PUBLICIDAD

5 Preguntas para X-Altera

Escrito por Clubbingspain.com | Publicado el 14.06.2018

El prolífico productor norteamericano Tadd Mullinix ha demostrado su maestría a la hora de producir música de diferentes estilos. Por ejemplo como Dabrye, alias con el que lanzó un álbum hace unos meses con el título de Three/Three, se le puede ecuchar su faceta más cercana al hip hop. Pero también es capaz de firmar unos buenos pelotazos de techno cuando se disfraza de JTC con alma house.

Ahora se disfraza de un nuevo alias, X-Altera, con el que pretende conectar con el techno de Detroit y los primeros años del drum & bass. Mañana viernes 15 de junio se publica su primer álbum, un disco homónimo que sale a través de Ghostly International, coincidiendo con su actuación en Sónar 2018 junto a Kadence como Dabrye.

Según la nota de prensa X-Altera y su homónimo primer álbum, nacieron de un ataque de redescubrimiento. "De repente, el productor de Ann Arbor volvió a conectarse con el jungle que produjo a finales de los 90 como la mitad de Soundmurderer & SK-1, revisó los temas olvidados de su colección de discos de drum & bass, y se volvió a enamorar del profundo y melódico techno de Detroit". Por ello le hemos propuesto cinco preguntas para que nos explique como fue el proceso de producción de este nuevo trabajo.

¿Dónde y cuándo fueron producidos los temas?

Produje el álbum en mi estudio casero en Ann Arbor, Michigan, usando una variedad de instrumentos que incluyen el JV-2080, Alpha Juno II, instrumentos innatos de Ableton Live Suite 10, Renoise y un sistema compartido Make Noise modificado con el filtro Formant de Grendel y la Dual Frequency Shifter de Modcan. También utilicé un archivo de sonidos que datan de mediados de los 90 y los primeros Rewind Records. No hubo colaboraciones, pero creo que puede ser una idea para el próximo álbum.

¿Por qué elegir este nuevo alias, X-Altera, para publicarlo?

Todavía no tenía un alias que tuviera sentido conceptualmente. El sonido de X-Altera no se traduciría limpiamente en ninguno de los otros. Es demasiado techno, IDM y orientado al ambient como para usar mi alias SK-1 y también es único de muchas maneras en relación con JTC y Manier. El proyecto JTC ha comenzado a ser más espacioso y atmosférico, pero la sensibilidad rítmica de la música disco y house debe seguir siendo un factor central en él.

¿Quién crees que te influenció más a la hora de producir el álbum?

Pasé mis años de formación en fiestas (raves), galerías y clubes en Detroit. Estaba muy impresionado con muchos artistas locales como Shake, Claude Young, Rob Hood, Dan Bell, Minx, D-Knox, D Wynn, Twonz, Jeff Mills, Stacy Hale, Terrence Parker, UR, Octave One, Aux 88, Gary Chandler, Jesse The Body, Godfather, Mr. De, Rotator, Carlos Souffront, Dopplereffekt, The Belleville 3. También el drum & bass tecnológico y futurista de Detroit también tuvo su influencia, por lo que su relevancia en X-Altera es doble. Los DJ de aquí trajeron muchos sonidos del Reino Unido y también tengo otra larga lista de favoritos de esa área. Las innovaciones en el jungle de A Guy Called Gerald y 4 Hero son también vitales para X-Altera.

¿Quién hizo la portada y qué trataste de reflejar con ella?

La portada fue diseñada por Manu Sepúlveda en Optigram. Quería algo que pudiera transmitir una sensación de inmensidad, tecnología y futurismo.

¿Qué planes tienes en el futuro justo después de que salga el álbum a la calle?

Planeo continuar pinchando, produciendo y realizando todos mis proyectos como hasta ahora. A menudo me muevo por mis intereses, pero el plan es centrarme más en las producciones de Dabrye y X-Altera en el futuro más inmediato. Aparte de mi trabajo experimental, que es demasiado esotérico para hacerme una vida viable, esos proyectos parecen más trascendentales y abiertos a posibilidades.

Tracklist

01 Compound Extraprotus
02 Check Out The Bass
03 Pasco Richey Tiger
04 Parallel Rites (Kepler-452b)
05 In My Life
06 Impossible
07 Holotyd Neo-Optika
08 Shoreline (Can't Understand)
09 Entry
10 Passivity Fields
11 Link Stratum Of Archipelagos

Portada:

Más artículos de la serie "5 preguntas para..."

Compartir:

Comentarios

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

ÚLTIMOS ESPECIALES


Los álbumes de la semana #147 Influencias: Francesca Lombardo Crónica: Bilbao BBK Live 2019 5 preguntas para Jeff Mills 5 Preguntas para Ellen Allien Los álbumes de la semana #146