Resumen 2017: Temas

Escrito por Clubbingspain.com | Publicado el 26.12.2017

Con la llegada del fin de año como es costumbre repasamos algunos de los momentos musicales más destacados. Al igual que el pasado año a lo largo de esta última semana publicamos en cuatro artículos los vídeos, mixes, temas y discos recomendados de este año. Y al igual que el año pasado los vídeos y mixes han sido seleccionados desde la redacción de Clubbingspain.com mientras que para los temas y discos hemos vuelto a recurrir a unos cuántos amigos y amigas para que sean ellos los que recomienden uno de los que más les ha gustado.


Alien Alien - Perfidia [Malka Tuti]

H4L 9000
(Volumens / MOOSIIK)

“Sin duda este ha sido mi tema o el tema que ha definido mi 2017. Escuchado y pinchado hasta la saciedad, saciedad... porque lo tengo de tono de llamada. Para mí sin duda un clásico instantáneo. Adictivo, narcótico y con alma. El trabajo del dúo, Ed Rodion y Hugo Sanchez, funciona a la perfección con la increible voz de Igino. Un slowdisco sensual con momentos emocionalmente sintéticos. En un sello,Malka Tuti, que está dando en la diana."


Arca - Desafio [XL Recordings]

Carles Novellas
(Paralelo3 / TiU)

“No sabría explicar por qué me gusta tanto: quizás porque me perturba de una forma extraña, o quizás por la frase "hay un abismo dentro de mi"."


Arnaud Le Texier - Control Freak [Tsunami 031]

Ángel Molina
(Barcelona)

“Como me resulta imposible seleccionar un único tema entre la multitud de discos recibidos en la era digital que nos ha tocado vivir (de hecho cada año que pasa la cosa empeora), me limitaré a escoger el tema que probablemente más haya pinchado en este año que acaba, Control Freak de Arnaud Le Texier. Tiene todo lo que exijo a un buen tema de techno en la actualidad: oscuridad, repetitividad, clara influencia industrial y cierto deje clásico, por qué no, que lo convierte en un tema atemporal."


Artificiero - Soles Minerales [Discos Atónicos]

Juanpablo
(Frigio Records)

“Cuando recibí la promo de mi amiga Alienata con la música de la primera referencia de su sello Discos Atónicos, capto mi atención de inmediato porque es todo el disco tiene un enfoque muy interesante y un tanto diferente. El artista es un español llamado Artificiero y mi tema favorito del 2017 es Soles Minerales."


Ben Long - Control [Modulhertz]

Joton
(Newrhythmic)

“Me sorprendió mucho cuando recibí la promo. Como dice el dicho “Old Wolf, New Tricks“. Track super efectivo cuando la pista esta que arde… Punk Techno !! .”


Bionda e Lupo - Die Kinder aus dem Park [Charlois]

Vinilette
(In the Dark Again)

Die Kinder aus dem Park es una nueva versión del clásico tema de Liaisons Dangereuses, Los Niños del parque, de éste encantador dúo, que conserva el sonido añejo y rudo del original. Siempre llevo en mi maleta discos de Lupo (aka Sneaker Dj, aka Dunkeltier y otros múltiples proyectos) personalmente, creo que es una de las figuras más interesantes de la escena electrónica actual."


Cannibal Ink - Samarkanda (Zombies In Miami Remix) [Rotten City Records]

Álvaro Cabana
(Rotten City)

“Al igual que con la elección del álbum, ha sido difícil decantarme por un solo tema que me gustara mucho en este 2017, había mucho material que he pinchado un montón (Solar - 5 Seconds, por ejemplo) o que no he pinchado nada pero me parece especial (James Holden & The Animal Spirits - Each Moment Like The First) al final he decidido 'barrer para casa' y quedarme con el remix de Zombies In Miami a Cannibal Ink que lancé a finales de verano en mi propio sello Rotten City Records, una odisea 'trippy', oscura y étnica que no he parado de poner en la hora punta de casi todos mis sets de este año."


Deepbass & Ness - Perception [Informa Records]

Diskoan
(a_mal_ga_ma / Avalovara Selectors)

“El corte que más he puesto este año, de lejos. Techno ambiental, luminoso y contundente. Perfecto para empezar a conducir la sesión a sitios más abstractos, una vez captada la atención del público. Cierren los ojos y sonrían que el viaje ha comenzado. Si hay un track que defina mis sesiones en a_mal_gam_a DANCE CAVE es este."


