PUBLICIDAD

Los álbumes de la semana #130

Escrito por Clubbingspain.com | Publicado el 22.03.2019

Parece mentira que hayan pasado ya siete días y volvamos a encontrarnos en el dilema de seleccionar cinco álbumes de entre todos los que se han lanzado hoy y estos pasados días. Esta semana nos quedamos con esperados retornos como el quinto álbum de Apparat o la vuelta de Alex Smoke como Wraetlic y tres debuts muy diferentes entre si: los del holandés Mâhfoud, la parisina de raíces persas Lafawandah y la canadiense Jayda G.


Apparat
LP5
[Mute]

Separado una vez más de sus amigos Modeselektor y de su proyecto conjunto Moderat, Sascha Ring vuelve a centrarse en su proyecto en solitario como Apparat y hoy lanza su quinto álbum, un disco titulado LP5 que publica el legendario sello británico Mute.

Se trata del primer lanzamiento del artista afincado en Berlín desde que publicará en 2013 su Krieg und Frieden (Music for Theatre) (Mute). LP5 es un disco que para Ring es un documento de intuición artística y autonomía. "Solo pude hacer el disco de esta manera porque existe Moderat", dice. "Tener un gran escenario con Moderat me dio un espacio para grandes gestos y significaba que podía descargar Apparat de estas aspiraciones. No tengo que escribir grandes himnos pop aquí; Simplemente puedo sumergirme en los detalles y las estructuras".

Al igual que en los álbumes anteriores de Apparat, este nuevo trabajo cuenta con el violonchelista Philipp Thimm y a lo largo de sus diez temas se pueden escuchar otros instrumentos orgánicos como el trombón, la trompeta y el saxofón, así como el arpa, el contrabajo y otras cuerdas. Las pistas se desarrollaron a lo largo de interminables improvisaciones grupales y lujosas sesiones orquestales; algunas de estas sesiones se hacen solo evidentes en la mezcla final como ecos agitados, apenas perceptibles.


Wraetlic
Ad Absurdum
[Huntleys + Palmers]

Hacía tiempo que no teníamos noticias de Alexander Menzies, desde que lanzara su último álbum, Love Over Will (R&S Records) en 2016, pocas cosas hemos escuchado del artista de Glasgow salvo un EP a medias con Maarten Vospara Oxmose y las dos cassettes de ambient firmadas con su propio nombre para Other World Music.

Hoy volvemos a tener noticias de él pero no con su alias principal, Alex Smoke, sino como Wraetlic, un proyecto que presentó en 2013 a través de Convex Industries y que no ha retomado hasta ahora, seis años después.

Ad Absurdum es el título de este nuevo álbum que lanza a través de Huntleys + Palmers, sello que dirige Andrew Thompson desde la misma ciudad de Alex Smoke, Glasgow, y de cuyo álbum dicen estar en el mismo espacio de The Eraser de Thom Yorke.


Mâhfoud
The Fear Of Dying With Potential
[Klassified]

Mâhfoud es el nombre artístico del holandés Marc Mahfoud, un productor, vocalista, letrista y compositor de raíces sirias que ha publicado en sellos como Traum, Dynamic, Exploited, Get Physical, Needwant o Klassified.

En sus producciones suele mezclar instrumentos tradicionales con sonidos electrónicos, algo que se puede escuchar en su primer álbum, un disco titulado The Fear Of Dying With Potential que ve hoy la luz a través de Klassified. Un disco que es un reflejo de las diferentes etapas de su vida. Una vida en la que sus padres huyeron de Siria y el ha tenido que crecer sintiendose extranjero.

"Todos estos recuerdos me han formado como un ser humano, pero más aún la forma en que veo la música. No importa a dónde vaya, me siento un poco como un extraño y un poco como si estuviera en casa. Donde quiera que fuera en este mundo, mi primer impulso sería tomar un instrumento en mis manos y tocar con los locales, grabar su canto, sus tambores, sus zumbidos o sus risas. Cuando el lenguaje falle, la música prevalece, cuando las palabras no pueden describir lo suficiente, la música trae lágrimas de alegría y comprensión", explica el artista en la nota de prensa.

El álbum está formado por once temas originales que serán tocados en directo por el artista en una gira que iniciará próximamente.


Lafawndah
Ancestor Boy
[CONCORDIA]

Nuestro cuarto disco recomendado es el primer largo de Lafawndah, artista nacida en Paris de raíces egipcias e iranés que ha tenido una existencia nómada con Teherán, Nueva York, México y de nuevo Nueva York como bases de operaciones. Tras en debutar en Warp en 2015, tenemos hoy la oportunidad de escuchar Ancestor Boy, un disco en el que ha contado con la ayuda de ilustres colaboradores como Nick Weiss, Aaron David Ross o James Connolly. Es un disco lleno de detalles, sentimientos e ideas que sirven para amplificar la "sensación de que un cuerpo, una vida, no es lo suficientemente grande para lo que estás sintiendo. (...) Ancestor Boy imagina una música pop que no es no es ni imperial ni local, sino una libertad de movimiento; un residuo, tal vez, de la creación nómada del álbum entre Los Ángeles, Ciudad de México, Nueva York, Londres y París".


Jayda G
Significant Changes
[Ninja Tune]

Nos despedimos con la canadiense Jayda G que hoy publica a través de Ninja Tune su primer álbum con el título de Significant Changes

Jayda G creció rodeada de naturaleza a 6 horas de Vancouver (Canadá) lo cual le indujo un gran interés por la biología y el mundo natural, una pasión que ha mantenido a pesar de seguir su carrera como artista con la que ha logrado completar un Master en Investigación y Management Medioambiental especializado en toxicología medioambiental. Unos estudios que ha completado en 2018, mismo año en el que ha grabado su primer álbum y que se titula con la frase que más ha usado en la tesis final de su master y ejemplifica su intención de entrelazar sus dos pasiones.

"Estoy intentando unir mis dos mundos... para cerrar la brecha de comunicación, involucrar a las personas de una manera nueva", explica. "No sé si la gente en el mundo de la música electrónica querrá hablar sobre el medio ambiente, ¡pero creo que debería intentarlo! Creo que es nuestro deber utilizar una plataforma como esta de una manera positiva, esa es nuestra responsabilidad social".

Este álbum es la progresión natural de esta artista que tiene publicados una serie de EPs en solitario y junto a su amigo Dj Fett Burger, del lanzamiento de su propia plataforma, JMG Recordings y de su faceta como dj que la ha llevado a pinchar por todo el mundo.




Otros álbumes que han salido esta semana:

Listas de semanas anteriores:

Compartir:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

ÚLTIMOS ESPECIALES


Crónica: MIRA ¤ SON Estrella Galicia 2019 Los álbumes de la semana #160 5 preguntas para Joris Voorn Crónica: hallowANTS 2019 Los álbumes de la semana #159 Influencias: Rodriguez Jr.

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.