PUBLICIDAD

Los álbumes de la semana #107

Escrito por Clubbingspain.com | Publicado el 07.09.2018

Con el mes de agosto ya perdido en nuestra memoria, los sellos ya empiezan a sacar parte de su mejor material con el que despedir el año. Quizá por ello esta semana hemos tenido un aluvión de lanzamientos interesantes y hemos tenido muchos problemas a la hora de escoger tan sólo cinco lanzamientos. Por ello te recomendamos que además de echar un oído a los cinco destacados de la semana dediques un momento a mirar el listado que, como cada semana, dejamos al final del artículo con otros álbumes que han sido lanzados hoy.

Entre las novedades destacadas están el séptimo álbum de Thomas Fehlmann que lanza Kompakt Records; el regreso de Ital Tek a Planet Mu con un álbum menos bailable de lo que nos tenía acostumbrados; el esperado debut en formato largo de Amnesia Scanner que ve la luz a través del siempre interesante sello PAN; el nuevo e interesante álbum de Oliver Coates que publica RVNG Int; y la propuesta más ambiental del esquivo productor afincado en Berlín Prequel Tapes.


Thomas Fehlmann
Los Lagos
[Kompakt]

Comenzamos nuestro repaso con Los Lagos, el séptimo álbum en solitario del veterano productor suizo Thomas Fehlmann y que hoy se publica a través de Kompakt. "Era hora de tomar una curva y dirigirse hacia donde sale o se pone el sol, donde sea que mi corazón me impulse", explica la mitad de The Orb, sobre este nuevo trabajo que lleva título español pero que no se refiere a grandes espacios llenos de agua, tal y como se describe en la nota de prensa, sino a una "situación" (tomado de la expresión alemana "Die Lage") a la hora de enfrentarse a la composición musical de una manera relajada usando el techno como un medio para deconstruir y volver a reconstruir. Según se explica en la nota de prensa Los Lagos conecta extremos dispares como son la música disco, el minimalismi, el jazz, el funk o el schmalz.

Es un disco en el que Felhman "captura elementos y los vuelve a ensamblar bajo su propia perspectiva abarcadora; sin miedo a saltar de un hipnotismo profundo y doblado ('Window', 'Morrislouis', 'Freiluft') a la diversión del bleepy schaffel de los 90 (' Tempelhof 'con Max Loderbauer), a través de ahí, temas con más músculo para la pista de baile ('Triggerism') en la calma del ambiente ('Geworden')". En la necesidad de mantener su equilibrio interior bajo control, Fehlmann se comprometió a seguir su intuición, que no es un proceso tan fácil, ya que también quería incorporar las perturbaciones laterales que había experimentado: "es un complejo proceso de búsqueda y destrucción para poner de manifiesto una nueva belleza tratando de ampliar mi vocabulario", explica el propio artista.


Ital Tek
Bodied
[Planet Mu]

El sello británico que dirige Mike Paradinas aka µ-Ziq, Planet Mu, publica hoy Bodied, un nuevo álbum de Ital Tek que sirve de continuación a Hollowed, disco que lanzó a través del mismo sello en 2016. Se trata de un álbum en el que apenas queda música de baile pero en el que el diseño sonoro ha sido tan meticuloso como siempre. "Está construído alrededor de elementos acústicos y de arreglos corales fantasmales, refractados y transformados en formas atmosféricas y alienígenas a las que se les da el tiempo para asentarse y transformare. El ritmo solo se usa como una herramienta para dar a su mundo un ambiente oscuro y mecánico", destacan en la nota de prensa. El propio artista lo explica: "Tras terminar 'Hollowed' me tome un año lejos de escribir nada de material propio. He estado trabajando, componiendo música para un videojuego y otros proyectos diferentes. Necesitaba encontrar un camino para volver y redescubrir la alegría de lanzar música en oposición a ser un trabajo. Estuve levantándome muy pronto y haciendo muchos bocetos muy rápido, sacando momentos al principio o al final de largos días de estudio ttabajando en otros proyectos musicales".

Ital Tek ha comentado la importancia que para él tenía definir el mundo en el que el álbum se iba a desarrollar antes de ir más lejos por lo que se centró en el diseño del sonido y la paleta sonora mucho más de lo que lo había hecho hasta ahora. "Quería hacer que la música sonara muy física, geométrica y monolítica, como si viviera en un espacio físico. En 'Bodied' la música se centra en el juego entre lo minúsculo y lo vasto, la belleza y el brutalismo. Con este álbum he estado más preocupado con las dinamicas y la disciplina de mantener la tensión, el uso del espacio y del silencio para manter un contrapunto a la intensidad. Y sobre todo, quería que hubiera algún tipo de fundamento acústico humano, así que hiuce muchas grabaciones en directo del violoncelo, violín, arpa y guitarra, todo en lo que podía poner mis manos. Estaba seguro de que quería tener una gran presencia vocal - nada lírico o encabezando sino para conseguir un toque orgánico por debajo - y conseguir dar un poco de humanidad a la música".


