PUBLICIDAD

5 preguntas para Joel Mull

Escrito por Clubbingspain.com | Publicado el 25.06.2019

5 preguntas para Joel Mull

Joel Mull publicó el pasado 14 de junio Arrow Of Time, un álbum que llega ocho años después de su anterior largo a través del sello Parabel. Veterano de la escena techno europea, el sueco cuenta con una trayectora de más de dos décadas y sus produciones han aparecido en sello tan conocidos como Harthouse, Cocoon, Kanzleramt o Drumcode. Sobre este nuevo álbum, el sueco comenta: "Todos tenemos momentos en los que pensamos sobre el tiempo, yo lo hago especialmente cuando viajo. Hay un cierto sentimiento desatado cuando escribo música y hago bocetos de ideas mientras estoy en un objeto en movimiento que rompe con el espacio, como un avión o un tren. Estos momentos son más intensos para mí que, por ejemplo, cuando estoy trabajando en ideas en el estudio. El estudio es genial pero también puede ser demasiado estructurado. Cuando miro por la ventana y tengo un lienzo en movimiento enfrente, le añade una emoción directa y me inspira fácilmente". Como nos ha gustado mucho el disco le hemos pedido que nos hable un poco más de él a través de nuestras ya clásicas cinco preguntas.

¿Dónde, cuándo y con qué herramientas fue producido?

Los temas han sido producidos en varios lugares y viajando. Por ejemplo, Alden Plateau es una canción que escribí cuando volé a casa desde Frankfurt a Estocolmo. A menudo, los domingos, cuando vuelvo a casa después de un fin de semana de conciertos, mi cerebro está más abierto a las ideas. Supongo que es porque he estado tan concentrado musicalmente, preparando y tocando música durante todo el fin de semana que es más fácil aprovechar las ideas. Mnemonics fue grabado y arreglado en dos horas en el estudio de mezclas. Grabé el gancho principal del Yamaha DX y las cuerdas y los pads del Waldorf Streichfett. Colorblind lo hice en mi estudio casero. El patrón de sonido principal está hecho con un hermoso sintetizador vintage, el KORG 800DV que Peder Mannerfelt me ​​prestó amablemente. Hablando de tomar prestados sintetizadores, también tuve la suerte de tener un Lyra 8 por un tiempo. Nima Khak ha sido muy buena y me lo ha prestado durante casi un año. Una de las piezas importantes de todo este rompecabezas es el proceso de masterización. Y tengo la suerte de tener a mi amigo Walter Coelho, él es un ingeniero de masterización con sede en Lisboa y ha realizado la masterización de muchas de mis producciones en los últimos 10 años. Me ayuda a conseguir el 10% extra que falta en la pista. Estoy muy agradecido por su ayuda. Todo el disco se ha producido entre 2017 y 2018.

¿Cuál fue el objetivo principal cuando comenzó a producir el álbum?

Al principio en realidad era un EP formado por Mnemonics, Caver, Alden Plateau y Working body. Pero por alguna razón lo mantuvimos en espera y la idea del álbum creció lentamente a medida que iba recoilando nuevas canciones. Una vez que tuvimos el resto de las pistas, todo pareción más completo. El título, Arrow Of Time (Flecha del tiempo), es algo que tuve en mente durante algún tiempo como concepto y nombre de sello pero decidimos mantenerlo como el nombre del álbum. Influenciado por el viaje, el tiempo y el punto de dirección del futuro, Arrow of time, es tanto la cápsula del tiempo en la que viajamos como el viaje que se realiza cada vez que uno escucha música.

¿Quién hizo la portada?

La portada está hecha por el super talentoso Andrei Kashan, quien también diseñó la funda para la serie de recopilatorios Omniform del sello Parabel. Creo que la obra es una maravillosa expresión gráfica del título Arrow Of Time.

¿Quién te ha influenciado más a la hora de producirlo?

El personaje principal y el ancla en mi vida ha sido mi perro Knut, que falleció recientemente. Tenía una personalidad tan sólida y he aprendido mucho al tenerlo en mi vida. La canción de apertura Irreversible está dedicada a él. Sufría de una discapacidad y tuvimos que cuidarlo más, y eso me ha dado amoldado en los últimos años. Hay un gran vacío sin él.

¿Cuáles son tus planes para el futuro (en términos de producción / conciertos)?

El verano está ya aquí y eso significa muchos festivales y fiestas. Tengo muchas ganas de pinchar mucho y de disfrutar de mi temporada favorita del año. El verano también significa que no estaré trabajando mucho en el estudio. Me resulta difícil concentrarme dentro de un estudio cuando hace buen tiempo afuera. En otoño e invierno, la música y la inspiración fluyen mucho más fácilmente. Tengo otro álbum listo que refleja otro lado de mí y tengo ganas de compartirlo con el mundo posteriormente. También estoy trabajando en algo de música para el sello de Ed Davenport y para Kanzleramt de Heiko Laux. En junio, estoy en Colombia en el festival Lovers, y también tocaré en Berghain, el festival Freiland y haciendo un b2b con Dustin Zahn en el festival Infected en Helmond. Una fiesta en la que tengo muchas ganas de actuar es la del 25 aniversario del festival Nation Of Gondwana que se celebra fuera de Berlín en julio. Es el séptimo año para mí, un momento destacado y una verdadera alegría pinchar allí. Además, Adam Beyer me ha invitado a tocar en sus fiestas Drumcode que se llevarán a cabo en varios lugares de Europa. Además de en los festival Off Week en Barcelona y Drumcode en Amsterdam y en la fiesta del sello en Resistance Ibiza. Nos esperan un montón de momentos increíbles para compartir juntos.

Joel Mull - Arrow Of Time [Parabel]

01. Irreversible
02. Up That Hill
03. Gleaming
04. Northern Spheres
05. Caver
06. Mnemonics
07. Colorblind
08. Working Body
09. Ahead Of The Past
10. Hertzsprung
11. Alden Plateau

Portada:

Joel Mull - Arrow Of Time

Más artículos de la serie "5 preguntas para..."

Compartir:

Comentarios

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

ÚLTIMOS ESPECIALES


Influencias: Francesca Lombardo Crónica: Bilbao BBK Live 2019 5 preguntas para Jeff Mills 5 Preguntas para Ellen Allien Los álbumes de la semana #146 Influencias: Aril Brikha