PUBLICIDAD

Previo: L.E.V. Matadero

Escrito por David Sánchez | Publicado el 07.10.2019

Previo: LEV Matadero

Es muy probable que ya sepas que dentro de unos días se celebrará la primera edición de L.E.V. Matadero, un festival que nace fruto de la colaboración entre Matadero Madrid con la plataforma Datatron (organizadora de L.E.V. Festival de Gijón) y Cineteca Madrid. Tendrá lugar entre el 17 y el 20 de octubre y lo hará en uno de los espacios culturales más emblemáticos de la capital de España ofreciendo una selección de espectáculos audiovisuales, conciertos, performances, instalaciones, experiencias sonoras y proyectos híbridos en el ámbito de la composición audiovisual repartidas entre la Nave 16, la Nave 0, la Plaza Matadero, Cineteca Madri y el Taller. Como puedes imaginar, cuatro días dan para mucho y la programación es lo suficientemente amplia e interesante que hemos tenido muchos problemas a la hora de seleccionar solo cinco propuestas "imperdibles" como las que exponemos a continuación.



Morton Subotnick

Morton Subotnick, Lillevan & Alec Empire
Sábado 19 de octubre - Nave 16

Comenzamos por una de las actuaciones más esperadas porque no es habitual tener la oportunidad de ver en directo al legendario Morton Subotnick y menos repasando una de sus obras clave, Silver Apples Of The Moon, junto a todo un Alec Empire (que confiesa haber sido muy influenciado por este disco cuando aún era adolescente en Berlín) y por las visuales de Lillevan (también conocido por ser miembro fundador de Rechencentrum).



Ryoichi Kurokawa

Ryoichi Kurokawa presenta Subassemblies
Viernes 18 de octubre - Nave 16

Otro de los momentos imperdibles de esta primera edición de L.E.V. Matadero será la actuación del japonés Ryoichi Kurokawa, un artista y músico autodidacta que siempre ha buscaddo inspiración en la naturaleza, y que en esta ocasión presenta su proyecto Subassemblies, un concierto audiovisual sobre la relación entre la naturaleza y las creaciones humanas, a través de una perspectiva de escala arquitectónica utilizando datos 3D capturados con escáneres láser, y vídeos de naturaleza, ruinas y arquitectura creada por el hombre, distorsionados y reconstruidos en módulos como subconjuntos (“subassemblies”) para crear una línea temporal renovada, compuesta por capas de orden y desorden, que muestra la fuerza de la naturaleza y la del arte.



James Ferraro Requiem

James Ferraro presents Requiem For Recycled Earth
Viernes 18 de octubre - Nave 16

El intrépido e inquieto James Ferraro estrenará en L.E.V. Matadero una composición de música generativa inspirada en Requiem for Recycled Earth, la primera parte de su gran obra épica Four Pieces of Mirai. Ferraro construye una alegoría filosófica sobre el declive de la civilización y muestra un presente distópico bajo el manto de una partitura poética y contemplativa. En su directo estará acompañado de flauta y oboe y de las visuales del artista digital Maotik. Es una actuación que ha sido compuesta específicamente para ser sentida y escuchada por el sistema de sonido Soundscape que se instalará en la Nave 16.



The Glad Scientist

The Glad Scientist (VR Performance)
Viernes 18 de octubre - Cineteca (Plató)

Tenemos curiosidad por ver el directo de Daniel Sabio, que es quién se esconde tras The Glad Scientist y que se dedica a hacer música en directo con realidad virtual, cuyos elementos (sonidos y visuales) los controla con un único instrumento: unos auriculares de realidad virtual. En L.E.V. Matadero estrenará su última creación audiovisual titulada Intersect en la que adopta la personalidad de insectos nanobots que realizan un viaje espacio temporal por una red de conexiones neuronales humana. Su actuación está enmarcada dentro de la interesante sección VORTEX del festival dedicada a proyectos relacionados con el arte y la realidad virtual.



Alessandro Cortini

Alessandro Cortini presenta Volume Massimo
Domingo 20 de octubre - Nave 16

Cerramos esta lista con el italiano Alessandro Cortini, que llegará a Madrid a presentar Volume Massimo, su reciente nuevo álbum editado a través de Mute. Su directo ya lo pudimos ver en Berlin Atonal y nuestro reportero lo citó como uno de los tres mejores momentos del festival: "Fueron melancolías por el siempre incierto futuro, accionadas por notas del pasado en forma de melodía, melodías que encienden lo trascendental del momento mental en el que te halles, momentos mentales que se quedan monotemáticos convirtiéndote en una ameba unicelular que tan solo puede pensar en lo que acaba de sonar, un regocijo almático y sonoro del que tan solo Cortini y cuatro más pueden alcanzar a darte; “que bonito, copón” se escuchó en el silencio sepulcral que se “oía” al finalizar cada uno de los tránsitos, y es que había gente de Cuenca por allí también".

Compartir:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

ÚLTIMOS ESPECIALES


Crónica: Unsound 2019 5 preguntas para Stump Valley Los álbumes de la semana #155 Influencias: Marco Bailey 5 preguntas para Petrichor Previo: L.E.V. Matadero

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.