Amnesia Scanner
Another Life
[PAN]

Estaba claro que uno de los discos destacados en estos especiales, saliera la semana que fuera, iba a ser Another Life, el primer largo del dúo Amnesia Scanner, un proyecto creado por los finlandeses Ville Haimala y Martti Kalliala y que desarrollan desde su actual residencia en Berlín. El proyecto se fundó en 2014 y sus primeras manifestaciones sonoras fueron una mixtape titulada AS Live [​]​[​]​[​]​[​]​[​] (2014), la banda sonora de la obra teatral Angels Rig Hook (2015) y dos EPs publicados vía Young Turks conlos titulos de AS y AS Truth (2016). Desde entonces se han hecho un hueco en el panorama experimental europeo gracias también a sus actuaciones en directo, en las que se sirven de técnicas propias del teatro, el cine y las innovaciones tecnológicas de los clubs nocturnos, las llaman Xperienz, y los que lo han visto no tienen más que elogios hacia ellos. Su última producción la han creado junto a Pan Daijing, un tema titulado AS Chaos con el que se estrenaban este mismo 2018 en el catálogo del sello PAN que dirige Bill Kouligas y en el que publican este primer álbum en el que se incluye el mencionado tema junto a la artista de origen chino y otras doce producciones más en las que hay otra colaboración con Pan Daijing y con Oracle.


Oliver Coates
Shelley's On Zenn-La
[RVNG Int]

RVNG Intl. lanza hoy Shelley's On Zenn-La, nuevo álbum del aclamado violonchelista, compositor y productor Oliver Coates. Se trata de su primer trabajo para el sello norteamericano y llega tras haber grabado con los integrantes de The London Contemporary Orchestra, Elysia Crampton y Jonny Greenwood así como dos innovadores álbumes en 2016, una colaboración de Mica Levi titulada Remain Calm y su álbum debut, Upstepping. Escribió Shelley's en Zenn-La entre el barrio de Elephant and Castle de Londres y un futuro paisaje de ensueño. "En este reino fuera de tiempo y espacio, Shelley's (Laserdome) - nombre del legendario club nocturno de Stoke-on-Trent, en el norte de Inglaterra - puede existir simultáneamente en el planeta ficticio de Zenn- La, y puede albergar un ritual devocional y extraterrestre sobre los de la cultura del rave del Reino Unido, el IDM pionero y un minimalismo profundo". explica el propio artista.


Prequel Tapes
Everything Is Quite Now
[Gaffa Tape]

Nos despedimos con Prequel Tapes, un proyecto de un esquivo artista afincado en Berlín que publica hoy su segundo álbum, un disco titulado Everything Is Quite Now. Formado por nueve temas producidos después de un periodo de reflexión en el que nuestro protagonista se sentía un poco confuso y claustrofóbico y que recuperó las ganas de producir un día del pasado otoño. "La vida adquirió un nuevo vigor y significado. Los placeres claramente iluminados, las molestias intrascendentes. El viejo trabajo fue reexaminado y apreciado. Las máquinas fueron conectadas. Mi sótano se llenó de una mayor calidez y emoción", explica el protagonista "Everything Is Quite Now serpentea a través de un paisaje reinventado de la historia personal, liberando fragmentos musicales para derivar entre altísimas copas de árboles, lagos ahuecados y estructuras de concreto laberínticas, liberados del género y la forma, vivos por fin. En estas grandes extensiones, la luz y la oscuridad se presentan no como polos opuestos, sino como un todo unificado e ilimitado".



Otros álbumes que han salido esta semana:

  • ADULT. - This Behavior [Dais Records] [Escucha]
  • Chris Liebing - Burn Slow [Mute] [Escucha]
  • Danny Byrd - Atomic Funk [Hospital] [Escucha]
  • Elusive - Consonance [Alpha Pup] [Escucha]
  • Friction - Connections [Elevate] [Escucha]
  • Heavee - WFM [Teklife] [Escucha]
  • Manu Delago - Parasol Peak [One Little Indian] [Escucha]
  • Maribou State - Kingdoms In Colour [Counter] [Escucha]
  • NHK YX KOYXEN - Reflexes [DFA] [Escucha]
  • Osheyack - Sadomodernism [Bedouine] [Escucha]
  • Rework - Heat [My Favorite Records] [Escucha]
  • Roska - Perception [Roska Kick & Snares] [Escucha]
  • Underground System - What AreYou [Soul Clap] [Escucha]
  • Yves Tumor - Safe In The Hand Of Love [Warp] [Escucha]
  • Zhu - Ringos Desert [Mind Of A Genius] [Escucha]

Listas de semanas anteriores:


Más información:

::

Compartir:

« ANTERIOR ABRIR UN ESPECIAL AL AZAR SIGUIENTE »
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD