PUBLICIDAD

Los álbumes de la semana #114

Escrito por Clubbingspain.com | Publicado el 26.10.2018

Si, ya es viernes. Alegra esa cara que llega el fin de semana. Aunque haga frío. Aunque la madrugada del sábado al domingo tenga una hora menos. Llega el finde y solo eso ya es motivo de alegría. Menos para los que tienen que trabajar. Bueno, también es motivo de alegría porque los viernes es el día que salen muchos nuevos álbumes y para nosotros es un placer (y un buen trabajo) seleccionar algunos de ellos para que no pierdas el tiempo rebuscando entre tanto lanzamiento y así puedas escuchar aquellas cosas que, en nuestra humilde opinión, merecen la pena. Estos son nuestros cinco elegidos de esta semana. Y recuerda que hay "bonus discs" en una lista que dejamos más abajo.


Elektro Guzzi
Polybrass
[Denovali]

Tras haberse mantenido casí fieles a Macro, sello de Stefan Goldmann, desde el inicio de su carrera el 2010, el nuevo álbum de los austríacos Bernhard Breuer, Bernhard Hammer y Jakob Schneidewind como Elektro Guzzi será lanzado publicado a través de Denovali, sello en el que ya editaron un EP titulado Parade el pasado 2017. Polybrass, así se llama el nuevo álbum, supone una ampliación de su repertorio sónico ya que al ya clásico trío de guitarra, bajo y percusión se les suman tanto en el estudio como en sus próximos conciertos un trío de trombonistas que les abre un nuevo campo de posibilidades sonoras. Ellos son Hilary Jeffrey, Daniel Riegler y Martin Ptak, conocidos por otros proyectos como Kilimanjaro Darkjazz Ensemble, Sand y Zeitkratzer. El uso de los tres trombones ha sido aprovechado en el proyecto para que suenen de una manera diferente, como si cada uno de ellos fuera un oscilador de un sintetizador modular con lo que Elektro Guzzi logran agregar más capas a su música, enfatizando su lado más cinematográfico. Pero a la vez el sonido distintivo de la banda permanece claramente a través de todo el álbum: "ritmos sólidos de percusión, reducidas al mínimo que se necesite para hacer que el cuerpo se mueva; repetición hipnótica, con la que aumentar la tensión y el suspense hasta el punto en que la energía de la música se vuelve tan intensa que sientes que puedes tocarla físicamente con las manos, entrelazada con patrones orgánicos de sonido, constantemente cambiando y evolucionando, palpitando y oscilando".


Redshape
A Sole Game
[Monkeytown]

Sebastian Kramer, más conocido como Redshape, ha decidido quitarse por fin la máscara roja tras la que ha estado oculto a lo largo de su ya longeva carrera. El motivo es el lanzamiento de A Sole Game, su tercer álbum, que aparece hoy vía Monkeytown Records, sello de Modeselektor, cuatro años después del anterior, Square (Running Back, 2012). El productor alemán explica en la nota de prensa que en sus anteriores álbumes intentó hacer su propia interpretación de algo que realmente le gustaba. En The Dance Paradox, su debut en 2009 en Delsin Records, su antiguo amor por el sonido orgánico de los The Chemical Brothers le hizo incorporar la batería en vivo. En su segundo álbum, Square, recreó las grabaciones el loop de los 70 de Brian Eno. En A Sole Game, presenta una desviación de este enfoque imitativo para presentar un disco más personal. Ya el título insinúa este proceso de autorreflexión: si todo este asunto de la creación musical no es más que un gran juego, un álbum es la única oportunidad para que los jugadores demuestren sus habilidades reales. El álbum nos presenta ocho temas originales en los que nos lleva de viaje "a través demundos nocturnos y oscuros paisajes industriales atormentados por aullidos y otras voces extrañas". A pesar de que su intención ha sido crear un álbum que funcione sin interludios, cada pista tiene su propio mundo y está preparada para ser pinchada en el club. El hecho de usar una cantidad limitada de instrumentos hace que todos los temas suenen homogéneos ya que "la mayoría de las estructuras salen del sintetizador Prophet 12 y los bombos de las 808 y 909, proporcionando un sonido cálido y analógico".


Bruce
Sonder Somatic
[Hessle Audio]

Nuestro tercer lanzamiento destacado es Sondar Somatic, titulo que le ha querido dar a su primer álbum el británico Larry McCarthy, más conocido como Bruce, quién tras una serie de EPs repartidos por sellos como Dnous Ytivil, Timedance, Idles Hands, Hemlock o Hessle Audio, por fin se estrena en formato largo. Y lo hace a través de Hessle Audio, sello de Pangaea, Pearson Sound y Ben UFO, que se convierte en la tercera incursión en el catálogo del sello británico tras dos EPs publicados en 2014 y 2016 respectivamente. Prepárate para una descarga de energía, llena de sonidos muy trabajados y texturas rugosas.


Curses
Romantic Fiction
[Dischi Autunno]

El norteamericano Curses, que recientemente nos regaló un mix para nuestra serie de podcasts, publica hoy Romantic Fiction, su primer álbum. Crecido en el Nueva York de los 80, Curses reside actualmente en Berlín, pero no olvida todas sus influencias adquiridas desde que comenzó a escuchar música. New wave, post-punk, synth music y el EBM primitivo son algunos de los estilos que recoge en sus producciones. En este primer álbum, que cuenta con diez temas, ha colaborado con Perel y Jennifer Cardini en dos de ellos. Además, el artista se ha encargado de tocar todos los instrumentos que aparecen a lo largo de todos los temas. El álbum sale a través de Dischi Autunno, sello creado por Jennifer Cardini junto a Noura Labbani.


Roman Flügel
Themes
[ESP Institute]

Terminamos con ESP Institute, sello del norteamericano Lovefingers, que publica hoy un disco titulado Themes, nuevo álbum de todo un veterano de la electrónica alemana como Roman Flügel. Poca presentación necesita el germano, con una carrera llena de momentos culminantes desde sus comienzos hasta su actual status en la escena electrónica pasando por el éxito con el proyecto Alter Ego. Su último largo data del 2016 y fue publicado por el sello Dial con el título de All The Right Noises. Ahora aterriza en el sello californiano con un disco de trece cortes títulado Themes con el que muestra una cara menos pistera, más introspectiva y mental, algo que no sorprende viendo el sello que lo publica.



Otros álbumes que han salido esta semana:

Listas de semanas anteriores:

Compartir:

Comentarios

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

ÚLTIMOS ESPECIALES


5 Preguntas para Ellen Allien Los álbumes de la semana #146 Influencias: Aril Brikha Los álbumes de la semana #145 Hot Tracks: Chambray Los álbumes de la semana #144