PUBLICIDAD

5 preguntas para Jorge Caiado

Escrito por Clubbingspain.com | Publicado el 03.01.2020

5 preguntas para Jorge Caiado

Time & Space es el título que el lisboeta Jorge Caiado ha decidido ponerle a su primer álbum, un disco que es el resultado de un ciclo creativo de siete años y la síntesis de un período prolífico dedicado a explorar las muchas facetas de la música house. Después de publicar en Balance en 2012, Jorge captó la atención de varias figuras de la escena electrónica como Chez Damier, Move D o Andrew Weatherall y su carrera tanto como dj como productor no ha parado de crecer publicando música tanto en sus propios sellos Groovement y Carpet & Snares y dirigiendo Inner Balance, sub-sello del sello de Chez Damier. "Time & Space es un conjunto de composiciones innovadoras y originales que capturan el alma profunda y la innovación aún posibles dentro del género, influídos por la colección de discos de Caiado y los años en los que lleva dirigiendo Carpet & Snares, la tienda que se erige como el corazón palpitante de la escena del house en Lisboa", se detalla en la nota de prensa. Con colaboraciones de Paul Cut y Theo Thornton, este nuevo trabajo será publicado el próximo 20 de enero a través de Groovement y por ello hemos querido invitar al músico a que nos hable un poco más del disco en nuestra tradicional serie de artículos 5 preguntas para.

¿Dónde, cuándo y con qué herramientas fue producido el álbum? ¿Colaboradores?

Comencé en Lisboa el primer tema, que fue el detonante del álbum, Nasha's Groove, pero la mayoría de las canciones fueron escritas durante mi gira en Colombia en 2017. En ese momento estaba explorando algunas características nuevas en la última versión del software Logic y obtuve algunos resultados geniales que me hicieron pensar en hacer más pistas con el mismo concepto y texturas / colores pero a través de diferentes ideas, ritmos, melodías y armonías. El desafío fue culpa de Rui Torrinha, propietario y fundador de Groovement que plantó la semilla sugiriéndome que pensaba que era el momento adecuado para pensar en componer un álbum. En 2018 logré terminar la disposición de la mayoría de las pistas en mi estudio en Lisboa y volví a grabar todas las cosas que he escrito anteriormente con las máquinas y el equipo correctos. Más tarde, ese mismo año, invité a Paul Cut (teclados) y a Theo Thornton (Percusiones) a grabar las últimas piezas del rompecabezas para alcanzar sonoramente lo que tenía en mente para el álbum. A principios de 2019, todo el álbum estaba listo para el proceso final de mezcla y masterización.

¿Cuál fue el objetivo principal al empezar a producir el álbum?

Bueno, como he comentado antes, la idea y el concepto surgieron naturalmente después de darme cuenta de que podía explorar esas ideas a través de diferentes patrones y grooves. Por tanto, en cuanto a la música, el concepto era mezclar mis raíces en la música house y el jazz de una manera minimalista fresca y contemporánea. Por supuesto, sé que Jazz y House vienen de la mano desde hace tiempo, pero esta fue mi perspectiva de cómo los veo jugar entre ellos en 2019. Después de regresar de Colombia y escribir la mayoría de las ideas, pude ver un show en directo de la banda de Tony Allen en Lisboa y eso me dejó muy alucinado ya que me di cuenta en ese momento de que lo que estaba viendo en el escenario era en realidad lo que estaba tratando de alcanzar en el estudio con este tipo de solos de free jazz (que en el álbum pasan por los arpegios extraños) y cada músico (en el álbum cada elemento - batería, bajo, teclas y sintetizadores) tenía espacio para tocar y mostrar su propio ritmo. Todo el álbum fue hecho para poder escuchar en casa / radio, pero sin olvidar que también quería tener algunas pistas clave que los djs pudieran pinchar en los clubes..

¿Quién hizo la portada?

