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Influencias: Aril Brikha

Escrito por Clubbingspain.com | Publicado el 10.07.2019

El músico sueco de raíces iraníes Aril Brikha volverá a pisar suelo madrileño una vez más el próximo sábado 13 de julio gracias al colectivo Electronic Colors ya que le han invitado para la fiesta que han preparado en el club privado Sildavia. Como aperitivo a su visita le hemos invitado a participar en nuestra serie Influencias en la que proponemos a los artistas seleccionar diez temas que han sido importantes en su vida y esta es la lista que nos ha confeccionado. "Sé que no es la típica lista techno pero es que no escucho techno ;-)", nos comenta.


Sebastian Tellier - La Ritournelle

First time I heard this, it was creeping and building slowly in the background at a cafe in Stockholm and I couldn’t focus on what my friend was trying to tell me and I got sucked into the sound. This was the times before Shazam so I ran up to the guy in the counter and asked what that song was and started later finding out as much as I could about Mr Tellier. I used to end my live-sets with this song for a while back then before I had a “ballad” or slow dance of my own to end my sets with…hint hint “Tough Love”.

La primera vez que escuché esto, fue arrastrándose y construyéndose lentamente como fondo en un café en Estocolmo y no pude concentrarme en lo que mi amigo estaba tratando de decirme y me dejé atrapar por el sonido. Esto fue antes de Shazam, así que corrí hacia el tipo que estaba en el mostrador, le pregunté qué era esa canción y luego comencé a descubrir todo lo que pode sobre el señor Tellier. Solía terminar mis directos con esta canción hace un tiempo, antes de tener una “balada” o una danza lenta para terminar mis sets con ... pista pista Tough Love.


Depeche Mode - Behind The Wheel

I could never choose only one song from DM but if there’s one that meant the most, it is this one. It was this song that I, as a 14 year old kid, first tried to re-create in Cubase on my Atari by learning about Midi and how to first program the kick drum and then learning how to play the bass line and then slowly building all the other elements on the song and realising how much layering that actually goes into what seemingly sounds like a simple pop song. Cheeky enough I found someone that uploaded my edit of it which was basically me re-creating it again but 20+ years after my first attempt…so I put that one here.

No podría elegir una sola canción de Depeche Mode, pero si hay una que tiene el mayor significado es esta. Fue esta canción la que yo, un niño de 14 años, intenté recrear en Cubase en mi Atari aprendiendo sobre Midi y cómo programar primero el bombo y luego aprender a tocar la línea de bajo y luego construir lentamente todos los demás elementos de la canción y fui dándome cuenta de la cantidad de capas que realmente entran en lo que aparentemente suena como una canción pop simple. Hubo alguién tan descarado que colgó mi edit del tema, que era básicamente volver a recrearlo nuevamente pero más de 20 años después de mi primer intento ... por eso la he incluído en la lista.


Robert Hood - Minus

Most people refer to Minimal Nation as their favourite Hood album but for me, his Internal Empire had the most impact and especially this track. By now its a classic but back then it was groundbreaking in its absolute minimal yet melodic approach. I loved to play it on 33 rpm as I didn’t want it to ever finish.

La mayoría de las personas se refieren a Minimal Nation como su álbum favorito de Hood, pero para mí, Internal Empire tuvo mayor impacto y especialmente esta canción. Ahora ya es un clásico pero en aquel entonces era innovador en su enfoque mínimo pero melódico. Me encantaba pincharlo a 33 rpm porque no quería que terminara nunca.


Basic Channel - Q.1.1

Around the time I discovered Robert Hood, a dear friend of mine played this track out at a party in my home town…back then it was mostly hard acid and hard techno if you weren’t playing house music as a DJ. I guess I’ve always had a soft spot for things that sound differently and stick out and this track defiantly did back then. Again, I had never heard anything like and it had this amazing beat and bass line with just a simple dub chord…so sexy it hurts. I had a hard time deciding to choose this track or any of Maurizio’s M-series but THIS track was the one that lead me to discover Moritz van Osvalds amazing world of Dub Techno.

