PUBLICIDAD

5 preguntas para Pina

Escrito por Clubbingspain.com | Publicado el 04.06.2018

Hacía tiempo que no publicamos uno de nuestros especiales de 5 preguntas que hacemos a artistas que tienen un nuevo álbum recién publicado o a punto de serlo. El protagonista de esta semana es Pedro Pina que regresa a Lapsus Records para publicar un nuevo álbum titulado Lärm. Con los sonidos industriales y el ruido como hilo conductor Lärm es un trabajo de nueve temas en el que cuenta con las colaboraciones especiales de Cora Novoa y Oriol Rossell. "Es un experimento donde profundiza en todas las caras posibles que es capaz de ofrecer el ruido, y en el que de nuevo se combinan sus habituales musculosas bases rítmicas marca de la casa con texturas y melodías de corte IDM", explican desde el sello. La presentación oficial del álbum tendrá lugar dentro de la programación del 25 aniversario de Sónar Barcelona, una actuación audiovisual a cuatro manos entre Pina y Gnomalab –alias de Juanjo Fernández, miembro de The Suicide Of Western Culture –que se llevará a cabo el próximo sábado 16 de junio en el escenario SonarHall.

¿Dónde y cuándo fueron producidos los temas?

Todos los temas se han creado en mi zulo-estudio, los Laboratorios Substancia. Cero ventanas y cero luz del exterior. Incluso, a diferencia de otros trabajos, no he recurrido a grabaciones de campo o similares. Simplemente un par de cajas de ritmos, algún sinte y unos cuantos efectos. Todo se ha grabado y producido en Ableton Live y la parte de mastering, con Studio One de Presonus. Al igual que en Transit, todo el disco se ha hecho en un único proyecto. Primero grababa una suerte de improvisación para tener una mínima estructura, desarrollarla un poco y luego grabar pista a pista de cara a la parte gorda de la producción. En esta ocasión he querido contar con las voces de Oriol Rosell y Cora Novoa.

¿Quién se ha encargado de la portada y qué se pretende representar?

La portada ha sido obra de Josep Basora, que es quien se ha encargado de todas las portadas del material que he ido editando en Lapsus. Como en anteriores ocasiones, no le he querido dar ninguna indicación. Una simple idea para que se haga una idea de lo que trata el disco y que desarrolle. Como viene siendo habitual en él, lo ha bordado una vez más, aunque tampoco voy a dar demasiadas pistas.

¿Hay algún concepto concreto detrás del álbum?

¡Por supuesto! Para esta ocasión el protagonista es el ruido, entendido en todas sus posibles variables. A veces desde un punto de vista más racional, como algo que impide la transmisión de información, a veces desde un punto de vista más social. EL hecho de que el título esté en alemán no es casual. El alemán tiene como diez maneras distintas de referirse al ruido, en función del contexto en el que se origine.

¿Quién (o qué) crees que te ha influenciado en este álbum?

Lógicamente, lo quieras o no, todo lo que he escuchado desde que comencé a escuchar música de una manera más activa acaba saliendo por un lado o por otro, pero el hecho de marcar dos puntos de partida innegociables como han sido el ruido por un lado y la velocidad por otro ha marcado por donde tenía que desarrollarse el trabajo. No olvidemos que se trata de un trabajo que está a 170 BPMs, con lo cual el tipo de ritmos están bastante alejados de lo que puedes esperar en un club. También me ha permitido trabajar con unas métricas totalmente nuevas para mi.

¿Qué planes tienes en el futuro justo después de que salga el álbum a la calle?

Tampoco es que tenga muchos planes al respecto. Si se dan las condiciones para hacer un directo AV, interpretaré Lärm junto a Gnomalab siempre y cuando tenga cabida en el contexto de la programación de ese día. Cuando encuentre algún nuevo leitmotiv, me pondré a trabajar en material nuevo, aunque tampoco tengo claro que vaya a ser un LP. Quizás me he acabado cansando del formato, al menos por una buena temporada.

Tracklist

01. This Is It (mit Oriol Rosell)
02. Streit 03:07
03. Rasseln 05:11
04. Krach (mit Cora Novoa)
05. Widerhall
06. Gerücht
07. Geräusch
08. Schall
09. You Were Warned (mit Oriol Rosell)

Portada:

Más artículos de la serie "5 preguntas para..."

Compartir:

Comentarios

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

ÚLTIMOS ESPECIALES


Hot Tracks: Art Department Influencias: André Galluzzi 5 preguntas para Christopher Willits Hot Tracks: Hernán Cattáneo 25 años de Wiggle Los álbumes de la semana #148