PUBLICIDAD

5 preguntas para Matías Aguayo

Escrito por Clubbingspain.com | Publicado el 29.05.2019

5 preguntas para Matías Aguayo


Seis años después de The Visitor (Cómeme, 2013) habemus nuevo largo de Matías Aguayo. Se titula Support Alien Invasion y salió el pasado viernes 24 de mayo a la venta entre Crammed Discs y su propio sello, Cómeme. Formado por nueve temas, es un disco en el que la música tiene una naturaleza dual, según se explica en la nota de prensa: "las pistas rebosan de baile festivo a través de ritmos hipermodernos, a la vez que exuda una impresión de arquitectura sónica casi abstracta". Un disco lleno de matices pero en el que el chileno no ha incorporado su voz tal y como nos tenía acostumbrados anteriormente, y a pesar de que ha seguido explorando formas no convencionales de usar su voz. El título no hace referencia a seres del espacio exterior sino que es una súplica para dar una bienvenida a los "extraterrestres humanos", a los diferentes, los extranjeros, los inmigrantes y lo refleja a través del uso de ritmos que van más allá de las estructuras dominantes del hemisferio norte. Como queríamos saber más cosas hemos invitado al chileno a nuestra ya clásica serie de cinco preguntas y estas han sido sus respuestas. Por cierto, el 28 de junio lo tienes en la sala Lolita de Razzmatazz presentando el disco en directo.

¿Dónde, cuándo y con qué herramientas fue producido?

Support Alien Invasion fue terminado y mezclado en grandes partes en The District Union, el estudio de Cómeme en Berlin. Pero muchos arreglos los estuve haciendo en los viajes - entre fecha y fecha. Mejorando y adaptando los temas según mis experiencias al tocarlos. Comenzé a producer el album mediados del 2018, y lo terminé comienzos de febrero. Eso es muy rápido para mí – necesitaba que salga rápido porque sentía la necesidad de compartir el mensaje de este album lo antes possible. Lo produje y lo mezclé solo, este es mi primer album sin colaboración musical.

¿Cuál fue el objetivo principal cuando comenzó a producir el álbum?

En el audio busqué modernidad y claridad, todo lo contrario a un acercamiento “retro” o demasiado analógico. Me gustó experimentar con sonoridades espaciales, futuristas, electroacústicas para crear Support Alien Invasion. Y ahí me dí cuenta también que no había necesidad del uso protagónico de mi voz, como en discos anteriores - es el primer disco en el que no canto. A pesar de eso igual me parece que siempre hay elementos que de otra manera ocupan un espacio donde normalmente hubiese estado mi voz. El llamado al apoyo de una invasion alienigena para mi es también un llamado al apoyo a la inmigración, a la curiosidad por el otro en tiempos de un auge terrible de Corrientes reaccionarias y racistas. Quería crear música para la pista de baile interseccional, temas que puedan ser tocados por DJs de distintos géneros regiones y conextos, y al mismo tiempo crear una experiencia Sonora de alguna manera cinematográfica.

¿Quién ha hecho la portada?

La tapa del disco fue creada en diálogo con Christian S, que está haciendo todos los diseños de Cómeme en este momento. Básicamente tratamos de encontrar una estética que represente ese modernismo radical que intenté crear con el disco. Para desarollar la estética nos sirvió mucho de inspiración la “12 point agenda” del año 1994 del diseñador Dan Friedman, en el cual el sugería una lista de principios de trabajo – Aquí los pueden leer

¿Quién te ha influenciado más a la hora de producirlo?

Tocando como DJ me gusta mucho mezclar diferentes ritmos. Para mí la noche de baile tiene que ser ya casi deportiva, me gusta el baile intenso que involucra todo el cuerpo y que permite un dialogo entre los elementos rítmicos de los temas y los cuerpos de las bailarinas y los bailarines. Mezclando por ejemplo bases de “Tribal” mexicano con Gqom sudafricano en mis sets me daba cuenta que se armaban otros ritmos nuevos, y que me hacía falta música con la cual continuar ese viaje en las noches donde tocaba. Así que, entre los sets, en vuelos y trenes, empezé a crear bases que me pudieran servir para unir temas, encontrar algo como eslavones perdidos en una comunicación entre distintas expresiones contemporaneas de la musica “dance”. Me sumergí en producir ritmos que me parecieran super contemporaneos y menos eurocentricos de los que dominan las discotecas. Quise encontrar un lenguage post – colonial y planetario. Para eso investigué varios ritmos e ideas que surgieron de colaboraciones que había tenido con músicos de Sudáfrica o Brasil, pero también estructuras más folcloricas como arreglos que encontré en musica de la selva amazonica por ejemplo.

¿Cuáles son tus planes para el futuro (en términos de producción / conciertos)?

Quiero seguir desarollando la estética y los arreglos de Support Alien Invasion para crear un show en vivo, involucrando también ideas de baile. Para el vídeo del tema Pikin desarollamos una coregrafía con los bailarines Aurélie y Nicolas Zemire de la isla de La Reunión, en el Óceano Índico. Presentandome y tocando los primeros bocetos del album en aquella isla, ellos me comentaron las analogías rítmicas con la musica local, Maloya, y su baile. Partiendo desde esa observación comenzamos a desarollar ideas de un baile futurista, inspirado en los pasos tradicionales de la Maloya, pero también en nuestros propios movimientos que usamos al salir a bailar. Inventar un baile no demasiado complejo, fácil de imitar era la idea.

Matías Aguayo - Support Alien Invasion [Crammed Discs / Cómeme]

01. The Fold
02. We Have Seen Another World
03. 2019
04. Support Alien Invasion
05. Insurgentes
06. Laisse-moi parler
07. Between The Risings
08. Pikin
09. Spread This Number

Portada:

Matias Aguayo - Support Alien Invasion

Más artículos de la serie "5 preguntas para..."

Compartir:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

ÚLTIMOS ESPECIALES


5 preguntas para Joris Voorn Crónica: hallowANTS 2019 Los álbumes de la semana #159 Influencias: Rodriguez Jr. Los álbumes de la semana #158 theBasement: La inquieta embajada del house en Valencia

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.