PUBLICIDAD

Crónica: Overdrive 25 anivesario - Genocidio Trance

Escrito por Alberto Paredes | Fotos de Alba Centeno y Pablo Gallardo | Publicado el 20.09.2019

Cronica Overdrive 25 años: Genocidio Trance

Ricky se guardaba un as en la manga. Después de la reunión de noviembre del año pasado (que cronológicamente coincidía con el 25 aniversario), para terminar los actos de conmemoración de dicho aniversario por todo lo alto, ya no solo aunando en un macroevento a los referentes de la corriente belga y alemana del género de marras de la época, si no a 2 de los residentes más entrañables de la escena madrileña de entonces, que junto a los "sospechosos habituales" que suelen participar en las "reuniones", completarían, no solo el mejor line up de la historia de la marca, si no uno de los mejores que se hayan podido hacer en clave remember en nuestro país.

El punto fuerte en el que más se ha incidido en toda la promoción del evento ha sido el enorme despliegue técnico que íbamos a contar en esta ocasión. No solo por el basto arsenal de sonido con el que iba a contar La Cubierta de Leganés, sino también por un trabajo audiovisual a la altura de la ocasión, capitaneado en las visuales y el "mapping" por Pixelmap Estudios, y en todo el apartado de láser y luces por el incombustible LJ Pájaro. En cuestiones sonoras el sonido fue de menos a más claramente, llegando a eso de la medianoche a su punto álgido (creo que era l-acostics la marca usada) y donde se tuvo su mejor percepción fue en lo alto de la grada (ya es de sobra conocido las peculiaridades de hacer sonar este emplazamiento) y en cuestiones visuales un mastodóntico escenario lleno de pantallas led´s, lásers, luces y demás parafernalia nos inundó durante todo el viaje con imágenes icónicas de la marca, con la famosa "bestia" por estrella y a eso de las 12 de la noche, con una intro de unos 5 minutos de duración donde una especie de "terminator" hizo una arenga sobre la historia de los 25 años de Overdrive, con un mashup musical con los temas icónicos de la marca y demás imágenes históricas de carteles y flyers.

A las 8 en punto pusimos los pies en el ruedo para irnos derechitos a comprobar los horarios y ver que a excepción de Master Bon Z, que abriría 3 horas, el resto de line up contaría con una hora de set. Tras los pertinentes saludos a la enorme masa de colegas y conocidos allí presentes, ya empezamos a darle alegría a la maquinaria con Clemente a los mandos, sonando mucho "gol por la escuadra" de la sala (otra vez el dichoso Age of Love...) y calentando al público de la manera que solo lo suele hacer él, con una finura en la mezcla marca de la casa, para luego dar paso a uno de los platos fuertes del festival....

Cuando se anunció el cartel de la fiesta, quién escribe no podía saltar más de alegría al ver que el bueno de Pascal Dardoufas nos iba a acompañar con su proyecto Resistance D (aunque sin Mark Maurice en la ecuación). Es una de las formaciones más importantes de la historia del trance pero su actuación fue un poco difusa, ya que a posteriori he sabido que ha retomado el proyecto en solitario, para actualizarlo a los tiempos que vivimos ahora. Sonaron versiones modernizadas de Human y Spacewalk que no entraron nada mal junto con temas más cercanos al sonido de F.E.O.S en Planet Vision. En los últimos momentos de su actuación se pudo escuchar ese archiconocidísimo pad que te envía a las profundidades del mar como ningún otro, que no es otro que el inicio de Thorm 3, este si, en una versión más cercana a la original. La nota negativa fue comprobar que el directo resultó bastante enlatado en comparación con aquellos directos que se hacían en los 90, y que eran crema de cabrales absoluta.

Siguiendo con la estela de la tierra de las salchichas, el siguiente en subirse al escenario fue Der Dritte Raum, que a diferencia de F.E.O.S se curraron un directo de esos de "toma pan y moja". Ya no solo en la ejecución sino también por la forma de revisionarlos, los alemanes inundaron de "calité" trance esos 60 minutos en los que no faltaron ni Trommelmaschine ni Hale Boop. Justo después de las formaciones seminales de Harthouse (iba yo mu chulo con mi camiseta del sello), llegaba el turno del capo de Superstition y otro de los mayores referentes en el panorama alemán del estilo, el "indomable" Oliver Lieb, y fue uno de los mejores de la noche. El "frankfurter" nos regaló una hora de esa peculiar manera suya de engendrar sonidos tan cristalinos y profundos (yo diría que fue más un directo que una sesión, ya que solo llevaba el portátil), y ver que temas como Subraumstimulation siguen poniendo los pelos de punta a todo el que se lo baile (si la memoria no me falla, que puede ser que si, por que estaba bastante "avinagrao", no oí nada de él en clave spicelab o l.s.g....)

