PUBLICIDAD

5 preguntas para LDY OSC

Escrito por Clubbingspain.com | Publicado el 22.10.2019

5 Preguntas LDY OSC

El sello sueco Kontra-Musik publicó el pasado 30 de septiembre el primer álbum de Alyssa Barrera Auvinen con su alias LDY OSC. La artista de raíces mexicanas que creció en Laredo (Texas, Estados Unidos) se ha ido haciendo un hueco en la escena electrónica primero con sus dj sets en México y posteriormente en Nueva York, ciudad a la que se mudó hace años para estudiar musica e ingenieria sonora y en la que está basado el sello en el que se estrenó como productora el pasado 2018: The Bunker New York. Ahora recala en el sello de Ulf Eriksson con un álbum de seis temas titulado sōt, palabra en inglés antiguo que servía para denominar "hollín", ese polvillo negro que según la nota de prensa "está en todas partes de su primer álbum, bloqueando el aire y haciendo que todas las vibraciones naturales suenen ásperas". El disco es definido por el sello como una versión "dub" de la fusión de Chernobyl. "En algunas partes, se tiene una idea real de cuánto aire hay para respirar una vez que los humanos están fuera de escena, con melodías y ritmos desenfrenados que se divierten en la inmensidad del paisaje sonoro post-apocalíptico de LDY OSC. En otras partes, los efectos de la radiación extrema se hacen muy evidentes. Los sintetizadores, los pedales de guitarra y los ecos atrapados de las voces humanas parecen fundirse y transformarse juntos de maneras impías, proyectando formas extrañas en las paredes del reactor fallido. Es una cosa de horrible belleza". Como nos ha gustado mucho hemos querido hablar con su creadora para que nos explique como ha sido el proceso de creación del mismo.

¿Dónde, cuándo y con qué herramientas fue producido el álbum?

Comencé a grabarlo en mi estudio casero en Viena en diciembre de 2018. En cuanto al equipo utilizado cuando comencé el álbum: Juno-1, Korg EX8000, Roland TR606, Cyclone TT-78, Eventide LXP5, Yamaha FX500, Vermona DEG500, Eventide Factor de tiempo, Big Muff, Maestro Rhythm and Sound. Luego, en el estudio de SMEM en Suiza, grabé el extraño Multivox Pulsar con un Roland Echo RE501 y mi sintetizador favorito Korg700. A partir de estas grabaciones en SMEM, probé estos tonos de campana, que están en todo el álbum, y los secuencié con mi Elektron Octatrack. Una de las pistas, Pulsar, la hice en un momento diferente. En Pulsar utilicé un Roland Model 101 y de ahí proviene el hermoso pero sucio sonido filtrado con ácido. Se titula así porque utilicé mi módulo favorito, que construí yo misma, llamado Orgone Accumulator. Utiliza el método de síntesis llamado Pulsar.

¿Cuál fue el objetivo principal al empezar a producir el álbum?

Sabía que fuera cual fuera el resultado, lo quería en un sello con sede en Europa, ya que me acababa de mudar a Viena en junio de 2018. Tenía un single en The Bunker New York 15 Years y un EP en The Bunker New York en octubre de 2018. Me puse en contacto con Kontra-Musik a través de Andreas Tilliander, ya que es amigo de mi esposo Johannes (TIN MAN). Andreas estaba muy interesado en mi EP en Bunker, y me pidió que hiciera una entrevista para su programa de radio. Luego revisé su discografía, conocí Kontra-Musik y me enamoré. Era importante entregar el álbum a un sello con el que tenía conexión de una forma u otra. El dueño de la etiqueta, Ulf Eriksson, fue súper genial y tranquilo. Creo que existe un gran respeto entre los artistas de The Bunker NY y Kontra-Musik, por lo que encajamos muy bien.

¿Quién hizo la portada?

Mi esposo Johannes Auvinen hizo la portada. Además de ser un músico increíble, también hace un gran arte. Quería expresar el sonido analógico de la suciedad, la arena y el Sōt de la música. "Sōt" es inglés antiguo para el hollín. En sueco es "sot", una palabra bastante universal para la suciedad. Si miras una imagen microscópica de "sōt", la portada es un equivalente de esa imagen.

¿Quién te ha influenciado más a la hora de producirlo?

Kontra-Musik me inspiró mucho por el lanzamiento que hicieron con Vanligt Folk. Fue un álbum muy primitivo, pagano y ritualista. Tiendo a hacer música con la misma voz inquietante, flautas indígenas, sintetizadores y cantos sucios. Lo que grabas en la música es lo que otros reciben y puedo enviar mis mensajes a través de este medio. Hacer música techno no tradicional con ritmos asimétricos y líneas de sintetizador no cuantificadas es un poco mi estilo. No me gusta pasar tiempo jugando con MIDI, es una pérdida de tiempo para mí. Me educaron para tocar música, sentirla, grabarla y seguir adelante.

¿Cuáles son vuestros planes para el futuro (en términos de producción / conciertos)?

Seguir haciendo y lanzando música, hacer más dj sets y shows en directo, tocar más con mi banda experimental Artefactos de Dolor, para expandir mis redes en Europa y el resto del mundo. Tengo listo un EP que está preparado para salir este invierno a través de Squirrles On Film, sello de c.l.a.w.s. y Solar. Además estoy trabajando en un sencillo para una compilación de Mysteries of the Deep y comencé algunas nuevas canciones mugrientas hace unas semanas.

LDY OSC - sōt [Kontra-Musik]

A1. ILYI
A2. Pulsar
A3. 223377
B1. Lambdoma Chamber
B2. sōt
B3. Uéchant

Portada:

Ldy-Osc-sot.jpg

Más artículos de la serie "5 preguntas para..."

Compartir:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

ÚLTIMOS ESPECIALES


Los álbumes de la semana #161 Una mirada a la escena techno underground argentina Crónica: MIRA ¤ SON Estrella Galicia 2019 Los álbumes de la semana #160 5 preguntas para Joris Voorn Crónica: hallowANTS 2019

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.