PUBLICIDAD

Los álbumes de la semana #155

Escrito por Clubbingspain.com | Publicado el 11.10.2019

Los Álbumes de la Semana #155

Nuevo viernes y nueva selección musical con algunos de los lanzamientos más relevantes y/o interesantes de esta semana. Aquí tienes nuestros cinco recomendados y unos cuantos más en el listado que encontrarás más abajo.


PYUR
Oratorio For The Underworld
[Subtext]

Spotify / YouTube / Bandcamp

Iniciamos nuestro quinteto titular de esta semana con Oratorio For The Underground, el nuevo álbum de PYUR que ha sido publicado esta semana por Subtext Recordings. La artista de Munich Sophie Schnell debutó en largo en 2016 a través del sello británico Hotflush y ha tenido la oportunidad de actuar en festivales como Berlin Atonal o Darl Mofo (Tasmania). Recientemente ha estado colaborando con el coreógrafo francés Benjamin Bertrand en el desarrollo de una obra titulada La Fin Des Fôrets que será estrenada el próximo año. Además también ha tenido la oportunidad de terminar este nuevo álbum con el que recala en el sello berlinés Subtext, una plataforma gestionada por James Ginzborg (Emptyset) y en la que han editado otros respetados artistas experimentales como Ellen Arkbro, Roly Porter, FIS o Paul Jebanasam. Oratorio For The Underground está compuesto por once temas que constituyen una "ágil odisea a través de vívidos sueños de otro mundo", explican en la nota de prensa. "Al crecer inmersa en el trabajo de su familia como chamanes, Schnell recurre a las técnicas e historias de su crianza, a través de las cuales formas efímeras, historias y colores se filtran en su sonido, una síntesis de diseño de sonido hiperreal, dramaturgia y composición clásica".


808 State
Transmission Suite
[808 State]

Spotify / YouTube

Hace unos meses escuchábamos Tokyo Tokyo, el primer single en solitario en 17 años de los legendarios 808 State que servía de antesala del lanzamiento de Initial Granada Report, un disco grabado en los estudios de la antigua sede de la cadena británica Granada y que a su vez ha servido de avance de Transmission Suite, su séptimo álbum que acaba de lanzar el grupo de Manchester. 808 State se inició en 1988 cuando Martin Price, dueño de la tienda de discos de Manchester Eastern Bloc, se junta con Graham Massey y debutan con el EP Newbuild en el que también colabora Gerald Simpson (aka A Guy Called Gerald) que se mantuvo en la estructura del proyecto durante el primer año justo antes de que el dúo Spinmakers, Andrew Baker y Darren Partington, se unieran al grupo. Mucho ha llovido desde entonces, y a lo largo de estos treinta años 808 State acumula seis álbumes y un buen puñado de Eps publicados principalmente a través del sello ZTT. Sus últimas producciones datan de principios de la década del 2000 y aunque no ha habido más música original hasta ahora, el proyecto se ha mantenido vivo gracias a Graham Massey y Andrew Barker, que han seguido tocando en directo sus producciones. Siguiendo la estela iniciada con el lanzamiento del EP Initial Granada Report, 808 State presenta una colección de quince nuevos temas originales, dos de ellos incluídos en el mencionado EP que "reflejan la rica historia de la música electrónica a la vez que ofrecen una visión innovadora y de futuro", explican en la nota de prensa. "En pocas palabras, Transmission Suite, evoca sin esfuerzo el pasado el presente y el futuro".


Stephen Mallinder
Um Dada
[Dais Records]

