PUBLICIDAD

5 preguntas para... Stevie R

Escrito por Clubbingspain.com | Publicado el 12.02.2019

El griego Stavros Potamitis, al que se le conoce en los círculos electrónicos como Stevie R, acaba de anunciar el próximo lanzamiento de su nuevo álbum, Melt. Asentado en Londres desde hace años, Stevie R lleva un tiempo dandose a conocer gracias a sus lanzamientos en sellos como OFF Recordings, Babyzstyle, Chapter 24, Parquet o Parallel además de en su propio sello Inside Out. Habitual de las cabinas de los clubs de la capital británica como Egg, Cargo o Rhythm Factory, también ha tenido la oportunidad de pinchar en otras localidades europeas como Berlín, Oslo, San Petesburgo o Mykonos. En marzo lanzará Melt, un disco con el que tiene la intención de recupera el "rebetiko", género musical de origen griego de carácter underground y a menudo prohibido por sus polémicas temáticas anti-sistema. Como nos ha parecido muy interesante hemos querido invitarle a participar en nuestra serie "5 preguntas para..." y que nos cuente un poco más sobre el proceso de elaboración del disco que sale a la venta el próximo 15 de marzo y que ya puedes reservar aquí.

¿Dónde, cuándo y con qué herramientas fue producido el álbum?

Melt { λειῶ } como proyecto comenzó en algún lugar en 2017 y me ha llevado más de un año para unirlo todo.

El disco ha sido grabado y producido principalmente en mi estudio de Bermondsey en Londres. Las grabaciones de campo que se pueden escuchar en el disco son de mis viajes alrededor delmundo y pueden variar de desierts a selvas de Australia al bullicioso mercado dominguero de Shoreditch y los suburbios de Berlín.

En cuanto a las herramientas, es una larga lista porque cada sonido que escuchas en el álbum ha sido o grabado o diseñado de forma original; también he usado una buena cantidad de "creative sampling". Entre ellos vale la pena destacar el gancho vocal en "Stepa", es una muestra de una obra teatral griega y por supuesto la vocal de Sofia Vembo en “Misirlu” que es la última cosa que escuchas en el álbum. La intención de usarla de forma intacta es dejar un mensaje sobre mis intenciones de llevar mis raíces griegas a una audiencia mayor.

Los intrumentos que más he grabado son las cuerdas griegas “tzouras” y “baglamas”. Éstas aparecenen el disco en su forma tradicional en la mayoría de las composiciones, pero también aparecen en formas muy alteradas y podrían ser confundidas ácilmente con unas líneas ácid y con percusión. Ha habido mucha experimentación con estas dos (ya que son mis instrumentos favoritos) tanto cargandolas en varias cajas analógicas, haciendo samplers granulares con ellas, distorsionándolas mucho o volviendo a samplearlas y mucho más.

Una lista mas completa de los instrumentos usados es esta:

  • Greek Strings (tzouras and baglamas)
  • Fender Stratocaster
  • Gibson Les Paul
  • Fender Jazz Bass
  • Korg Ms-20
  • Roland SH-101
  • Prophet 6
  • Vermona DRM mkiii
  • Varias percusiones de diferentes partes del mundo
  • Grabaciones de campo de diferentes partes del mundo
  • Various guitar fx pedals
  • Acoustic Violin / Electric Violin
  • Modular Synthesizer (Eurorack)
  • Varios micrófonos tanto modernos como antiguos

Respecto a las colaboraciones he tenido la suerte de trabajar con gente muy talentosa en este proyecto. La cantante y letrista Djanan Turan ha sido una inspiración masiva y una delicia trabajar con ella. Ella aportó muchó creativamente y es la razón por la que escuchas muchas inluencias turcas en el disco. El virtuoso violinista Master Dani (aka Daniel Aparicio) y el poeta y productor glitch egipcio CERPINTXT (aka Alaa Yussry) también han estado involucrados en muchas de las pieza y su contribución ha sido muy significante.

