PUBLICIDAD

Una mirada a la escena techno underground argentina

Escrito por Joton | Publicado el 21.11.2019

Una mirada a la escena techno underground argentina

El pasado 4 de octubre aterricé en Buenos Aires por quinta vez. Desde mi primera actuación en Buenos Aires, la escena argentina se ha convertido en una de mis favoritas, además de por su innegable talento, sobre todo porque su energía me recuerda a la escena underground que se vivía en España hace años, cuando lo comercial aún no la había contaminado. Un terreno aún virgen en el que siembrar y recoger producto de calidad. Por eso siempre que tengo la posibilidad de actuar en Sudamérica no lo dudo, ya que vuelves con las baterías cargadas, más puro y con una maleta de cariño que te regala su público.

No soy periodista pero sí soy curioso, así que en mi último viaje llevé seis preguntas para trasladárselas a colegas argentinos para de esta manera conocer un poco su escena. Mi motivación, además de alimentar mi curiosidad, era compartir las respuestas con vosotros, porque creo firmemente que Sudamérica es el Dorado para el DJ español, un continente con millones de personas donde la comunicación es sencilla y hambriento de música electrónica.


Joel Silva

UNDER CLUB / BUENOS AIRES

facebook.com/1derclub

¿Cómo es la situación de clubes en Argentina?

La situación económica del país se encuentra en un momento muy difícil, y para quienes llevamos adelante un club es inevitable no enfrentarse con una serie de obstáculos y limitaciones. Es por eso que hay muy pocos clubes habilitados y funcionando como la ley lo permite.

Ademas, es mucha la diferencia que existe entre la recaudación de un club de de música comercial y la de un club de música techno. Luego de la tragedia de Time Warp, muy pocas marcas se interesan por lograr acuerdos con clubes de música electrónica en nuestro país, y en momentos como estos, ese tipo de ayuda son de suma importancia. Como ya ves, estamos atravesando un momento bastante duro para todo club, y son este tipo de situaciones las que nos hacen entender que debemos cuidar lo construido y seguir avanzando en generar nuevos vínculos con personas de otros países.

Algo que llama mucho la atención de vuestro club, es como se preocupan por incluir valores y normas en sus eventos siempre con la idea de cuidar a cada asistente. Contarme de donde nace esto.

Hay dos puntos que son fundamentales y van a responder tu pregunta. El primero es que todas las personas que trabajamos en Under Club somos amantes del sonido Techno y desde antes de abrir el club, que salíamos mucho a bailar y a ver djs a otros lugares. Esto nos ayuda a tener un mayor conocimiento sobre lo que sucede en una pista de baile y que necesita el público. Y el segundo punto es que estamos siempre en contacto con nuestros seguidores, con muchos de ellos nos relacionamos en la semana, y siempre estamos abiertos a toda critica constructiva, porque entendemos que el bien estar y la comodidad de ellos, son claves para nuestro crecimiento.

Nos encanta que el clima del club sea cálido y que cada asistente pueda vivir una experiencia conectando con la música, dejando atrás todo eso que en la semana va consumiendo energías. Para que esto suceda, es necesario enfocar tiempo en que dentro del club exista el respeto entre cada persona que se encuentra en el.


Joaquín Ruiz

Joaquín Ruiz

RESIDENTE UNDER CLUB / BUENOS AIRES / ARTISTA INTERNACIONAL

facebook.com/JR.Techno

¿Cómo está la escena argentina actual?

Realmente veo una gran evolución en la escena tanto argentina como chilena, en los últimos 4 años se ha notado un crecimiento exponencial. Hoy en día puedes encontrarte propuestas muy interesantes con eventos y DJs de primera línea en ambos paises

¿Cuáles son los estilos más populares?

En estos momentos diría que House, Techno, Electro, Tech house y algo de EDM

¿Qué djs están destacando y nuevas promesas?

