Especiales

Los álbumes de la semana #163

Los Álbumes de la Semana #163

Nuevo viernes y nueva selección musical con algunos de los lanzamientos más relevantes y/o interesantes de esta semana. Aquí tienes nuestros cinco recomendados y unos cuantos más en el listado que encontrarás más abajo.


Bjarki
Psychotic_Window

[K7]

Bandcamp / Spotify

Después de una serie de lanzamientos a través de su propio sello bbbbbb, y de sus lanzamientos en трип, sello de Nina Kraviz, en febrero de 2019 Bjarki debutó en !K7 Records con el álbum Happy Earthday. Un disco en el que presentó una colección conceptual de música que el músico islandés pensó que nunca lanzaría. Influenciado por su país de origen así como por los problemas ambientales del planeta, el álbum recibió el apoyo general de la prensa especializada.

En la edición limitada de 200 copias físicas de Happy Earthday, había un álbum secreto lleno de música original del islandés sin haberse anunciado. Este album, titulado Psychotic_Window se publica hoy de forma oficial en doble vinilo y en digital convirtiéndose en el segundo álbum de Bjarki en este año y que también edita el sello alemán !K7 Records.

Psychotic_Window es una ampliación de la visión experimental creativa del artista mientras sigue abordando temas ambientales y la naturaleza. Combinando influencias de techno, breakbeat, IDM, electrónica y más, este trabajo será el último que el islandés edite este año, un 2019 en el que ha tenido la oportunidad de actuar en festivales como Dekmantel o DGTL y de seguir publicando nueva música a través de su sello bbbbbb.


Function
Existenz
[Tresor]

Spotify

El sello berlínes del club Tresor publica hoy el segundo álbum de Function. Dave Sumner, nombre real de este veterano artista neoyorquino, lleva ya más de un cuarto de siglo metido en la electrónica de baile. Impresionado por el pop art, las escenas rave y gay, y sus primeros recuerdos de las fiestas callejeras en Nueva York, Function fundó su sello Infrastructure en 1998 y han sido habituales sus colaboraciones con otros artistas como Regis o Damon Wild con los que ha publicado en sus sellos, Downwards y Synewave, respectivamente. Con el primero además y junto a Silent Servant, fundó en su día el respetado colectivo Sandwell District. En la actualidad además de su carrera en solitario forma parte del proyecto LSD junto a Luke Slater y Steve Bicknell con quien ha estado actuando en directo y están empezando a publicar su propia música. Este segundo álbum en solitario lleva por título Existenz, y llega seis años después de su debut en largo en Ostgut Ton, el sello de otra institución del clubbing berlinés como es Berghain. Compuesto por grabaciones realizadas por el artista norteamericano entre 2016 y 2019, es un álbum en el que da un paso lejos del techno de sus útimos años como una reacción a los traumas que el artista ha tenido durante toda su vida, según explican en la nota de prensa. "Existenz trata de religión, sexualidad, curación y liberación" y cuenta con temas grabados junto al icono del house Robert Owens.


Noumen
Obscurium
[CPU]

Bandcamp / Spotify

Andriy Vezdenko, más conocido como Noumen, regresa a Central Processing Unit para publicar su nuevo álbum, un disco titulado Obscurium cuyos snippets tienes bajo el tracklist. Este será el tercer lanzamiento del artista ucraniano en el sello de Sheffield tras lanzar un EP titulado White Silence y un álbum titulado Apeiron, ambos en 2017. Compuesto por catorce cortes, Obscurium vuelve a ser una muestra del poliédrico sonido del artista de Lviv, cuya música se podría enmarcar en algún punto entre el IDM, el illbient y la música experimental y que recuerda a otros artistas de Warp como Autechre, Aphex Twin o Boards of Canada.


Forest Swords
The Machine Air (BSO)
[Dense Truth]

Bandcamp / Spotify

Matthew Barnes, más conocido como Forest Swords ha publicado esta semana su primera banda sonora, la compuesta para The Machine Air, a través de su sello Dense Truth.