Dimitri From Paris vs Cotonete - Parribean Disco [Heavenly Sweetness]

Thompson
(Marula Café Barcelona / Clubbingspain)

“Uno de los bangers soulful del 2017 y uno de los mejores lanzamientos del productor francés de los últimos años. En este 12” DFP se alía con la banda de jazz-afro-funk Cotonete para facturar dos temas explosivos para la pista de baile. La cara A es Paribbean Disco un track que presenta la clásica y pulida rítmica disco de Dimitri, pero todo lo que surfea sobre el groove es glorioso. El resultado es un tema de afrodisco híper bailable, con vientos poderosos, stabs de pianos cálidos, y una retahíla de florituras que se convierten en carnaza para la pista. La cara B, The Hustle Parisian es otro pepino de aires más Hi-NRG. Decía Joey Negro en la última entrevista que le hicimos hace un par de meses que echa en falta bandas de disco funk de calidad en la actualidad… Pues aquí tiene a los Cotonete que son un diamante en bruto."


Dj Hell - Car Car Car [International Deejay Gigolos]

Hyman Bass
(Sagan / Clubbingspain)

“No se esperaba mucho a nivel de producción del mítico Dj Hell a estas alturas, pero Zukunftsmusik, su último EP, contiene una serie de temas de esos que hacen levantar la ceja y asomar una leve sonrisa de satisfacción y aprobación. Sobre todo este tema, que es una delicia de electro lento que oscila entre Kraftwerk y Gary Numan, donde los sintes brillan y se expanden y aúnan las producciones del siglo XXI con las de finales de los años 70."


Dj Manny - Like That [Teklife]

Manuel Rosel
(Microondas Magazine)

Like That del disco de DJ Manny es una brutalidad, me encanta el contraste del sinte luminoso sobre la corriente de graves y ritmos ”


D.Y.O.R. - A Ground In The Hole (Damon Jee Remix) [Rotten City]

Teniente Castillo
(Play Pal / W!cked)

“Salió publicado en Mayo de este año y aunque lo empecé a poner un tiempo antes de que saliera, incluso ahora, siete meses después de su release, de cuando en cuando todavía sigue cayendo, sin ir mas lejos el fin de semana pasado cerré con él. Es de esos temas que pones mucho cuando te lo pasan y llega un momento en que dices, 'ya no lo pongo mas que lo estoy quemando' y al final, siempre llega un día en que lo vuelves a poner. El tema original de D.Y.O.R. es muy bueno también, la voz de Rubén, los arreglos que tiene, me gusta todo pero el punto 'club rompe pistas - no falla nunca' que tiene el remix, lo ha acabado convirtiendo en un hit. Recuerdo el fin de semana que me lo pasó Jerome (Damon Jee) oírlo por lo menos 6 veces. Tema que me da la impresión de que pasarán los años y cualquier día se podrá rescatar y seguirá dibujando una sonrisa entre el público al oírlo. ”


Error Etica - Coordenadas Cartesianas [Psychoskunk]

Pelacha
(TechnoCracks! / Red Sonja)

“Este artista cada vez lo pincho mas porque en cuanto a producción tiene un concepto del techno muy oscuro y profundo con una cadencia que va mucho con mi biorritmo y mis emociones - El ep que contiene el track me motiva en especial pero este track creo que consigue con mucho sacar alma".


Jamie 326 & Masalo & Sameed - Testify [Local Talk]

Nacho Marco
(Loudeast)

“El track que más he pinchado en 2017 y, para mi, single del año. Afro house con vocales soul de la mano de todo un clásico del house como es Jamie 326".


Jann - Murder People [Pinkman]

Eder Croket
(Discoteca)

Murder People de Jann tiene los atributos idóneos para ser mi favorito: desparrame acido con voces de ultratumba y bassline pegando fuerte, cada pieza en su sitio para introducirte en un viaje sin retorno. Sin olvidarnos quien lo plancha, unos de los sellos que más ruido están haciendo últimamente: Pinkman.”


James Holden & The Animal Spirits - The Neverending [Border Community]

Dos Attack
(Riverette)

“Obviamente el mejor track del año lo contiene el mejor album del año. The Neverending representa para nosotros el climax del disco, con todos los conceptos del album en su maxima expresion. Harmonia y sensibilidad puramente Holdeniana, reinventando generos como el Kraut y bebiendo mucho de otros generos como puede ser el Jazz. Es brillante ver como alguien es capaz de mezclar en la misma cocktelera sintetizadores modulares, saxos, vientos, cuerdas y baterias y que el resultado no sea un sinsentido descomunal. Pocos tracks consiguen hacerte llorar de felicidad y este sin duda es uno de ellos.”


JASSS - Weightless [Ideal Recordings]

Arch
(FemurClub)

“La consagración definitiva de una artista nacional sublime que ha rematado un trabajo absolutamente sobresaliente, cuya pieza mas preciada es esta que aqui podemos escuchar”


K15 - Eternal [Wild Oats]

Jesús Gonsev
(Troubled Kids Records)

“Dentro de otro de mejores álbumes del año viene esta auténtica maravilla de track y que para mí es sin duda uno de los mejores temas del año, increíblemente bien producido y bonito de principio a fin y que pone la guinda a este fantástico album de K15 aka Kieron Ifill en el genial sello de Detroit Wild Oats."