Me gusta mucho el trabajo de Utch Label del chileno Guillermo aka The Ripped que viene hace años marcando el camino en la escena techno chilena. En Argentina Srie Records sello a cargo de Pulso & Translate. En cuanto a nuevas promesas en argentina creo que tenemos un nivel altísimo de artistas, entre ellos me gusta mucho el trabajo de Augusto taito, Josefina Muños y LPP

Situación de los clubs argentina/chile

Puedes encontrarte grandes propuestas tanto en Argentina como en Chile, cada vez se animan más a traer nuevas caras, nuevas ideas. Está claro que en algunos encuentras mejores condiciones que en otros pero realmente se siente un crecimiento en estos últimos años

Legislación, problemas con el gobierno

En Argentina el gobierno no ve el lado cultural de esto, una pena. Y en Chile no podría decirte con certeza si los gobiernos apoyan, pero fui testigo de cómo la policía suspendía una fiesta y secuestraba todos los equipos, por lo tanto no creo que haya mucho apoyo.

Movimiento rave, ¿se organizan raves?

En Argentina están prohibidas las fiestas masivas hace unos años. Chile se anima a hacer algunas pero cada vez con menos y los organizadores se arriesgan hasta caer en prisión por organizarlas.


Farceb

Farceb

BUENOS AIRES / ARTISTA INTERNACIONAL

facebook.com/Farcebmusic

¿Cómo está la escena actual argentina / chilena ?

Actualmente la escena de argentina se encuentra llena de muchísimos djs/productores talentosos y también atravesando un período de crisis debido a la situación económica que nos viene afectando hace un tiempo. En lo personal siento que cada vez hay maás DJs y tenemos muchísimo talento para mostrar.

¿Cuáles son los estilos más populares?

Creo que los estilos que más se escuchan son house, progressive, tech house y techno.

¿Qué djs están destacando y nuevas promesas?

Es una pregunta complicada porque realmente no quiero dejar a nadie afuera y menospreciar el gran trabajo que realizan la mayoría de los artistas pero en lo personal valoro mucho el trabajo que realiza Seph por ejemplo, desde hace años que viene manteniendo siempre un gran nivel en sus producciones y también destaco el trabajo de Andres Fusaro (Fu 5) y Røtten que es un dj nuevo con una muy buena selección musical y técnica.

Situación de los clubs argentina/chile

Como lo decía antes en la primera pregunta, creo que se complicó mucho con los clubes este último tiempo, pero hacen un gran esfuerzo para mantener la escena activa. Este último año con el aumento del dólar se disminuyó la cantidad de djs internacionales que vienen a pinchar al país y la gente sale menos. Todos los problemas económicos siempre afectan en cierto punto, estamos esperando un balance para que las cosas sigan mejor.

Legislación, problemas con el gobierno

Realmente no es un área del que este informado así que no opinaría desde mi ignorancia.

Movimiento rave, ¿se organizan raves?

Creo que a veces suelen haber algunas raves pero la mayoría de las veces interviene la policía para clausurarlas, desde que se prohibieron los eventos masivos de música electrónica volvimos al club y es difícil montar eventos de este tipo.


Michel Lauriola

Michel Lauriola

BUENOS AIRES / ARTISTA INTERNACIONAL

facebook.com/michel.lauriola

¿Cómo está la escena actual argentina / chilena ?

Últimamente Argentina se está posicionando como la capital del techno en Latinoamérica. El crecimiento ha sido grandísimo. En los 12 años que tengo viviendo en Argentina he visto maduración en su escena.

¿Cuales son los estilos más populares?

Techno, minimal y tech house.

¿Qué djs están destacando y nuevas promesas?

En Argentina están destacando nombres como Miragliotta, Røtten, Joaquín Ruiz y Emiliano Benedetti. Y si hablamos de promesas Augusto Taito, Agustín Viera, Euyinn y DAS.

Situación de los clubs argentina/chile
Los clubes o sesiones en Argentina están amarrados a unas condiciones generalmente no

favorables pero eso no influye en su crecimiento.

Legislación, problemas con el gobierno

La música electrónica siempre se ha visto afectada por el gobierno o la legislación porque hay un prejuicio ligado a las drogas que pasa en cualquier ámbito de música.

Movimiento rave, ¿se organizan raves?

Principalmente en las afueras de la capital de Buenos Aires se conserva mucho la esencia de la cultura rave.


Alderaan

Alderaan

BUENOS AIRES / ARTISTA INTERNACIONAL

facebook.com/alderaanpage

¿Cómo está la escena actual argentina / chilena?