Mitad película, mitad pieza de performance, The Machine Air "es un poema visual de ensueño y la primera película que trata sobre - y grabada por - drones voladores". Ha sido creada por el arquitecto y director Liam Young, combina imágenes obtenidas de Youtube y Liveleak con tomas aéreas especialmente filmadas y sorprendentes de fábricas textiles indias y minas de litio bolivianas, grabadas con una cámara por primera vez. El proyecto se estrenó en el BFI London Film Festival, y desde entonces se ha proyectado en festivales como Sónar o la Eindhoven Bienniale.

"La partitura de Barnes, presentada aquí esculpida y editada en 14 pistas individuales, hace eco de la claustrofobia ciberpunk de la película: el sintetizador de ciencia ficción manchado y las melodías distorsionadas traquetean junto con los ritmos metronómicos y los samples estirados, reconectando los zumbidos de los vehículos voladores en un diseño de sonido deformado y distorsionado. La melodía íntima del piano se entrelaza con los graves bajos, mientras que la electrónica y las cuerdas reflejan el aleteo de las máquinas a medida que flotan hacia el cielo, subiendo y bajando".


Speaker Music
of desire, longing

[Planet Mu]

Bandcamp / Spotify

DeForrest Brown, Jr. es un periodista, curador, artista visual y músico que a menudo colabora con Ting Ding, diseñador visual / analista estadístico que co-dirige la línea de ropa sostenible de género flexible HECHA / 做.

Criado en el profundo sur de Estados Unidos, DeForrest se mudó a Nueva York hace siete años y desde entonces ha estado alterando las cosas tanto off como online. Hace preguntas difíciles que nos hacen reconsiderar cómo pensamos acerca de la raza, la clase, los eventos históricos y las estructuras sociales / económicas en Estados Unidos. Su trabajo desafía definiciones estrechas. Fue el primer becario el programa Suzanne Fiol Curatorial Fellow en ISSUE Project Room, invitando a artistas como Felicia Atkinson o Quantum Natives. Y además se le conoce por sus obras audiovisuales presentadas en respetados contextos artísticos, y por su apoyo a la campaña "Make Techno Black Again".

Su proyecto musical Speaker Music está inspiriado por Rhythmanalysis, un libro de ensayos del filósofo urbanista Henri Lefebvre, además de sus consideraciones sobre la vibra, el impulso y la "cronopolítica" en la música negra según la definición del teórico cultural británico Kodwo Eshun.

"Speaker Music libera percusiones electrónicas improvisadas y grabaciones de audio estereofónicas. Speaker Music anhela acariciar, diseñar y esculpir el sentimiento en un cuerpo rítmico multitextural, temblando momentos en un "tiempo no pulsado" colapsado", explican desde Planet Mu en la nota de prensa de su nuevo trabajo, un álbum de dos largos cortes titulado of desire, longing que ha visto hoy la luz.



Otros álbumes que han salido esta semana:

  • Akasha System - Echo Earth [100% Silk]
    Bandcamp / Spotify
  • Cavum - Theories Of Violence [Rhod]
    Bandcamp
  • Donato Dozzy - One Instrument Sessions [One Instrument]
    Spotify
  • Matthew Herbert - The Cave (BSO) [Accidental]
    Bandcamp / Spotify
  • Moonbeam Terror - Comfort Knife [Hospital Productions]
    Bandcamp / Spotify
  • Quirke - Steal A Golden Hail [Whities]
    Bandcamp / Spotify
  • Staffan Linzatti - Every Choice Never Made [Modularz]
    Spotify

Listas de semanas anteriores:

Más información
::

Compartir

Necesitamos tu ayuda

La situación provocada por el COVID-19 ha hecho que nuestros ingresos desciendan drásticamente ya que las empresas que nos contrataban publicidad (festivales y clubes principalmente) se encuentran en una situación incierta. Si te gusta el trabajo que hacemos y quieres apoyarnos puedes suscribirte a CS XTRA una nueva iniciativa que hemos estrenado en Bandcamp por la que a cambio de 3,5 € al mes (como mínimo) te ofrecemos música inédita de artistas tanto españoles como latinoamericanos. Puedes suscribirte aquí.