En la época en que descubrí a Robert Hood, un querido amigo mío, pinchó esta canción en una fiesta en mi ciudad natal ... por aquel entonces se pinchaba sobre todo hard acid y hard techno si no te dedicadas al house como DJ. Supongo que siempre he tenido una debilidad por las cosas que suenan de manera diferente y sobresalen, y esta pista definitivamente lo hacía en aquel momento. Una vez más, nunca había escuchado nada así, y tenía una línea de bajo y ritmo increíble con solo un simple acorde dub... tan sexy que duele. Me costó mucho decidir elegir esta pista o cualquiera de la serie M de Maurizio, pero ESTA pista fue la que me llevó a descubrir el increíble mundo de dub techno de Moritz van Osvald.


Nitzer Ebb - Murderous

I discovered EBM around the time I fell in love with Depeche Mode. It was definetly the bridge between my love for melancholic electronic pop and what later grew into the love for techno. This song, along most of the other Nitzer Ebb songs has the simplest bassline/lead going thru the whole track with McCarthy’s chanting rather than singing…its just pure adrenaline and sex in its simplest form and I can’t think of many other tracks that 30 years later, if I hear it out on a soundsystem, makes me want to stir up a mosh pit on the dance floor and for the life of me…I could never understand why the hell people are into mosh pits.

Descubrí el EBM cuando me enamoré de Depeche Mode. Definitivamente fue el puente entre mi amor por el melancólico pop electrónico y lo que más tarde se convirtió en el amor por el techno. Esta canción, junto con la mayoría de las otras canciones de Nitzer Ebb, tiene la línea de bajo más simple que recorre toda la canción con el grito de McCarthy en lugar de cantar ... es simplemente pura adrenalina y sexo en su forma más simple y no puedo pensar en muchas otras canciones 30 años después, si lo escucho en un sound system, me dan ganas de meterme en un pogo en la pista de baile y durante el resto de mi vida ... Nunca podría entender por qué demonios a la gente le gustan los pogos.


Radiohead - Codex

Radiohead went from being a band I couldn’t stand when they released Creep…I hated everything about that kind of music and style or guitars for that matter…but then something changed when I heard Kid A and Amnesiac. As Depeche Mode never managed catching my ear after Violator, Radiohead had mine for every album they released. I can’t think of many bands that manage to almost perfect their skill and their sound to the point that you know who your listening to within the first minute but and goes from “I don’t thing I get/like this new album” to “It’s another master piece!!” after 2 weeks. Apart from Alan Wilder of DM mode, Thom York is the biggest male crush I’ve had…but I also get how people either love or hate them. Which is a sign of quality :)

Radiohead pasó de ser una banda que no aguantaba cuando lanzaron Creep... odiaba todo lo relacionado con ese tipo de música y estilo o guitarras... pero algo cambió cuando escuché a Kid A y Amnesiac. Como Depeche Mode nunca lograron llamar mi atención después de Violator, Radiohead si lo hicieron tras cada álbum que lanzaron. No puedo pensar en muchas bandas que logran casi perfeccionar su habilidad y su sonido hasta el punto de que sabes a quién escuchas en el primer minuto, pero que pasa de "no creo que me haya gustado este nuevo álbum" a "¡¡es otra obra maestra!!" a las 2 semanas. Además de Alan Wilder del modo DM, Thom Yorke es el mayor enamoramiento masculino que he tenido ... pero también entiendo por qué la gente los ama o los odia, lo cual es un signo de calidad :)


Brian Eno - The Prophecy

This might no be the most usual choice from Mr Eno but I love the pads and the mood of this piece…so dystopian and sad but extremely beautiful. Most people know his Music for Airports ambient stuff but I think few know about this song even if you watched the movie The Dune. His ambient works is basically all I listen to while travelling…

Esta podría no ser la elección más habitual del Sr. Eno, pero me encantan los pads y el estado de ánimo de esta pieza... tan distópica y triste pero extremadamente hermosa. La mayoría de la gente conoce su ambient de Music For Airports, pero creo que pocos conocen esta canción, aunque vieran la película Dune. Sus obras de ambient son básicamente todo lo que escucho mientras viajo...


