Resumen 2017: Vídeos

Escrito por Clubbingspain.com | Publicado el 28.12.2017

Con la llegada del fin de año como es costumbre repasamos algunos de los momentos musicales más destacados. Al igual que el pasado año a lo largo de esta última semana publicamos en cuatro artículos los vídeos, mixes, temas y discos recomendados de este año. Y al igual que el año pasado los vídeos y mixes han sido seleccionados desde la redacción de Clubbingspain.com mientras que para los temas y discos hemos vuelto a recurrir a unos cuántos amigos y amigas para que sean ellos los que recomienden uno de los que más les ha gustado.


VISIONIST - Value

Frederik Heyman se ha encargado de dirigir el vídeo de Value, tema que da título último álbum de Visionist. Una espectacular pieza en la que han utilizado escaneo en 3D y técnicas de fotogramétrica para recrear al propio Visionist como todos los personajes que aparecen en el vídeo. El vídeo es una representación visual espectacular de los temas del álbum que coloca a Visionist en una serie de escenarios de auto-salvamento". "Value inicialmente aborda el tema de la lucha personal, y aquellas acciones internas pero también externas que han causado este tormento... La superación de esto es de autoconservación y auto-salvaguardia", explica Visionist. "Quería trabajar con Frederik mientras lidia con la percepción de la realidad, algo que trato dentro de mis propias ansiedades, creando y creyendo en situaciones que aún no han sucedido". Por su parte Heyman comenta en la nota de prensa: "Visionist y yo nos centramos en imágenes históricas de personas que necesitan ser rescatadas. Posteriormente, Visionist vuelve a representar estas situaciones a través de numerosos escaneos 3D que se procesan en varias instalaciones digitales, manteniendo la quietud fotográfica original que es clave en mi trabajo"


Bonobo - No Reason (feat. Nick Murphy)

El año 2017 comenzaba para Simon Green aka Bonobo con el lanzamiento de su nuevo álbum, Migration, un disco con el que ha estado girando por todo el mundo presentándolo en directo en directo y al que ha ido acompañando de una serie de vídeos como el que preparó para el tema No Reason grabado con Nick Murphy (antes conocido como Chet Faker). Dirigido por Oscar Hudson, el clip nos muestra una serie interminable de habitaciones conectadas entre si con un hombre que va creciendo de forma exponencial dentre de ellas. El director explica que la idea era explorar el tema de aislamiento a través del fenómeno japones Hikikomori (jóvenes japoneses que se encuentran tan sobrepasados por las presiones que se encuentran en la vida que se retiran a sus habitaciones y no las abandonan durante años). El vídeo ha sido grabado sin efectos especiales, sólo aparece lo grabado con la cámara. Posteriormente pudimos ver una grabación en la que se explicaba como se hizo este espectacular vídeo.


Sugai Ken - Doujiri

Acompañanando al lanzamiento del primer álbum del japonés Sugai Ken en RVNG Intl, el respetado sello lanzaba un vídeo de uno de sus temas, Doujiri. Obra de Kiyoyaka Sumiyosi, este bonito vídeo sirve de muestra del mundo sonoro del música japonés en los que se invita al espectador a pasear entre un bosque sombrío habitado por viejos espíritus. "Mi conversación con Ken sobre su experiencia en la creación de 'Doujiri' se remonta a sus viajes a Kyoto. Las imágenes en primera persona nos permiten revivir el viaje de Ken a través del místico bosque de bambú de Kyoto. Ken quería visualizar las artes folclóricas japonesas específicas con este vídeo, que se han utilizado durante siglos. Cada objeto presentado en el video tiene un significado especial ya sea como objeto ceremonial o ofrenda ritual", explica el director.


Ninos du Brasil - Condenado por un Idioma Desconhecido

Los italianos Ninos Du Brasil confiaron de nuevo en el español Carlos Casas la realización del vídeoclip de Condenado Por Un Idioma Desconhecido, tema extraído de su álbum Vida Eterna. El español ya había colaborado con ellos en los vídeos de su anterior disco Novos Misterios, y en esta ocasión nos propone una extraña, excitante y tenebrosa resurrección de dos cuerpos en medio de la noche en un bosque.


BFlecha - Zigurat

Tras anunciar el lanzamiento de Kwalia, el segundo álbum de BFlecha, Arkestra Discos compartió el vídeo de uno de los temas incluídos en él: Zigurat. El videoclip ha sido creado por Gabriel Tineo (Lost Twin, Pájaro Sunrise) que da muestras de su dominio con la cámara y la edición. El clip nos muestra "una trepidante aventura inspirada en el imaginario de Moebius, los videojuegos de plataformas o los Studios Ghibli, donde nuestra protagonista atraviesa distintos escenarios de naturaleza salvaje interactuando con sibilas sordomudas o árboles oráculo para así lograr pasar a ese "otro lado" más allá de la percepción".


