PUBLICIDAD

Desde Ourense, con amor: DIAL Electrónico

Escrito por Pedro José Mariblanca Corrales | Publicado el 25.11.2019

No la baña el Atlántico –por lo que no cuenta con el gran atractivo de las tierras a las que pertenece–, no está muy bien conectada al mundo –lo cual la deja fuera de muchos mapas–, no es muy grande –dato relevante para algunas de las cuestiones que aquí nos conciernen– y últimamente sale en las noticias únicamente por las consecuencias que el cambio climático está teniendo en ella. Pero Ourense vive, y aunque lo hace a la sombra de numerosos territorios de Galicia, su vida fluye firmemente, y las músicas de baile son uno de sus fuertes desde el desembarco de las mismas en la Península Ibérica. Y hay un colectivo que se ha propuesto –y lo está consiguiendo con creces– seguir insuflando vida a la ciudad de las termas a través de la dance music: DIAL Electrónico.

"Tras el cierre de Monkey Club, abierto por You_el en el 2014 para dar cancha a la escena local y brindar una oportunidad a mucha gente de la ciudad y de Galicia en lo que a la electrónica respecta –trayendo a su vez artistas nacionales e internacionales a la ciudad–, El Pueblo Café Cultural tomó el testigo, acogiendo a las personas apasionadas por esta música en todos sus campos”, que se habían hecho legión en la tercera ciudad de Galicia. Y al calor del Pueblo –congénere del Monkey–, también de la mano de You_el, nació DIAL Electrónico en agosto del 2016, “como la resistencia y la evolución” de lo ocurrido en el primero.

Pero DIAL Electrónico es más que una reacción. Pues lo que este colectivo –que se ha convertido en asociación cultural– está llevando a cabo en Ourense es una verdadera revolución frente a los límites que tiene ante sí. Ya que su trabajo por descubrir a la gente la mejor música que se está haciendo actualmente en una ciudad tan limitada no tiene otro nombre.

Dial

Dial

Buscando y rebuscando artistas del gusto del colectivo, “cuidando siempre que las personas invitadas sean verdaderos killer selectors”, sin ceñirse a un estilo concreto, con unos eventos en los que la educación y la deferencia son la norma, DIAL Electrónico es house, disco, electro, break, bass, techno y funky, entre otros, para un público de todas las edades y con un fin común: bailar escuchando y disfrutando la música que suena en sus fiestas sin estereotipos ni prejuicios. Así lo muestra el gran elenco de artistas que han pasado por sus encuentros –entre los que destacan Yu Su, Ciel, D. Tiffany, Sj Tequila, Francis Inferno Orchestra, Marc Piñol, Capablanca, Difusse Arc, Dj Eliot, Pépe, Deejay Astral, River Yarra, Dj Fra, Person of Interest, Miley Serious, Phran, Omega III, Harrison BDP, Grant, Fede Lng, Kresy y un largo etcétera– y la proyección de los mismos tanto en Ourense como allende sus fronteras, con promotores amigos en todas las provincias e incluso en Portugal.

Y esta labor musical y sociocultural en una ciudad tan poco llamada a destacar en el mundo de la electrónica es, según sus promotores, el mayor distintivo de DIAL. Porque “el romanticismo inherente a nuestras propuestas; el buen hacer que hay detrás de todo lo que venimos desplegando; la esfera de club que se respira en cada evento; el público fiel, educado, respetuoso y agradecido que viene cada día; y el hecho de que nuestra ciudad sea el primer sitio de España en el que han tocado algunos de los artistas –procedentes de todos los continentes del globo terráqueo– más fuertes y dinámicos de la actualidad, con sellos muy logrados, muchos sold outs a sus espaldas y siendo cabezas de cartel en los mejores festivales y clubs de música avanzada del mundo” son las principales razones que justifican esa distinción y animan a seguir adelante a pesar de las dificultades y las limitaciones de estos tiempos tan turbios.

Dial

Con muchos activos fuera, el trabajo de DIAL Electrónico es hoy día cuestión de dos, You_el y Psychodandy, quienes se encargan de todo: “redes sociales, prensa, logística de montaje e itinerario, diseño gráfico, bookings, organización…” Pero, lejos de amedrentarse y adaptados a la intensa actividad que están realizando, de un tiempo a esta parte, “hemos visto mejoría en todo, tanto en la respuesta del público como en todo lo que envuelve a los eventos”.

Y quieren más, pues, preguntados sobre el futuro del colectivo, como comenta You_el, “DIAL aspira a seguir haciendo las cosas bien y mejor, continuar aprendiendo y ver crecer a la gente que formamos en sus facetas artísticas”, algo que quieren complementar con nuevos frentes, ya que, prosigue, “nos gustaría que DIAL se hiciera más marca de lo que es, tener nuestro propio sello discográfico, nuestro estudio de producción musical, nuestra radio y, cómo no, un club de verdad donde la gente pueda venir a disfrutar de una escena real”.

Dial

Preguntados –como hemos venido haciendo con los colectivos anteriores– sobre el presente de la electrónica y la posición de las instituciones con respecto a la misma, inconformismo e ilusión son sus respuestas. Porque “en Ourense estamos bien y en Galicia se hacen cosas muy interesantes en todos los campos de la electrónica –conciertos en vivo, directos y eventos serios con artistas de primer nivel– pero queremos más, creemos mucho en nuestro potencial y sentimos que debería haber más clubes y salas de concierto –con horarios de club y una programación sólida y regular en cada provincia”.

Aunque saben de la dificultad de sus pretensiones al respecto, creen, como el resto, que “las instituciones deberían hacer más por entender y apoyar lo que está ocurriendo a las puertas del 2020, con todos los avances musicales y generacionales inherentes a esta época”. ¿Cómo? “Secundando la escena local de cada ciudad, cediendo espacios para que la cultura –en todas sus modalidades– evolucione y luchando por evitar que la gente no emigre y abandone la ciudad. Una ciudad que está del lado de la cultura y de la gente que la explota es una ciudad con color, y tiene más por ganar que por perder si así lo hace”. Y concluye esperanzado nuestro interlocutor: “hemos aportado mucho sudor y mucho esfuerzo a la ciudad, hacemos una gran labor sociocultural y creemos que en este campo empieza a ver algo de luz, pero queremos más”.

Y esto es todo. Si vas por Ourense, ya sabes, sintoniza DIAL Electrónico, que te llevarás una buena sorpresa. Larga vida a los proyectos desde abajo.

Dial

Compartir:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

ÚLTIMOS ESPECIALES


Influencias: Lauer Los álbumes de la semana #163 5 preguntas para Joeski Crónica: The Ömen: Rememorando el hito, 25 años después Los álbumes de la semana #162 Influencias: Alexkid

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.