PUBLICIDAD

5 preguntas para Alex Medina

Escrito por Clubbingspain.com | Publicado el 19.03.2019

5 preguntas para Alex Medina

Hace 8 años que Alex Medina publicaba Highlife, su segundo álbum, a través del sello norteamericano Unfoundsound. A lo largo de todos estos años el productor canario no ha parado de trabajar tanto como productor como organizando eventos en su Las Palmas natal. Uno de sus proyectos más destacados es su sello Mumbai Records, una plataforma en la que ahora concentra todos sus esfuerzos y en la que acaba de editar su tercer álbum, un disco titulado Maha Maya y que se convierte en la referencia número 8 del sello. De él hemos hablado en este nuevo episodio de nuestra serie 5 preguntas.

¿Dónde, cuándo y con qué herramientas fue producido?

El album ha sido integramente producido en Mumbai Records Estudio. Hace un año decidí refugiarme en un pueblo costero de Canarias, huir de la agitada urbe y concentrarme en mi música y en mi nuevo bunker mirando al mar.

Maya Maya ha sido concebido de forma totalmente analógica y en formato jam y las máquinas con las que he contado para su creación son básicamente las que conforman mi estudio a la vez que mi live act set up. La única colaboradora ha sido mi mujer cerrando los ojos y dándome su feedback al respecto en cada track a la que estoy muy agradecido por aguantar meses de kick& bass.

Equipo: Analog 4, Analog Rytm, Moog sub 37, Eventide h9 max, Roland 303, Akai mpc live, Roland mx1, Ableton live, Push2

¿Hay algún concepto concreto detrás del álbum?

Maha Maya es una diosa hindú y el concepto del album se gestó en las islas Gili de Indonesia, país a dónde viajo cada vez que puedo, fue allí dónde empezé a grabar ideas para después llevarlas al estudio.

Partiendo de la base de simplemente fluir y crear sin ningún tipo de prejuicios, sin pensar si es actual o no, o si cumple con los cánones actuales de lo que debe ser la música electrónica para vender más o menos.

Un concepto crudo en formato jam olvidándome de limpieza absoluta y cristalina a la hora del sonido, de hecho a más de uno le puede parecer que la compresión es excesiva o que suena mejor o peor, pero es justamente lo que he querido recrear, esos ambientes old school de hace 25/30 años dónde la crudeza de las máquinas de la época daban un tinte muy natural a la música sin tanto ingeniero de sonido intentando que suene perfecta. Sin tanto maquillaje, máquinas sonando y grabando al momento, la belleza de lo imperfecto y el carácter de lo crudo sin prejuicios.

¿Quién ha hecho la portada?

La idea de la portada viene del propio nombre, es una foto sacada en un templo indonesio, de la diosa Maha Maya mirando al mar que ha sido diseñada por mi diseñadora de siempre Guenda Herrera que a lo largo de los años ha sabido captar en cada momento que tipo de imagen busco para mis trabajos, ya sean flyers, portadas etc. Gran diseñadora de frágil y exquisito gusto.

¿Quién te ha influenciado más a la hora de producirlos?

Sin duda el mar, el surf, la tranquilidad de vivir en un pueblo costero, mis viajes a Indonesia y Marruecos para surfear, mi mujer, mi hija, las máquinas y bandas legendarias cómo Leftfield o Cabaret Voltaire que forman parte de mi background mas old school y la idea de fusionar sonidos del mundo. Maha Maya tiene un claro mestizaje arábico desértico, con el uso de sitares y otros instrumentos de origen oriental otras de la influencias de vivir en canarias tan cerca de Marruecos y el desierto del Sahara.

Cómo se puede comprobar en los nombres de los tracks como Alepo, también es un alegato a todas esas tristes noticias que nos llegan de los conflictos en Oriente Medio sin ánimo de nada más que de plasmar la grandeza de un mundo sin fronteras ni politicas, ni religiosas dónde la fusión y no la separación crean cosas únicas.

¿Cuáles son tus planes para el futuro (en términos de producción / conciertos)?

El único plan que tengo es el de mostrar mi música sin complejos, huyendo de standares ni hypes, importándome poco si va a gustar más o menos, si encaja el los cánones actuales o no cómo he mencionado más arriba. Es mi trabajo más personal y conceptual sin duda alguna.

He tenido la suerte de contar con el apoyo de artistas a los que admiro como Trikk (Innervisions) que ha sido el que más me ha animado a sacar este album y gente cómo Marvin & Guy, Toto Chiavetta, Aera oJoris Biesmans que llevan unos meses probando los tracks worldwide y que se han mostrado agradecidos de recibirlos, obviamente esto supone un soplo de support que nunca viene mal máxime cuando después de meses ya no puedes ser objetivo con el álbum y que en algunos momentos puedes llegar a odiarlo de tanto escucharlo así que ahí va cómo la referencia número 008 de mi sello Mumbai Records

Alex Medina - Maha Maya [Mumbai Records 008]

01. Maha - Maya
02. Parvana
03. Alepo
04. AraDub
05. Kandui
06. Oman
07. Borneo
08. Yeke Halal
09. Wei Yambú

Portada:

Alex Medina - Maha Maya

Más artículos de la serie "5 preguntas para..."

Compartir:

Comentarios

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

ÚLTIMOS ESPECIALES


Los álbumes de la semana #143 Hot Tracks: SHDW & Obscure Shape 5 preguntas para Sophia Saze Crónica: Paraíso 2019 Los álbumes de la semana #142 5 preguntas para Remco Beekwilder