Kiasmos - Pause [Erased Tapes]

Alex Medina
(Mumbai Recordes / Mulata Discos)

“Se hace difícil elegir entre un tema favorito con la cantidad de obras de calidad de este 2017. Más que elegir un favorito, me voy a decantar por destacar una banda fetiche para mí, como es Kiasmos, y en este caso, su tema Paused, incluido en su nuevo y último ep Blurred (erase tapes 2017) que también ha salido con remixes del archiconocido Stimming. La magia de Olafur Arnalds y Janus Rasmussend, herederos directos de la fragilidad made in Iceland, es simplemente un viaje a un cuento de hadas para adultos. Una vez más, un ep de pasajes bellos creados con poco y mucho a la vez, siendo Paused un extracto más de ese viaje emocional al país de las mil maravillas. Larga vida a Kiasmos!!!"


Laurel Halo - Jelly [Hyperdub]

Noelia Rodríguez
(Delicalisten)

Laurel Halo es una artista que me ha gustado desde sus primeras referencias, consigue escapar a cualquier tipo de clasificación porque va cambiando con cada disco, manteniendo siempre una coherencia y evolución constante. Para su último disco, Dust, cambia de registro, recupera su voz y colabora con artistas muy diversos consiguiendo un resultado fresco y original. En este tema que he elegido colabora con la británica Lafawndah y con Klein, que para mí es una de las artistas destacadas del año, y el resultado es brillante."


Lusine - Witness (feat. Benoît Pioulard) [Ghostly International]

Bruno Garca
(Brunetto / Freelastica / Miracle MGMT)

“Tengo un listado de no menos de treinta temas, es muy posible que hoy te diga uno, mañana otro, pasado… El caso es que recién me preguntaron en otro barrio por lo mismo, y hoy me pillas con los dos pies y los cinco sentidos en el single Witness de Lusine. Llegó a mis oídos a principios de año gracias a Ghostly International, y desde entonces me ha acompañado en muchos viajes. En muchas escuchas que siempre se hicieron cortas. Me encoje del gusto gracias a ese buen equipo que forman los sub-graves llenos de sensibilidad, sus beats sintéticos nada toscos, ese aleteo de samples vocales tan particular y como no, la hermosa fragilidad de ese invitado de excepción que es Benoît Pioulard".


Marc Piñol - Lliure Albir [Struments Records]

Pau Roca
(Libido / Bons Records)

“Como tengo una memoria de pez y no recuerdo qué ha ido saliendo este año, destaco el track Lliure Albir de Marc Piñol. Saldrá en breve en Struments Records, y me ha parecido un tema magnífico por su simpleza y calidez."


Massa - Interference (Ness Remix) [Hidden Traffic]

Razeed
(Geometrika FM)

“Me quedo con este remix de Ness a Massa porque fue la primera vez que identifiqué claramente una perspectiva cercana al psytrance en un tema Techno este 2017. Siendo el PsyTrance un estilo que me encanta bailar supuso una gran influencia para mi."


Misumami & First Touch - Prove My Love [Neon Finger]

Javi Frías
(Discotizer / Night Shift)

“Sin duda uno de los pelotazos del año en cuanto a disco se refiere, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de una producción actual pero que suena como si se hubiera grabado a principios de los 80. Instrumentación perfecta y vocal maravilloso en lo que sin duda se ha convertido en uno de los hits del momento, siendo pinchado por pesos pesados de la escena. Además, está publicado por un sello de Madrid, Neon Finger, del cuál no salen más que discazos."


Paul Nazca - Memory [Biotech]

Víctor Santana
(Chaval Records / Mondo Disko)

Paul Nazca un veterano que lleva toda la vida haciendo discazos. Son muchos discos los que podríamos hablar de Paul pero este track llamado Memory es una obra de arte para la pista desde mi punto vista. Esa mezcla de armonías voladoras con percusiones que te llevan al baile. Son muchos los artistas que apoyaron este track. Llevo poniéndolo desde que me llego en promo y cada vez que lo pongo veo que mas les gusta. Es un hit. Me hace volar con melodías increíbles y un bass que te levanta la camiseta de las notas sostenidas."


Pin Up Club - Friends Of The Vortex [Bordello A Parigi]

WLDV
(Vocoder Club / Eclectic Reactions)

Pin Up Club editó a principios de año este tema en un EP genial en Bordello A Parigi, uno de los sellos más en forma y que más está creciendo en los últimos tiempos. Temazo que mezcla perfectamente el electro con el synthpop/disco y que vale tanto para empezar a levantar la pista a primeras horas como para un cierre épico. No ha salido de la maleta en todo el año."


