PUBLICIDAD

5 preguntas para Balfa

Escrito por Clubbingspain.com | Publicado el 09.09.2019

5 preguntas para... BALFA

Perfecta Analogía de la Decadencia y Balfa. Quédate con este título y este alias porque muy probablemente vuelva a aparecer a finales de año cuando se publiquen las listas de los discos más destacados del año, como mínimo en cuanto a producciones firmadas por artistas españoles. Es un álbum que el artista español grabó durante cuatro años mientras estaba viviendo en Berlín y que ha sido producido con la ayuda de máquinas que el propio Balfa ha construído y con las que ha experimentado. "La combinación de diferentes piezas atemporales crea un entorno electrónico dinámico y fresco que es difícil de clasificar dentro de un solo género. Mezclado con elementos orgánicos que han sido genéticamente modificados y mejorados, el álbum nos coloca en una escena futurista", se describe en la nota de prensa de este trabajo compuesto por catorce pistas que forman "una metáfora que conduce a un reflejo sonoro de la era posmoderna". Es un álbum que nace "de las presiones que conlleva este movimiento, donde el consumismo reaparece con un nuevo estatus, legitimando el individualismo", explica el propio artista con el que hemos contactado para que participe en un nuevo episodio de nuestra serie 5 preguntas para que nos hable un poquito más sobre el disco.

¿Dónde, cuándo y con qué herramientas fue producido?

El álbum se ha gestado a lo largo de cuatro años en Berlín, aunque no en un lugar en concreto, sino entre tres casas y un estudio en zonas totalmente distintas de la capital alemana. Este disco, al igual que el proyecto, se ha producido principalmente con instrumentos caseros construidos por mí. Por supuesto, también he usado más equipo, aunque sobre todo para terminar las ideas y para finalizar las canciones. Para esta ocasión no he contado con ningún colaborador, ya que ha sido un proceso muy íntimo y buscaba un resultado muy personal. Sin duda tengo colaboraciones pendientes en las que voy a trabajar nada más se lance el álbum.

¿Cuál fue el objetivo principal cuando comenzó a producir el álbum?

No es realmente un álbum conceptual, es más bien un álbum que nace y se forma dadas unas experiencias. Quiero decir, el álbum no intenta tratar un tema, sino que este surge a raíz de situaciones personales. Por ello, los temas son reflejos sonoros que forman un todo exteriorizando mis impulsos. Toda esta base sobre la que brota el disco, son las presiones escondidas que acarrea esta forma de vivir en la sociedad occidental.

¿Quién hizo la portada?

La portada es la visión gráfica de la artista mexicana Delilirium Candidum de toda esta idea. Una perspectiva visual dibujada a mano que retuerce y le da una vuelta a una situación real propia, de la cual nace el título de este álbum, y crea un mundo paralelo de temática bio-punk desvelando destellos de lo que hay detrás de las piezas. Habrá que hablar con ella para que nos explique mejor lo que ha querido mostrar y su forma de trabajar.

¿Quién te ha influenciado más a la hora de producirlo?

Si hablamos musicalmente, no podría decir nada en concreto. Han sido cuatro años donde he crecido mucho, donde he pasado mucho tiempo escuchando música de todo tipo, así que habrá ido cogiendo matices de mil cosas. Realmente no he buscado parecerme a algo o a alguien, más bien aprender y perderme en el proceso creativo. Sí que te puedo decir dos cosas que han tenido que ver en mi concepción de la música: una es todo el mundo y filosofía que hay detrás del IDM y braindance, y la segunda, mi profesor de piano, del cual he aprendido muchísimo en la forma de entender la música.

¿Cuáles son tus planes para el futuro (en términos de producción / conciertos)?

Tengo una serie de directos que consisten en una improvisación a través de la exploración de mis aparatos, donde el sonido está generado únicamente por estos cacharros hechos a mano. Una segunda versión audiovisual esta por venir. Además voy a seguir construyendo la marca BLF Lab, un espacio creativo de libre aprendizaje mediante la experimentación y la artesanía, realizando talleres, quedadas y colaboraciones.

Balfa - Perfecta Analogía de la Decadencia [BLF Lab]

01. Corredor Aéreo
02. Auto-Introducción
03. Interludio Primero
04. Presionero
05. Segunda Introducción
06. Interludio Segundo
07. Afloración
08. Sobreestímulos
09. Tu Ansiedad Como Receta
10. Interludio Tercero
11. Afiladas Vergüenzas
12. Posmodernismo
13. Como Si De Agua Se Tratase
14. Y Lo Que Queda

Portada:

Balfa - Perfecta Analogía de la Decadencia

Más artículos de la serie "5 preguntas para..."

Compartir:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

ÚLTIMOS ESPECIALES


5 preguntas para Trentemøller Crónica: Overdrive 25 anivesario - Genocidio Trance Los álbumes de la semana #152 Crónica: WOS Festival 2019, un festival con alma 5 Preguntas para Amotik Los álbumes de la semana #151

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.