Hidden Orchestra - Still

Thomas Price, Tom Newell y Thomas Buttery (del colectivo de Bristol Limbic) se han encargado de dirigir el vídeo de Still, tema incluído en el tercer álbum de Hidden Orchestra lanzado el pasado 16 de junio a través de Tru Thoughts. El proyecto liderado por Joe Acheson presenta un vídeo filmado en plena naturaleza, en lugares donde probablemente ha estado el propio artista realizando grabaciones de campo. Un entorno orgánico en el que aparecen círculos abstractos, parpadeos y luces, en el que la cámara presigue unos haces de luces, que a su vez están persiguiendo a una presa desconocida a través del paisaje. "Pensamos que el movimiento de la cámara combinada con los diferentes paisajes era una forma perfecta de representar el desplazamiento del tiempo y el espacio que ocurre en un sueño. Recordar un sueño siempre arroja inconsistencias; el tiempo se deforma y tu entorno se transforma a la perfección mientras intentas mantener a raya lo que está sucediendo", explican sus directores.


Braiden - V.O.L.A.T.

A finales de junio se publicaba el vídeo de V.O.L.A.T., tema del británico Steve Braiden. Una pieza formada por imágenes en 3D creadas por Ryan St James y Alex Baulch que combina fondos en motion graphics y arquitectura para crear un espacio urbano luminiscente con detalles hiperreales. El propio Braiden comentaba sobre el clip: "estoy impactado con lo que han creado. Siento que encaja perfectamente con la visión que tenía para la música, y ellos han creado un seductor mundo para que la música exista en él. Seimpre he sido fan de paisajes urbanos iluminados por la noche, soy una urbanita convencido y todavía encuentro algo sublime y sobrecogedor en los extensos horizontes de la ciudad."


Max Cooper & Tom Hodge - Symmetry

Es imposible no meter uno de los muchos vídeos que ha publicado este año el británico Max Cooper, de hecho hasta nos hemos reprimido por no incluír más de uno y así dejar espacio a otros artistas que también han hecho cosas destacadas en el terreno de los vídeoclips. Entre todos los lanzados por Cooper nos quedamos con Symmetry, clip perteneciente a su proyecto audiovisual Emergence y que ha sido creado junto a Kevin McGloughlin.


Clark - Peak Magnetic

“Quería crear un mundo distintivo en el que habitaran estos dos personajes, y a la vez quería mostrar que ellos mismos lo habían creado. Es un mundo que no tiene un origen identificable, es más un render de prueba de un 3D, una especie de mapa o de plantilla, tanto para sí mismo como para los otros mundos fuera de él. En línea con la música de Clark quería unir elementos distintos y aparentemente opuestos - como lo sintético vs. lo orgánico, acciones reales vs. animación - y ver como contrastaban mutuamente en algunos momentos, y cómo se integraban los unos con los otros. Crear un nuevo todo en que estas tensiones se disolvieran.", con estas palabras explica Sander Houtkruijer el vídeoclip de Peak Magnetic, tema extraído del nuevo álbum de Clark, Death Peak. El vertiginoso vídeo se despliega al ritmo de la canción y de las bailarinas Kiani del Valle y Sophia Ndaba, que han acompañado en su gira al propio artista, coreografiadas por Melanie Lane.


Oliver Koletzki - A tribe Called Kotori

La artista Chrisse Kunst ha dibujado a mano las imágenes que componen el vídeoclip A Tribe Called Kotori, uno de los temas del nuevo álbum de Oliver Koletzki, The Arc Of Tension. El concepto y la animación son de Christoph Kunst con ayuda de Peter Grünheim. El resultado es una colorista y bonita animación que puedes ver sobre estas líneas.


The Wanderer - E X T A T I Q U E

Otro sello que cuida mucho el asapectu visual de sus videoclips es el francés InFiné. Una muesta es el vídeo que acompañó en febrero al tema del productor francés The Wanderer, E X T A T I Q U E, producido por el cineasta Patrice Olivier ARCADY. En declaraciones a The Creators Project, que estrenó el vídeo en su día, ARCADY explica que ha intentado ponerse en un estado de sueño para crear las visuales del vídeo, que incorporan esculturas en 3D. Éstas se enmarcan en una serie de pinturas digitales que exploran la idea del "ekstatikos" (en relación al estado de la unión mística con Dios, de alguien que está en éxtasis). "La idea era hablar del ser humano y su inscripción en un entorno", comenta ARCADY, "la interpretación de los elementos visuales quedará a la discrección del oyente".



Más información:


Compartir:

« ANTERIOR ABRIR UN ESPECIAL AL AZAR SIGUIENTE »

Comentarios