En este momento, solo estoy tratando de ver las cosas día a día, ya que la industria de la música ha quedado en suspenso por el coronavirus. Estoy trabajando para desarrollar aún más mis sets de DJ en vivo y en vivo / híbridos, y espero tener la oportunidad de tocar la música del álbum cuando sea seguro para todos comenzar a viajar nuevamente. También estoy usando este tiempo para buscar más en el alma, para ver dónde está mi corazón y hacia dónde iré musicalmente a continuación.

Portada:

Camea - Dystpian Love

Camea - Dystopian Love [Neverwhere]

01. Signs Of Life
02. Missing You
03. Together
04. Dystopian Love
05. Come Down
06. We Danced All Night
07. Insomnia
08. Sunrise
09. There’s Always Tomorrow

Más artículos de la serie "5 preguntas para..."

Más información
Camea: Facebook | Twitter | Soundcloud

Compartir

Necesitamos tu ayuda

La situación provocada por el COVID-19 ha hecho que nuestros ingresos desciendan drásticamente ya que las empresas que nos contrataban publicidad (festivales y clubes principalmente) se encuentran en una situación incierta. Si te gusta el trabajo que hacemos y quieres apoyarnos puedes suscribirte a CS XTRA una nueva iniciativa que hemos estrenado en Bandcamp por la que a cambio de 3,5 € al mes (como mínimo) te ofrecemos música inédita de artistas tanto españoles como latinoamericanos. Puedes suscribirte aquí.