Ya terminado el bloque "frankfurtiano" del festival, pasamos al bloque belga o lo que es lo mismo: Bonzai. De ellos dicen las malas lenguas que se cargaron su impresionante escena musical con lo que ocurría cada fin de semana en el Cherry Moon de Lokeren. Primero con Jones & Stephenson (aunque Axel Stephenson ya no está) que repasaron bien su serie Rebirth (estuve levitando con Sixth) combinándolo con temas al mas puro estilo Rotterdam como una versión que no conocía del Three o Three de Jocheem "puto amo" Paap (impagable la cara de la peña mirándonos mientras mí colega "Grandmaster Charlie" y yo entonábamos el Rotterdam hooligans al compás del Hit Hard de Robert Armani). Tras ellos Bonzai All Stars terminaron el crossover de temas del sello con otros míticos de la época y como no, también de Overdrive. Así que recuerde a bote pronto sonaron el Back To The Earth de Yves Deryter, una versión diferente del House of House ("hausen pausen" como decimos en el barrio) o Time Modulator de Zolex, donde me di cuenta que el que hacía las veces de "speaker" se parecía un montón en la voz al cantante de Scooter.

Westbam fue la nota negativa del festival, que aún siendo uno de los tíos mas importantes de la historia del género (y de la electrónica podría decir yo) descuadró totalmente con el tono general de la fiesta, poniendo cosas más pasteleras y modernas del género (alguna versión también). Eso si, con muchos trucos marca de la casa, para el goce de los que nos gustan ver bien de manipulación a la hora de mezclar...

Las 3 últimas horas del festival las íbamos a copar con una especie de sesión conjunta de Canito y Tobías (menos mal que no fue un "b2b" de esos, que madre mía que tontería tiene la gente con esto....), Cristian Varela y Pepo al cierre. Los primeros se dedicaron a mostrar al personal joyas del sonido "over" por doquier (¡qué raro!), repitiendo varios temas que ya se habían puesto antes. Pueden ser fácilmente siete u ocho los años que hace que no veo a Cristian Varela y me alegro de ver que Londres le está sentando bastante bien, ya no solo con lo que está haciendo como Black Codes, si no trabajando como testeador para Roland y la sesión del pasado sábado corroboró esto. Además de por la exquisita maestría que atesora como mezclador (nada nuevo bajo el sol) si no por lo bien que lo estructuró todo. Temas más desconocidos junto a otras joyitas (como el Turkish Bazar de Emmanuel Top) e introduciendo muy bien su versión del Flesh de A Split Second o el ultra mezclote que se cascó entre el Acid Dream de Cherrymoon Traxx con el Hypno de Lady Chatterlay, para terminar con una versión nueva de su Lunatic Dreams, ejecutada con la nueva MC-707 de Roland. La velada estaba llegando a su fin y se nos había pasado volando (ya en la grada a tope con la "peñita guapa" de Villaverde), pero aún quedaba la traca final de manos de "Chemita" o lo que es lo mismo, DjPepo. El de Entrevias afincado en Robledo de Chavela hizo un cierre espectacular, nada que ver con los circos que monta una vez al año ahí por tierras asturianas, con su manipulación marca de la casa al máximo nivel y una selección ya no solo de temas "tipo overdrive", si no con cosas más cercanas al sonido Van Vas o The Ömen (la chicha, vamos). A continuación os dejo el enlace en video y el tracklist de su actuación:

Prodigy - Firestarter (Empirion Mix)
K 90 - Genesis (Teraform Mix)
Dj Rope & Marco Bailey - Be Free (Wavesong Mix)
Tesox - Go Ahead London
No Gravity - First Man On The Moon (Waves Mix)
Les Diaboliques - Cubit
Van Basten - King Of The Death Posture (Attack Version)
Dee Rex - Soilent Green
Richard Brown - Flange-O-Matic
Lionrock - Tripwire (Prankster's Piha Stomp) * En Este Momento Estaba Medio Llorando, Casi 20 Años Sin Oírlo.
Awex - It's Our Future
Emmanuel Top - Turkich Bazar
Synchro Flash A/B - Motorbike Raiders Of The Lost Dead
Padre Terra - El Diabolo

Gracias a nuestro querido Alberto "Virus" por currarse semejante tracklist, dando a buen crédito que es uno de los mayores expertos de este país en el género.

Otra edición más de la reunión Overdrive pasada, que en esta ocasión ha dejado el listón muy alto (sobre todo en aspectos técnicos) y que en mi opinión, no le vendría nada mal un descanso, para recargar pilas y volver más fuerte aún si cabe. Próxima parada: 25 años de The Ömen.

Compartir:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

ÚLTIMOS ESPECIALES


Crónica: Unsound 2019 5 preguntas para Stump Valley Los álbumes de la semana #155 Influencias: Marco Bailey 5 preguntas para Petrichor Previo: L.E.V. Matadero

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.