Vangelis - Blade Runner Blues

On the topic of movie soundtracks…this might be the mother of all themes. Again, I’m always drawn to melancholy and simple melodies or ambiences that somehow paint a picture of a dark future or past. The movie itself was shown to me a kid as by my older cousin, he knew I loved Sci-Fi but what stayed with me wasn’t only the beautiful footage but the sound scape the Vangelis created for this movie. Best way to see how important music is for movies is by muting scenes with no dialoge…and the powerful impression you have of a rainy city in a (not anymore) distant future turns into nothing without these pads in the background.

Siguiendo con el tema de las bandas sonoras de películas... esta podría ser la madre de todos los temas. Una vez más, siempre me atraen las melodías y ambientes melancólicos y simples que de alguna manera pintan una imagen de un futuro o pasado oscuro. La película en sí me la enseño de niño mi primo mayor, él sabía que me encantaba la ciencia ficción, pero lo que se me quedó grabada no solo la hermosa imagen, sino el sonido que Vangelis creó para esta película. La mejor manera de ver lo importante que es la música para las películas es silenciar las escenas sin diálogo... y la poderosa impresión que tiene de una ciudad lluviosa en un futuro lejano (ya no tanto) se convierte en nada sin estos pads en el fondo.


John Maus - Cop Killer

Ok I’m back with more 80’s vibes but done 10 years ago by a weird genius called John Maus. I choose this track but the whole album, “We Must Become The Pitiless Censors Of Ourselves” is a master piece in dark 80’s pop done well. I absolutely love that songs like Keep pushing on and “And the rain” sound like they were made 30-40 years ago but not in an ironic stupid modern way.

Ok, vuelvo con más vibraciones de los 80 pero creadas 10 años por un extraño genio llamado John Maus. Escogí esta canción, pero todo el álbum We Must Become The Pitiless Censors Of Ourselves es una obra maestra del pop oscuro de los 80 bien hecho. Me encantan esas canciones como Keep Pushing y And The Rain suena como si hubieran sido creadas hace 30 o 40 años, pero no de una manera moderna e irónica.


Faramarz Aslani - Ageh Yeh Rooz

I grew up hearing Persian music played by my parents and I couldn’t make a list of songs or music that formed my taste in music without something from my home country of Iran. Even though I don’t understand a word of the lyrics in Persian music as we only spoke Assyrian at home, the language and songs have always touched me in a way I can’t explain but they go straight to my heart. It’s frequencies and feelings programmed in ones DNA. There had been more than 20 years that I never heard these songs as I was going thru my parents old cassette collection a few years ago, as I can’t read Persian on the cassettes, I played the songs and used Shazam to find out who it was singing. Never have I understood the power of music as well as when I break into tears hearing music from my childhood..even when sung in a language I can’t understand.

Crecí escuchando música persa que ponían mis padres y no pude hacer una lista de canciones o música que formó mi gusto musical sin algo de mi país de origen, Irán. Aunque no entiendo ni una palabra de las letras en la música persa, ya que solo hablamos asirio en casa, el idioma y las canciones siempre me han tocado de una manera que no puedo explicar, pero van directamente a mi corazón. Son frecuencias y sentimientos programados en el ADN de uno. Hace más de 20 años que no escuchaba estas canciones hasta que repasé la antigua colección de cassettes de mis padres hace unos años. Como no puedo leer persa en los cassettes, pinché las canciones y usé Shazam para averiguar quién estaba cantando. Nunca he entendido el poder de la música que me hace romper a llorar al escuchar música de mi infancia... incluso cuando se canta en un idioma que no puedo entender.



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