PUBLICIDAD

Los álbumes de la semana #129

Escrito por Clubbingspain.com | Publicado el 15.03.2019

Llegamos una semana más al viernes y con él vuelve a nuestra página nuestra selección semanal de discos. Esta semana os invitamos a conocer algunos debuts especiales como los del australiano Daniel Thorne que edita Erased Tapes o el del joven británico Rian Treanor que publica Planet Mu. Otro artista al que seguramente no conozcas es el japonés Meitei que presenta su nuevo álbum influenciado por la cultura de su país de origen. Los dos últimos discos llevan la firma de dos proyectos ya asentados en el panorama electrónico internacional como son los irlandeses Lakker, que vuelven con un nuevo largo de R&S Records y los veteranos The Cinematic Orchestra que hacen lo propio en Ninja Tune. Y, como siempre, por si no tienes suficiente debajo tienes algunos otros discos más que han salido esa semana.


Lakker
Epoca
[R&S Records]

R&S Records vuelve a recibir a los irlandeses Ian McDonnell y Dara Smith, es decir Lakker, para publicar su cuarto álbum, un disco titulado Época que ve la luz hoy. Tras un pequeño descanso en los que ambos siguieron sus carreras en solitardio como Arad y Eomac respectivamente, la pareja volvió a juntarse en el estudio "trabajando más cerca que nunca". Según explican en la nota de prensa lo han escrito juntos como un dúo, a diferencia de los anteriores trabajos en los que había mucho trabajo individual con cada pista. "Ha sido mucho más divertido, más orgánico y democrático", explica Dara. Otra de las novedades en este álbum es un uso muy frecuente de sus propias voces, tal y como comenta Dara. "Hemos estado experimentando con nuestras propias voces en nuestros proyectos en solitario así que pensamos que este era el momento de salir de detrás de la cortina y poner nuestrs vocales al frente y en el centro de una manera más natural".


Meitei
Komachi
[Métron Records]

El sello berlinés Métron Records regresa a Japón con el segundo vinilo de su catálago con música de Meitei, un artista afincado en Hiroshima. Titulado Komachi, este álbum es el primer material original que sale del artista japonés en este año, y llega un año después de que se reeditara su álbum Kwaidan a través del sello de cassette, Evening Chants.

"Quiero revivir el alma de Japón que todavía duerme en la oscuridad", explica Meitei. El japonés se considera a sí mismo un alma vieja, a menudo preocupada por las costumbres y los rituales del pasado. Recientemente, Meitei perdió a su querida abuela de 99 años, una mujer que él consideraba como una de las últimas personas en tener experiencia y comprensión del ambiente tradicional japonés. Su música y su arte están impulsados ​​por el deseo de arrojar luz sobre una época y estética que él cree que se está alejando de la conciencia colectiva japonesa con cada generación que pasa, lo que él llama "el estado de ánimo japonés perdido". Y también por ello eligió dedicar este nuevo trabajo a su difunta abuela.

"Embrujado y delicado, distante y atemporal, 'Komachi' está inundado de ruido blanco, complejas grabaciones de campo y los hipnóticos sonidos del agua que fluye", describen en la nota de prensa. "Aunque se considera contemporáneo, como un bucólico J-Dilla, el linaje de 'Komachi' se remonta a los mundos flotantes de Ukiyo-e y Gagaku a través del prisma de los pioneros japoneses del ambient de los 80s y de artistas de los años 90 basados ​​en muestras pastorales como Susumu Yokota y Nobukazu Takemura".


The Cinematic Orchestra
To Believe
[Ninja Tune]

Jason Swinscoe, miembro fundador de The Cinematic Orchestra, retoma el proyecto junto a Dominic Smith para publicar un nuevo álbum titulado To Believe. El disco está formado por siete piezas en las que han colaborado con diferentes artistas, algunos con los que ya han trabajado antes otros con los que se han estrenado ahora. Entre ellos están Moses Sumney, Roots Manuva, Heidi Vogel, Grey Reverend, Dorian Concept, Tawiah y Miguel Atwood-Ferguson (Flying Lotus, Anderson Paak, Thundercat, Hiatus Kaiyote).El álbum llega doce años después de su anterior álbum, Ma Fleur (2007). En todo este tiempo el grupo ha ido modificando su estructura sin dejar de seguir tocando en directo en lugares tan espectaculares como el Royal Albert Hall de Londres, la Filarmónica de Paris, el Auditorio Park Della de Roma o el Opera House de Sydney.


Daniel Thorne
Line Of Sight
[Erased Tapes]

Erased Tapes publicará Lines Of Sight, primer álbum en solitario del músico australiano Daniel Thorne. Aunque ahora esté afincado en Liverpool, la carrera de Thorne como músico comenzó en su país natal como saxofonista de jazz. Educado en Western Australian Academy of Performing Arts fue allí donde se interesó por la composición, la música clásica y la electrónica. Actualmente es el director artístico del aclamado Immix Ensemble, un proyecto con el que promueve innovadoras colaboraciones entre géneros y formas de arte. Entre sus colaboraciones más notables destacan las que ha realizado junto a Vessel y Luke Abbott además de haber realizado arreglos y orquestaciones para otros artistas como Jane Weaver, Bill Ryder-Jones, Stealing Sheep, James Canty, Dialect y Joe Wills. Lines Of Sight es su debut en solitario y desde el sello lo describen como "profundamente conmovedor, lleno de belleza y éxtasis de otro mundo". Formado por seis piezas, es un álbum que "está vivo, palpitando como un sistema circulatorio, colorido y brillante".


Rian Treanor
ATAXIA
[Planet Mu]

Rian Treanor publica su esperado álbum de debut, titulado ATAXIA, través de Planet Mu. Es un disco que llega tras haber publicado música en The Death Of Rave y el Arcola (sub-sello de Warp) además de sus actuaciones en diferentes clubes y festivales europeos además de una reciente gira por la india. "ATAXIA" es la pérdida del control total de los movimientos corporales y está relacionado con la música de Rian en el sentido de que ésta está "destinada a hacer que los cuerpos de las personas se muevan de manera impredecible".

"Mis anteriores EPs comparten un interés similar en los ritmos angulares y asimétricos que están diseñados para los sistemas de sonido de los clubes", explica el artista "fueron más improvisados, centrados en la secuenciación y la modulación de patrones, usando sonidos de batería estándar y parches de sintetizador. ATAXIA está más centrado y es más estricto, y está más coordinado en términos de selección de pistas y estructuras rítmicas. Pasé más tiempo refinando la síntesis y el diseño de sonido, llevándolo más allá de los lanzamientos anteriores".

El joven además expresa un interés en explorar en su música términos opuestos como la "fluidez y sincopación", lo "sistemático e impredecible", la "reducción y extremidad", la "simetría irregular" o lo que es "fácil de escuchar y brutal".




Otros álbumes que han salido esta semana:

Listas de semanas anteriores:

Compartir:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

ÚLTIMOS ESPECIALES


Los álbumes de la semana #156 Crónica: Unsound 2019 5 preguntas para Stump Valley Los álbumes de la semana #155 Influencias: Marco Bailey 5 preguntas para Petrichor

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.