PUBLICIDAD

5 pregunta para DeWalta

Escrito por Clubbingspain.com | Publicado el 26.02.2019

5 pregutnas para DeWalta

Lyra es el título escogido por David Koch, más conocido como DeWalta, para su próximo álbum, un disco que verá la luz el próximo 8 de febrero a través de su propio sello Meander. Es el cuarto álbum de la carrera de este productor afincado en Berlín que además es su trabajo más vanguardista y explorativo ya que consiste en dos partes que se pueden adquirir por separado: Lyra yLyra π. El primero en formato doble vinilo está formado por seis temas que mantienen la apuesta habitual del artista por el sonido mínimal mientras que la segunda parte (y tercer vinilo) reúne piezas más ambientales. Además, el artista aprovecha el lanzamiento para comenzar un subsello llamado Meander - Horizon Pi en el que publicará referencias alejadas de la pista de baile como es la segunda parte de este álbum. Aprovechando el lanzamiento le hemos invitado a participar en nuestra serie "5 preguntas para..." y así nos cuenta un poco más cómo ha sido el proceso de elaboración de ambos trabajos. Por cierto si te gustan los puedes escuchar aquí debajo y comprarlos aquí.

¿Dónde, cuándo y con qué herramientas fue producido?

El proyecto Lyra está formado por dos álbumes: Lyra y Lyra π.

La mayor parte del contenido de Lyra se produjo durante la primavera, en uno de mis lugares favoritos de la tierra, en la costa del Océano Atlántico en el oeste del Algarve, en el sur de Portugal. Es mi lugar de 'paz y tranquilidad', donde puedo concentrarme muy bien y recargar mis baterías internas. Allí también trabajo en la música a menudo.

El álbum ambient Lyra Pi lo produje principalmente en mi estudio en Kreuzberg, Berlín, durante el año pasado. A menudo hago trabajos de ambient y diseño de sonido para mantener mis oídos frescos y relajados, así como para realizar experimentos sónicos.

Creo que la forma en que hacemos música afecta directamente a la música en sí. Por lo tanto, a menudo simplemente instalo parches en los sintetizadores modulares o clásicos y veo a dónde me llevan a esos parches nuevos e interesantes... Muchas de las canciones en Lyra π provienen de esos experimentos sonoros y originalmente no se escribieron como canciones o pistas. Se construyen alrededor de ciertos parches que se transformaron en canciones más tarde.

¿Cuál fue la idea principal a la hora de comenzar a trabajar en ellos?

A diferencia de algunos de mis otros álbumes anteriores, no había un concepto determinado para Lyra y Lyra π, excepto los dos álbumes en sí mismos. Siempre quise lanzar una gran cantidad de material conectado, pero desde diferentes ángulos y perspectivas. Algunas de las grabaciones de Lyra π se han reelaborado y entrelazado en Lyra y viceversa... ambos álbumes se comunican entre sí y están conectados directamente entre sí, aunque al mismo tiempo representan dos cosas diferentes.

Las estructuras horizontales y los arreglos, el horizonte en sí y los sistemas lineales fueron una gran inspiración para Lyra π. A menudo me inspiro con cosas de fuera de la música, como la vida, el pasado, el futuro, la historia, la filosofía, ciertos lugares en la tierra que me llaman la atención, actividades como estar cerca de o en el agua meditando hasta cierto punto... pero también leyendo sobre física o biología: recientemente estuve leyendo un fantástico libro llamado Sapiens de Yuval Noah Harari. Ver el panorama más amplio de cómo se han estado desarrollando los humanos durante miles de años en este planeta es lo que aborda este libro, y es muy interesante. Ver el panorama más amplio realmente siempre me llama la atención, ya que creo que nuestros problemas como seres humanos, especialmente en la actualidad, son que no somos capaces de pensar con anticipación y ciertamente no somos lo suficientemente holísticos. Es posible que tengamos soluciones a corto plazo para preguntas a corto plazo, pero algunas preguntas de hoy y de mañana pueden requerir una visión a largo plazo: ver el impacto a largo plazo de nuestras acciones y ver el panorama completo nos da la capacidad de resolver los problemas del futuro aquí en el presente.

¿Quién ha hecho en las portadas?

Fabian Geimer Lorusso, mi socio en Meander, nuestro sello discográfico, además de ser mi mejor amigo y un gran conocedor y amante de la música y del vinilo. También colaboramos en la última canción de Lyra llamada Cabinet Of Mirrors. En muchos de los últimos años del sello, hemos trabajado en las portadas con mi hermano Felix Koch. Es un arquitecto, fotógrafo, artista y diseñador que reside en Londres.

A lo largo de los años, hemos estado utilizando diferentes técnicas y conceptos, pero nuestro concepto actual es: ¡Félix construye un objeto para cada lanzamiento! Una obra de arte o una escultura para cada disco, para luego ser fotografiada. Esas fotografías de los objetos se utilizan como ilustraciones para el disco. Las esculturas y el objeto de cada disco permanecen en su pequeña colección de arte. Un día podríamos hacer una exposición de esas pequeñas piezas de arte de cada uno de nuestros lanzamientos. Nos acercamos a 30 lanzamientos...

En el caso de los álbumes de Lyra, hablé con él desde el principio acerca de las estructuras horizontales, el infinito y otros fenómenos bastante complejos y, como resultado, construyó una caja de espejos: reflejos infinitos ... El potente resultado de su trabajo encaja perfectamente con la música y la inspiración abstracta para estos dos discos.

¿Quién te ha influenciado más a la hora de producirlos?

El mundo que me rodea. En toda su belleza y complejidad.

¿Cuáles son tus planes para el futuro (en términos de producción / conciertos)?

Recientemente he sido padre y he comenzado una pequeña familia. Me he tomado un par de meses lejos del trabajo y de los viajes, cancelé algunos bolos y me tomé las cosas con calma para estar con mi mujer y mi hijo y centrarme en darle a este pequeño humano un buen comienzo. En marzo vuelvo a la carretera y habrá actuaciones en Europa - Ibiza, Berlín, Londres, Paris, Barcelona... lo habitual; pero también viajaré por Norteamérica, Asia y Australia.

DeWalta - Lyra
2x12' LP Beats

  1. Atralux
  2. Phylae
  3. Lyra
  4. Vega
  5. Myths
  6. DeWalta & Jupiter – Cabinet of Mirrors

DeWalta - Lyra π (pi)
1x12“ LP Ambient

  1. North Star
  2. Fugacity
  3. Lyra Pi
  4. Pulses
  5. Photons

Portada:

Dewalta - Lira

Más artículos de la serie "5 preguntas para..."

Compartir:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

ÚLTIMOS ESPECIALES


Influencias: Lauer Los álbumes de la semana #163 5 preguntas para Joeski Crónica: The Ömen: Rememorando el hito, 25 años después Los álbumes de la semana #162 Influencias: Alexkid

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.