Planetary Assault Systems - Desert Races [Mote Evolver]

HD Substance
(SUBtl)

Luke Slater ha marcado desde hace tiempo una línea de separación bien grande entre él y el resto del panorama techno, sus producciones siempre destacan por encima de la media y son siempre innovadoras, aplastantes y abstractas. Para mí es el número uno produciendo y este Ep es un paso más en su escalera hacia el cielo."


Punctum - Quick Botta [Σ]

Redwan Chakrani
(Trauma Collective / Clubbingspain)

“Punctum es la formación compuesta por Carlo Maria y Caterina Barbieri. Su música con un enfoque casi de trabajo de investigación, se basa totalmente en el sonido de la Roland TB303 y la Roland TR606. Mediante el uso de múltiples capas de delays, reverbs, chorus y demás efectos consiguen aportar un nuevo enfoque al sonido de estas máquinas tan míticas. Quick Botta forma parte de su EP Remote Sensing para el sello alemán experimental Σ (Summe) y es un mantra que hace del uso de la 303 todo un viaje hipnótico y visceral que no me canso de escuchar."


Reykjavik606 - Everything Happens For A Reason [Forbidden Colours]

Luis Cosa / Dj Lui
(Razzmatazz / Dancetería)

“Siempre me ha gustado lo que han hecho Borja y Álvaro, desde lo más pistero a lo más experimental, originales y remixes. Ya el que se cascaron para The Suicide of Western Culture en el EP de remixes de Dysplasia –uno de los que más me ha flipado este año, dicho sea de paso– era una crema. Pero con esto se han salido. Todo el EP es una puta maravilla, pero esta composición en concreto, es otro nivel. Everything happens for a reason, arranca con unas dulces y ambientales capas de sinte sobre las que planea un sutil campaneo de platillos de batería. Las percusiones se van animando y acaban en unos arrebatadores breaks que entran por la escuadra (y a mí me viene a la cabeza Buddy Rich). Sintes y percus se juntan en una brillante producción, un trabajo de estudio que me tiene loco, que no paro de escucharla. Y además, tiene el serio problema de que dura muy poco, y hay que ir dándole todo el rato. Canela en surco.”


Simple Symmetry - Plane Goes East (Dj Tennis Remix) [Disco Halal]

AFFKT
(Sincopat)

“Este remix para Simple Symmetry es un autentica película. Con una aparente simplicidad DJ Tennis se ha marcado un tema que funciona fantásticamente en la pista y que no por ello deja de ser escuchable en casa o fuera del club. Perfecto equilibrio entre un sonido orgánico y potente, quizá por eso es uno de mis temas favoritos este año. Estoy seguro de que seguirá sonando igual de fresco y especial dentro de 10 años..”


Trap10 - DST [a.r.t.less]

Dj Bruce Lee
(Rhythm Control / Discos Paradiso)

“Como el año pasado mi selección es un tema para la pista. Muy complicado elegir solamente uno pero me quedo con este DST de Trap10, un duo de Munich que solamente han publicado 3 EP, todos en el sello a.r.t.less y que hasta que escuché este tema no les había prestado mucha atención. Lo descubrí mirando novedades que comprar para mi tienda, en este caso en Hardwax Distribution. Salió en septiembre y va incluido dentro del EP titulado Three. Es un tema al que yo calificaría de techfunk, o lo que es lo mismo, techno pistero y contundente pero con mucha calidez y groove, muy detroitiano vamos."


Varuna - Radial Symmetry [Amenthia]

F-On
(Palma39 / Downbeat)

“También muy complicado establecer mi tema favorito del año. After the rains de Varro, Ash Walk de Valentino Mora, Den stilla kammaren de Evigt Moker... Esos son algunos de los tracks que me más me han llamado en este 2017. Pero quizás lo que más me ha sorprendido (junto con lo de Varro) es la llegada a la palestra de Varuna, trio de Basilea que hacen techno textural con modulares y que han facturado uno de los eps del año en el sello suizo Amenthia. Radial Symmetry es una bomba de techno subacuático como a mí me gusta: Sin Groove. Hay una caja que marca la cadencia que aparece y desaparece a lo largo del track, pero lo hace de forma espaciada. No hay shuffle, y si mucha profundidad. Es un tema de sutiles capas y texturas con un diseño sonoro brutal, luego los efectos, (sobre todo reverbs), utilizados inteligentemente hacen el resto. Es uno de esos temas cuya evolución es tan grande que hay que dejarlo entero. Es el anti-tool. Ideal para viajazos en la pista de baile."



Más información:


Compartir:

« ANTERIOR ABRIR UN ESPECIAL AL AZAR SIGUIENTE »

Comentarios