¿Cuál fue la idea principal a la hora de comenzar a trabajar en el álbum?

Esta es una pregunta interesante. Como artista nunca me han interesado las modas y siempre he hecho música que me parecía real para mi: no soy la persona correcta para juzgar el signiicado de la propia música. Sin embargo siempre he sentido que faltaba algo. Siempre he sentido que no había encontrado mi voz única como músico; y no tengo ningún interés en seguir caminos seguros para tener una aceptación más amplia. Realmente creo que si no tomas riesgos no estás siendo creativo.

En un momento dado en 2017, cuando estaba en Grecia mi padre me regaló un libro sobre el “Rebetiko”, que había sido la música con la que me he criado.Fue un momento muy poderoso debido al amplio contexto de esa historia. Según ibaleyendo el libro, durante los siguientes días, tuve ese momento en el que todo tuvo sentido. Uniendo las dos cosas más me gustan, Rebetiko y la música electrónica, es mi propósito y mi voz,y así es como Melt { λειῶ } comenzó.

Quiero sinceramente dar las gracias a
Marcus Blacker y Sam Pauli, que dirigen Chapter 24 Records, por crear en mi visión y ayudarme a sacarla al mundo.

¿Quién ha hecho la portada y qué habéis tratado de representar?

La portada es obra del talentoso Simon Vaeth. "Melt" es la historia de 13 animals intentando llegar al espacio. Cada animal representa un figura en mi vida, acompañando a los otros en el difícil viaje. Nadie sabe donde está el espacio, como es o qué se siente. Yo veo el espacio como el lugar donde nuestros miedos desaparecen, nuestros seres queridos están junto a nosotros y nuestras luchas mentales cesan.

¿Quién te ha influenciado más a la hora de producir el disco?

Mi familia.

¿Cuáles son tus planes para el futuro (en términos de producción / conciertos)?

En cuanto a la producción, estoy trabajando duro para crear nuevas composiciones que junten el Rebetiko con música electrónica y hay algunas piezas que me entusiasman. Respecto al directo estoy trabajando con mi buen amigo Baptiste Cusimano y los músicos Justin Wilman y el Master Dani para hacer de nuestra presentación en vivo una experiencia audiovisual única que reúne el mundo orgánico con el electrónico; Tuvimos el lanzamiento del álbum el 2 de febrero con esas maravillosas personas de Lost in Sound en Londres y las reacciones de la multitud fueron increíbles, estamos muy emocionados de compartirlo con el resto del mundo. Ahora llevaremos el directo a Amsterdam el 16 de febrero (Iglesia de Ruigoord), Londres el 23 de febrero (The Steel Yard), Atenas el 2 de marzo (Space Paradise), Berlín el 7 de marzo (Klunker Kranich) y Saint Petersburgo, Rusia, el 23 de marzo (lugar por anunciar). Quiero agradecer sinceramente a Michael Bosacki (Lost in Sound), Col Sturge y Steven Marlow (Dusty Love Tribe), Anett Kulcsar (Comport Records), Thodoris Triantafillou (Space Paradise), Matti Mistfink e Ivan Ilyashenko que son los responsables por la excelente calidad de los eventos mencionados.

Stevie R - Melt [Chapter 24]

01. Stépa
02. Delias feat. Djanan Turan & Master Dani
03. Asprúla
04. Gkii feat. CERPINTXT
05. Gunii
06. Bótsa Bótsa feat. Djanan Turan
07. Madilo feat. CERPINTXT
08. Red Lemon feat. CERPINTXT
09. Acid Tri feat. Djanan Turan
10. Tsari feat. CERPINTXT
11. Misirlu

Portada:

Stevie R - Melt

Más artículos de la serie "5 preguntas para..."

Compartir:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

ÚLTIMOS ESPECIALES


Los álbumes de la semana #156 Crónica: Unsound 2019 5 preguntas para Stump Valley Los álbumes de la semana #155 Influencias: Marco Bailey 5 preguntas para Petrichor

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.