PUBLICIDAD

Los álbumes de la semana #128

Escrito por Clubbingspain.com | Publicado el 08.03.2019

Nuestra selección semanal del álbumes esta semana nuevamente recoge una serie de obras firmadas por artistas de lo más diferentes entre si. Como el chileno Ricardo Tobar que lanza su tercer álbum a través de ESP Institute que poca conexión tiene con el legendario William Basinski que publica hoy un álbum hecho con el sonido de agujeros negros, o con la banda australiana MY DISCO, que les ha salido un álbum de lo más oscuro y por eso lo edita Regis en su sello Downwards. El infatigable John Also Bennett que por fin se atreve a publicar en solitario como JAB al igual que Principleasure, que hoy se pone de largo su álbum de debut. Y por si no tienes suficiente debajo tienes algunos otros discos más que han salido esa semana.


Ricardo Tobar
Continuidad
[ESP Intitute]

Empezamos nuestro repaso con Continuidad, título escogido por el chileno Ricardo Tobar para el se convierte en su tercer álbum, un disco que lanza hoy mismo el sello ESP Institute, propiedad de Lovefingers. Es la segunda vez que Tobar aparece en el catálogo del sello norteamericano, tras debutar en 2017 con Liturgia. Este nuevo trabajo está formado por diez temas cuyos snippets puedes escuchar al completo bajo el tracklist y de los que el sello dice que están llenos de "cambios épicos de acordes, subidas ascendentes en los arreglos que acumulan capas de texturas que se convierten en mantas impenetrables de distorsión y realimentación".


Principleasure
I
[Principleasure]

Del primer álbum de Principleasure llevamos ya un tiempo hablando, primero con una noticia acompañada de un tema, luego a través de uno de los artículos de nuestra serie 5 preguntas en el que el artista se ofreció a responder a varias preguntas sobre el mismo y que nos ha serbido para comprender un poco mejor el proceso de elaboración de este trabajo que algunos describen como una "una mezcla melancólica de electrónica temperamental, interludios sublimes y sinuosos y texturas de sintetizadores analógicos retorcidos".


MY DISCO
Environment
[Downwards]

La banda australiana My Disco ha decidido publicar Environment, su quinto álbum, a través de Downwards, sello del británico Regis. Llega cuatro años después de Severe, su anterior largo publicado en 2015 a través de Temporary Residence Limited y de que Regis les abriera las puertas de su sello en 2016 publicando un EP con dos remezclas de sus temas firmadas por el propio artista británico y por Lustmord. Este nuevo disco fue escrito durante dos semanas en Berlín el pasado invierno cuando la banda decidido usar como inspiración la propia capital alemana y hacerlo en el mismo lugar donde han grabado sus trabajos otros artistas que les han influenciado como Einsturzende Neubauten, Keiji Haino y Pan Sonic. El resultado es un álbum oscuro y muy diferente a sus anteriores discos, quizá por eso su lanzamiento a través de Downwards sea de lo más adecuado. Percusiones metálicas o efectos de drone con guitarras se han convertido en una parte integral del álbum.


William Basinski
On time Out Of Time
[Musex International / Temporary Residence Ltd.]

Nuestro cuarto disco destacado de esa semana es On Time Out of Time, del legendario compositor de ambient William Basinski. Un trabajo en el que el norteamericano hace audible el sonido de los agujeros negros desmoronándose a lo largo de 1.300 millones de años de tiempo y espacio. Para hacerlo ha usado las grabaciones hechas con los Interferómetros de LIGO (Observatorio de Ondas Gravitacionales de Interferómetro Láser) en el MIT. La músca del disco en realidad fue concebida como acompañamiento de las instalaciones ER = EPR y Orbihedron de los artistas Evelina Domnitch y Dmitry Gelfand (en colaboración con Jean-Marc Chomaz y LIGO) para la exposición Limits of Knowing que se estrenó en Berlín en 2017.


JAB
Erg Herbe
[Shelter Press]

Y nos despedimos con John Also Bennett, aka JAB, que estrena el 2019 con un álbum en solitario tras publicar tres álbumes colaborativos el pasado año, entre ellos el que grabó junto a CV para Shelter Press en febrero con el título de Thoughts Of A Dot As It Travels A Surface, el cuarto álbum de Forma, Semblance (Kranky) en julio y el disco Outside The Disc que lanzó como Seabat, su proyecto junto a Forest Christenson, que vió la luz en octubre. Erg Herbe es el título del disco que ha lanzado esta semana y cuya gestación comenzó hace una década cuando el artista reconoce empezar a trabajar en expresar completamente sus propias ideas a través del sonido. Pero no ha sido hasta hace un par de años cuando el disco empezó a emerger y se ha ido cociendo lentamente en periodos de descanso de sus otros proyectos colaborativos. Grabado en The Schoolhouse, el estudio de Brooklyn donde vive y trabaja el artista, entre 2017 y 2018, JAB ha utilizado una mezcla de instrumentos orgánicos (entre ellos difertentes flautas) y sintéticos logrando crear un disco que se sale de lo convencional y que incluye minimalismo de Nueva York, ambient y electrónica clásica.




Otros álbumes que han salido esta semana:

Listas de semanas anteriores:

Compartir:

Comentarios

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

ÚLTIMOS ESPECIALES


Hot Tracks: Nicole Moudaber Los álbumes de la semana #138 5 preguntas para Com Truise Crónica: L.E.V. 2019 Los álbumes de la semana #137 5 preguntas para Artefakt