El diseño de la portada, como cualquier otro lanzamiento de Groovement o en mis otros sellos (Carpet & Snares Records, Inner Balance, etc.), es obra de mi bella hermana y súper talentosa diseñadora gráfica Adília Lima. Ella es la que aporta el concepto y trabaja los colores, las letras y cualquier otro detalle. En Groovement trabajamos Pedro Terror, mi mejor amigo y también un artista súper talentoso (aquí como fotógrafo), que siempre me brinda imágenes sorprendentes que toma con sus cámaras analógicas. Generalmente hablamos sobre cada lanzamiento, le digo lo que tengo en mente que podría relacionarse con la música y luego me envía material que ya tiene o va a nuevas sesiones de fotos para proporcionarme material nuevo. En este caso en particular, hablamos sobre ello tan pronto como tuve la idea del álbum casi terminada (y también el nombre) e hizo un viaje a Brasil para preparar su nueva exposición y durante ese viaje pudo para enmarcar algunas de las ideas que hablamos anteriormente. Así que la foto de portada fue tomada en Brasil (donde yo nací) y la antena simboliza la idea de que cada vez y espacio que se menciona en el álbum se "transmite" a través de la música que escribí. El color azul fue elegido no solo para que coincida con la textura y los colores de la foto, sino que también tiene un segundo significado ya que mi programa de radio semanal se llama Uma Espécie de Azul.

¿Quién te ha influenciado más a la hora de producirlo?

Hay algunos proyectos clave que siempre han sido una gran influencia en mi música y gusto, con respecto a la música electrónica de baile. St. Germain o Cobblestone Jazz son dos de los más influyentes (en términos de mezclar jazz con house). Pero también Underground Resistance y Jeff Mills son dos de los que siempre admiro. Jeff es un ejemplo de alguien que no deja de traspasar los límites después de todos estos años, proyectos recientes como su Spiral Deluxe con Gerald Mitchell, Kenji Hino y Yumiko Ohno funcionan como un ejemplo perfecto. En cuanto al house, nombres como Chez Damier, Kerri Chandler, Matthew Herbert o Move D son definitivamente parte de la base de mi sonido.

¿Cuáles son tus planes para el futuro (en términos de producción / conciertos)?

Después de que salga el álbum habrá un EP remix con algunos artistas increíbles involucrados. Con respecto a la nueva música, ya he programado un EP que marcará mi regreso a Inner Balance (después de que comencé el catálogo en 2015) y también material nuevo con mi nuevo alias Conversion que se anunciará muy pronto (más techno y electro orientado). También tengo algunas ideas nuevas para lo que seguirá a mi último EP en Carpet & Snares Records, pero eso llevará un tiempo hasta que salga.

En cuanto a las actuaciones, estoy trabajando en este momento en la presentación en vivo de Time & Space que tendrá lugar en Lux-Frágil en Lisboa el 12 de diciembre, donde presentaré todo el álbum en vivo con Paul Cut en los teclados y Theo Thornton en percusiones, básicamente en formato trío (las respuestas las envió a finales de noviembre). Después de eso, estoy trabajando en algunos conciertos para promocionar el álbum y volver a Colombia y Japón son algunas de las ideas en el proceso. Espero poder hacer una gira un poco más en Europa también, ¡veamos qué trae el nuevo año!

Portada:

Jorge Caiado - Time & Space

Jorge Caiado - Time & Space [Groovement]

A1. Time & Space (Intro)
A2. Nasha's Groove
A3. 7 Hills
B1. Magic Carpet
B2. Walking In Bogotá
C1. Try to Breathe
C2. Jazz Traveller
D1. Barreirinha Jam
D2. MJ In Kobe
D3. Time & Space (Outro)

Más artículos de la serie "5 preguntas para..."


Más información:

Jorge Caiado: Facebook
Compartir:

ÚLTIMOS ESPECIALES


Influencias: Darius Syrossian Los discos de la semana #029 Carisma meets Trineo Música Dispersa: El presente experimental de Madrid 5 preguntas para Nuel Los discos de la semana #028

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.