Spotify / YouTube / Bandcamp

Stephen Mallinder, cofundador y líder del icónico grupo Cabaret Voltaire, ha anunciado hoy el lanzamiento en octubre de su primer álbum en solitario desde hace más de 35 años: Um Dada. A la vez que dirigía Cabaret Voltaire durante la década de 1980, Mallinder ya había estaba ocupado armando su primer álbum en solitario, un disco titulado Pow Wow, que serviría para definir su interés por unos sonidos más leftfield y electro que sonaban en Inglaterra en aquella época. Desde su lanzamiento en 1982, Mallinder continuó con su trabajo tanto en Cabaret Voltaire como en otros proyectos como Wrangler, Creep Show, Hey Rube, Kula y Cobby & Mallinder. Además de su trabajo ininterrumpido en música electrónica, su vida profesional también ha transcurrido trabajando como periodista, locutor, productor y ahora profesor de música digital y arte sonoro en la Universidad de Brighton, lo que le ha llevado a un punto único en su carrera. La mayoría en su posición estaría atrapada en mirar al pasado, pero el mismo Mallinder dice: "Hay una nostalgia vertiginosa y falsa sobre el pasado analógico. Lamento reventar tu burbuja, pero la verdad de la historia es más mundana: práctica, pragmática ... Um Dada va de "jugar": cortar y pegar, palabras perdidas, ajustes preestablecidos retorcidos, collage de voces, sonidos simples, cosas que se han perdido con el determinismo actual de la tecnología. Dejen que las máquinas se hablen, dejen que bailen... ellos lideran, nosotros los seguimos". Ahora, más de 35 años después llega un nuevo álbum en solitario titulado Um Dada y formado por ocho temas (dos de ellos en la edición digital y en CD) que en la nota de prensa describen como "una fusión de energías que son un ejercicio de simplicidad y movimiento. Realismo sincero y juguetón que hace señas a tu cuerpo para que se mueva, siempre recordándote que nunca te tomes demasiado en serio sin perder tu objetivo".


Emptyset
Blossoms

[Thrill Jockey]

Spotify / YouTube / Bandcamp

James Ginzburg y Paul Purgas han vuelto a juntarse en su estudio para producir un nuevo largo con su respetado proyecto experimental Emptyset. Titulado Blossoms, es el sexto álbum de la pareja de Bristol y llegará dos años después de Borders (Thrill Jockey, 2017), su anterior trabajo. Desde el lanzamiento de su anterior álbum, el dúo ha estado colaborando con programadores altamente especializados y participando en investigaciones teóricas emergentes para diseñar una arquitectura de sistema que se desarrollaría lo suficiente como para establecer las bases de su álbum. Además, el proyecto ha seguido evolucionando hacia marcos más performativos, que culminarán en una serie de presentaciones en vivo que incluyen su debut en la próxima edición del Unsound Festival en Cracovia (Polonia). Formado por diez nuevas piezas sonoras, Blossoms es el resultado de "un trabajo construido sobre híbridos y mutaciones, que combina de manera compleja audio sintetizado con reverberaciones derivadas de impulsos tomados en sitios arquitectónicos en los que Emptyset ha trabajado anteriormente". La pareja ha usado como base sonidos tanto propios como de unas 10 horas de grabaciones improvisadas con otros elementos como la madera, el metal o el tambor de piel. Todos esos sonidos han sido aplicados a través de un nuevo software que han desarrollado para componer y dar forma lógica a los temas que han logrado hacerse un hueco en el tracklist.


Dino Spiluttini
Heaven
[Editions Mego]

Spotify / YouTube / Bandcamp

Terminamos con elnuevo trabajo del austríaco Dino Spiluttini, un álbum que se titula Heaven y que se edita a través de Editions Mego. Es su primera referencia del artista afincado en Viena en el sello tras publicar en otros sellos como Umor Rex, No Rent, ACR, o Cut Surface. Definida como "una obra de música eclésiastica contemporánea", Heaven es un disco centrado en el tema de la muerte. Una conceptualización que surgió al descubrir el propio artista los preparativos que había realizado su madrte tanto para su propia muerte como para la del propio Dino. Tras llegar a su casa en 2015, su madre le llevó a la iglesia local para mostrarle los dos lugares adyacentes que había reservado para sus urnas. El álbum está formado por ocho piezas, con títulos que evocan intenos conflictos emocionales, y que derivan de grabaciones de órgano realizadas en la propia iglesia local utilizando frecuentemente el metódo compositovo de tintinnabuli el compositor estonio Arvo Pärt, según se explica en la nota de prensa.



Otros álbumes que han salido esta semana:

Listas de semanas anteriores:

Compartir:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

ÚLTIMOS ESPECIALES


5 preguntas para Joris Voorn Crónica: hallowANTS 2019 Los álbumes de la semana #159 Influencias: Rodriguez Jr. Los álbumes de la semana #158 theBasement: La inquieta embajada del house en Valencia

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.