PUBLICIDAD

5 preguntas para Ilija Rudman

Escrito por Clubbingspain.com | Publicado el 23.07.2019

5 preguntas para Ilija Rudman

El veterano músico croata Ilija Rudman publicó el pasado viernes su cuarto álbum, un disco titulado Sagittarii que vió la luz a través del sello Bear Funk. Fundador de Red Music Records y co-propietario de Imogen, Rudman es uno de los artistas clave en la escena electrónica croata. Lleva publicando música desde el año 2003 y tiene una enorme facilidad para manejarse entre diferentes géneros ya que lo mismo le da por el electro que por la música disco o el house sin que le suponga ningún trauma. Esta amplitud estilística también se puede comprobar en su prolífica discografía que incluye lanzamientos en sellos como Classic, Electric Minds, Tirk o los suyos propios. El primer álbum de su carrera vió la luz en 2011 a través de Bear Funk con el título de The Reveal, y será el sello londinense quién se ocupe del lanzamiento de este nuevo largo que lla solo un año después del anterior, Paradigma (Imogen, 2018). Compuesto por siete temas, Sagittarii "es otra evolución sutil en su estilo, aunque continúa tratando con verdaderas texturas analógicas con destellos de retro-funk y música disco además de retazos de boogie". Descubre un poco más del proceso de producción del mismo gracias a las 5 preguntas que le hemos realizado al respecto.

¿Dónde, cuándo y con qué herramientas fue producido?

Hola y ante todo gracias por invitarme. Es mi cuarto álbum de estudio, Sagittarii, y fue escrito y producido en mi estudio True Colors en Zagreb desde mayo 2018 a marzo de 2019. True Colors Studio también es un lugar para tener tranquilidad y siempre creo allí solo. Es el lugar donde todas las ideas se hacen realidad y el proceso es muy interesante, ya que todos los equipos están parcheados en la consola principal MCI 542 D, y como músico es un sueño, ya que todos los instrumentos que deseo están ahí y al ser de uso múltiple consigo un amplio espectro de creatividad. En el álbum he usado Emu Emax Sampler, Sequential Circuits Prophet V, Sequential Circuits Drumtraks, Kawai SX 240, Roland Juno 106, Roland Juno 60, Yamaha SY 77, Polyfusion Modular y gran cantidad de equipo de los años 70 y 80, como por ejemplo Ursa Major Stargate 323 o los compresores / limitadores EMT. Sagittarii es un álbum conceptual de 7 números y cada uno está dedicado a la pista de baile.

¿Cuál fue el objetivo principal cuando comenzó a producir el álbum?

Recientemente he estado en buena forma creativa y el año pasado lancé mi tercer álbum de estudio, Paradigma, que es completamente diferente a este nuevo. Sagittarii se desarrolló ideológicamente muy rápido. Literalmente estaba teniendo muchos problemas para escribir todas las ideas rápidamente a medida que iban y venían en ese período. Sagittarii es un concepto musical edificante, con acordes melódicos y electro magro en bombos y notas y líneas ácidas, que se forman en una percepción ambiental más profunda. Respecto al sonido desde el principio ha estado influenciado por las líneas de sintetizador brillantes y coloristas e impulsado por infinitas líneas repetitivas formadas en el ritual de la danza de disco-house-electro, incluso techno soul. Quería llegar a la nueva audiencia con esta firma sonora y una de las razones fue expandir la propia creatividad.

¿Quién hizo la portada?

La portada fue hecha por Richard Elson de MRC Label Group. Charlamos sobre la idea que tenía en mi mente. Teniendo en cuenta este álbum como una declaración completa y muy personal, quería conectar mi energía interior con el espacio.

¿Quién te ha influenciado más a la hora de producirlo?

El espacio, Underwater, Drexciya, todo el sonido de los 70 y 80, Prince, la pista de baile. Todo lo que mencionado ha sido una gran influencia, pero lo he lanzado a mi manera, sin perder los estándares modernos de cómo deben sonar o funcionar las cosas. La originalidad ha sido tanto influencia como meta.

¿Cuáles son tus planes para el futuro (en términos de producción / conciertos)?

Tengo más música preparada y más colaboraciones. A finales de este año, lanzaré un 12" con Ron Trent, titulado Tears To Sound Ep - Versions en Imogen Records. Además, estoy metido en un nuevo proyecto llamado Young Men Drive Fast / Y.M.D.F. junto al guitarrista Joe Pandur, que está a punto de ver la luz. Será un álbum de más cinematográfico, con música que llamamos "jazz surf". Además actuaré en el Festival de Dimensions que se celebrará en Pula (Croacia) a fines del verano. Allí me podéis ver pinchando.

Ilija Rudman - Sagittarii [Bear Funk]

01. Dreamscape Planet
02. Cosmia (Regal Mix)
03. If I Keep My Eyes Closed (Mezzanine Mix)
04. Synthia 2000
05. 6th Floor Entrance (Guardians Gate Mix)
06. S.O.S. Flight Theme
07. Techniques & Tactics (Nocturnal Mix)

Portada:

Ilija Rudman - Sagittarii

Más artículos de la serie "5 preguntas para..."

Compartir:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

ÚLTIMOS ESPECIALES


Los álbumes de la semana #161 Una mirada a la escena techno underground argentina Crónica: MIRA ¤ SON Estrella Galicia 2019 Los álbumes de la semana #160 5 preguntas para Joris Voorn Crónica: hallowANTS 2019

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.