La escena de Argentina se encuentra en constante movimiento. Hay mucha energía, ganas de hacer, ciclos de fiestas y labels que surgen constantemente para aportar a la cultura local. Hay dos o tres lugares o fiestas que usualmente están todos los fines de semana y además varios ciclos independientes en puntos más alejados del centro de la capital (lo cual me parecen propuestas super interesantes). También hay showcases que se hacen cada algunos meses de sellos nacionales como lo son Aula Magna o Danza Nativa.

Lo que hay que mejorar en mi opinión, es lo que se viene diciendo hace mucho tiempo. No poner tanto el foco en los artistas de afuera y valorar más lo nuestro.

Luego Chile tiene una escena muy fuerte también. Tuve la suerte de tocar allá el año pasado y la pasé increíble. Puedo nombrar a Noctambula como una de las fiestas a tener en cuenta.

¿Cuales son los estilos más populares?

Creo que hablando de techno lo que más le gusta a la gente aquí es el techno fuerte (ya sea industrial, rave, etc). Aunque también hay ciclos/artistas que apuestan a un sonido más profundo. Saliendo del techno creo que el progressive también es muy escuchado por los argentinos.

¿Qué djs están destacando y nuevas promesas?

Jam-On aka Kid Riot, siempre de destacó como DJ, en mi opinión, el mejor DJ del país. Como promesa puedo nombrar a Vanoni, un joven productor a quien conocí este año y hace música de gran calidad.

Situación de los clubs argentina/chile

En Argentina tenemos clubs que abren todos los fines de semana con propuestas de techno (Under Club, Cocoliche, Assault). UC por ejemplo cambió el sistema de sonido este año y suena muy bien. También hay otras propuestas con música house como pueden ser Avant Garden o Bahrein.

Legislación, problemas con el gobierno

Esto quizás lo puedas hablar mejor con alguien que tenga una relacion directa de club / gobierno. Quizás Joel o Miragliotta.

Movimiento rave, ¿se organizan raves?

No tanto. Creo que lo más parecido a una rave podría ser un evento en un club que dure más de lo normal.


Samsara

Samsara

ARTISTA INTERNACIONAL / BUENOS AIRES

facebook.com/Samsara.Ucker

¿Cómo está la escena actual argentina / chilena?

En estos momentos la escena techno actual en Argentina se encuentra en crecimiento interno, y con bastante rotación de Artistas nacionales.

¿Cuales son los estilos más populares?

Por suerte hoy en día hay público para los diversos estilos de techno que se escuchan en las diferentes fiestas que se organizan en Buenos Aires, tanto en los clubs más importantes de la provincia, como también los diferentes ciclos que organizan eventos.

¿Qué djs están destacando y nuevas promesas?

Actualmente y desde mi criterio personal considero que Josefina Muñoz está teniendo un desempeño muy bueno en este último año, realizando su segunda gira por Colombia y trabajando con varios ciclos en Buenos Aires. Y como futuras promesas, mi voto de confianza va para Fiama Molina y Viking, dos Djs muy buenos que están haciendo ambos muy buena carrera y que con el tiempo no me quedan dudas que todo el trabajo que están haciendo los dejará a la vista y oídos de los oyentes del buen techno a nivel mundial.

Situación de los clubs argentina/chile

Actualmente la situación de los clubes en Argentina está reducida en cuanto a espacios en los que suenen Techno todas las semanas. Hoy por hoy se encuentran Under Club, Cocoliche y Crobar (con un itinerario un poco más variado). Cabe destacar que este último semestre se instaló en Under Club el sistema de sonido Funktion One, convirtiéndose en el primer club de Argentina en tener permanentemente ese sistema de sonido.

Legislación, problemas con el gobierno

El gobierno actual, y parte del anterior no están muy a favor de todo este tipo de eventos, esta complicado en muchos lugares de Buenos Aires y del interior, poder organizar un evento con el aval municipal o gubernamental. Ojala esta situación cambie y dejen disfrutar al público de un evento en el cual el gobierno aporte positivamente en su organización.

Movimiento rave, ¿se organizan raves?

Actualmente se organizan fiestas en lugares no del todo habilitados, casas quintas, y demás. No en grandes cantidades igualmente.


Compartir:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

ÚLTIMOS ESPECIALES


Influencias: Lauer Los álbumes de la semana #163 5 preguntas para Joeski Crónica: The Ömen: Rememorando el hito, 25 años después Los álbumes de la semana #162 Influencias: Alexkid

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.