Especiales

Opinión: El fabuloso mundo de los likes y la escena

Vuelvo a retomar las charlas del abuelo con este pequeño artículo, que sale de mis manos apurado por la reciente actualidad internauta y la constatación de la estafa a la que nos somete el mundo virtual de las redes sociales. Debemos tener claro que son precisamente eso, virtuales y tienen cada vez menos de realidad. El fenómeno al que me refiero en este artículo es algo que lleva tiempo dando que hablar, se denominan granjas de likes ...tu pagas a empresas que te consiguen más repercusión y eso se consigue sobornando con miserias a gente de países con grandes necesidades para que den like donde ellos les indiquen o directamente creando perfiles falsos. Así pues la estafa no proviene directamente del artista, que sólo paga por un servicio, sino de empresas que se sacan de la manga likes para que tú seas feliz con tu ingente número de followers. La pregunta surge sobre la calidad de esos followers ...

Hemos llegado a un punto de inflexión en el que el número de seguidores de un artista le puede llevar a sitios donde el talento y la profesionalidad no. Recientemente, un reputado dj y productor de la escena británica, con màs de 30 años de carrera a sus espaldas, denunciaba en su perfil abiertamente algo que muchos ya sospechábamos o directamente conocíamos: que muchos de esos likes son fake y que vienen de sitios absurdos.

Para corroborar esta teoría existe una herramienta muy útil: http://www.fblikecheck.com, tan solo hay que escribir el nombre de la página a analizar y te segmenta por países sus seguidores. ¿Que tiene esto de particular? ...pues que puedes descubrir como un dúo de conocidos dj's nacionales tiene el 70% de sus fans procedentes de la india, o que una reputada dj internacional tiene el asombroso número de 45000 seguidores en Túnez ...que cada uno saque sus conclusiones, la mía es que nos toman el pelo, bueno a mi no porque ya me lo olía, pero si a muchos promotores que se basan en este tipo de cifras para justificar su elección de artistas ...o en la juventud, que lo primero que mira para corroborar la relevancia de un artista es su número de seguidores. Sin diferenciar si esos likes son orgánicos o de pago.

Espero que hallazgos como este sirvan para despejar algo de paja y de fake esta saturada escena nuestra, llena de chandal de marca y pose y ansias de notoriedad y éxito económico ...y la música, el trabajo y el talento vuelvan a ser el motor. Se que es difícil pero no imposible ...saquemos lo real a relucir y dejemos lo falso en evidencia.

Entretanto tanto disfrutad mientras podáis de esta herramienta de medición antes de que la echen abajo ....la diversión está garantizada.

Más información
::

Compartir

Necesitamos tu ayuda

La situación provocada por el COVID-19 ha hecho que nuestros ingresos desciendan drásticamente ya que las empresas que nos contrataban publicidad (festivales y clubes principalmente) se encuentran en una situación incierta. Si te gusta el trabajo que hacemos y quieres apoyarnos puedes suscribirte a CS XTRA una nueva iniciativa que hemos estrenado en Bandcamp por la que a cambio de 3,5 € al mes (como mínimo) te ofrecemos música inédita de artistas tanto españoles como latinoamericanos. Puedes suscribirte aquí.